La situación de la Casa Real española ha dado un giro radical en los últimos tiempos. Desde hace algunos meses se lleva hablando de la nueva estrategia que han diseñado tanto el rey Felipe VI (56 años) como la reina Letizia (51 años) para acercar la monarquía española y dar una imagen renovada. Este detalle no ha pasado desapercibido para la prensa internacional que ya acostumbra a elaborar artículos haciendo referencia a este hecho.
Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que los monarcas parecían inaccesibles. En sus últimas apariciones se han evidenciado diferentes gestos que nos llevan a pensar en esta modificación que han llevado a cabo para ofrecer su faceta más personal y espontánea. De hecho, también han trasladado esta imagen a sus hijas, ya que la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años) cada vez se muestran más desenfadadas, sin perder el estricto protocolo cuando es necesario.
La prensa alemana destapa la lucha de Felipe y Letizia por salvar su imagen
El diario alemán ‘Bunte’ no ha desaprovechado esta oportunidad de realizar un artículo en el que detalla diferentes muestras de este cambio. La prensa alemana habla de todo tipo de especulaciones sobre los Reyes de España, donde dejan claro que tanto Felipe como Letizia hacen gala de su unión inquebrantable con cada aparición que realizan en conjunto, demostrando así estar en uno de sus mejores momentos.
De hecho, desde el mencionado diario germano recurren a aquella escena de los Premios Fundación Princesa de Girona en los que subieron al escenario cogidos del brazo. De este modo, hace lo propio al recordar los últimos eventos en los Juegos Olímpicos de París, donde el matrimonio se mostró de lo más distendido y dejando imágenes de auténtica naturalidad, como el momento de ponerse el chubasquero para aplaudir a los deportistas españoles.
En esta ocasión, la prensa del país alemán indica que se trataría de escenas que pretenden salvar la imagen que se tiene de los monarcas tanto fuera como dentro de nuestro país. Además, son ya diez años los que Felipe lleva al frente de la Corona española, donde la evolución ha sido más que significativa y sobre todo durante los últimos años con el aumento de la presencia de sus dos hijas en diferentes actos oficiales.
Los trucos para salvar la imagen de Felipe y Letizia
Pero el medio alemán va un paso más allá y comenta los trucos que habrían llevado a cabo a través de este cambio tras consultar con una experta en comunicación. Para explicar esta permuta recuerdan las dos decisiones importantes que han tenido lugar recientemente. La primera se trata del nombramiento de Camilo Villarino Marzo como la nueva mano derecha del hijo de la reina Sofía. Por otro lado, mencionan el ascenso de María Dolores Ocaña a jefa de la secretaría de la madre de la Princesa de Asturias.
Para la experta real está clara esta premisa dentro de esta estrategia y del momento en que se llevó a cabo. ““Esperaron hasta el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI para ver un punto de inflexión claro”, revelan en el citado medio. Pero también destacan la creación del perfil de Instagram de la Casa Real española, donde las imágenes que muestran son fotografías privadas que cada vez son con mayor frecuencia.
La inspiración de Felipe y Letizia en Guillermo y Kate Middleton
De este modo, para el medio alemán se trataría de una clara inspiración en el príncipe Guillermo (42 años) y en Kate Middleton (42 años), ya que utilizan sus redes sociales para enviar este tipo de mensajes. Además, los herederos a la Corona británica aprovechan también para emitir diferentes comunicados, como el caso de la última tragedia ocurrida en su país y mostrar sus condolencias ante este tipo de situaciones.
En cualquier caso, el experto real también habla de esta cercanía de los padres de la princesa Leonor. “Buscan una imagen más cercana y una comunicación más cercana y nos muestran más imágenes a nivel personal y humano que a nivel institucional. Quieren demostrarnos que se están adaptando”, explica sobre esta transformación a los nuevos tiempos para enseñar una faceta que hace tan solo unos meses era totalmente impensable.
No obstante, el experto en comunicación expresa con contundencia que no se trataría de una copia a los Príncipes de Gales, si no más bien una inspiración en la que formarse una idea para comenzar. “Es una imagen mucho más cercana a la que estamos acostumbrados, que era un poco más fría y menos accesible. El rey está cambiando su forma de comunicarse. Creo que ahora se siente un poco más relajado gracias a sus hijas”, concluye sobre este nuevo método que están siguiendo los monarcas españoles.