No había más remedio. El fallecimiento de Juan Gómez-Acebo se producía el pasado lunes en Palma de Mallorca. El hijo de la infanta Pilar se encontraba en las islas durante unos días por motivo de sus vacaciones. Juan residía en Miami de forma habitual, donde también vive su único hijo. Una vez incinerado en la isla, sus restos mortales iban a ser trasladados a Madrid para celebrarse un responso en el panteón familiar. No obstante, la familia ha tomado una decisión de última hora.
Las complicadas fechas en las que nos encontramos y, sobre todo, la ausencia de los reyes Felipe y Letizia han motivado que los Gómez-Acebo hayan decidido posponer el funeral de Juan. Algo que estaba sobre la mesa a tenor de las ausencias más que destacadas en el tanatorio durante esta última jornada. Tan solo la reina Sofía, presente en Palma de Mallorca, acudió hasta las instalaciones para acompañar a los sobrinos de su marido.
Ahora, la familia ya baraja una nueva fecha para que se celebre el funeral de Juan. Los hermanos Gómez-Acebo se encuentran muy afectados por esta repentina muerte, que se produce solo cinco meses después del fallecimiento de Fernando, el quinto hermano de la familia.
Cambio de última hora en el funeral de Juan Gómez-Acebo
Era el periodista Aurelio Manzano quien informaba de la decisión de la familia Gómez-Acebo. “Finalmente tanto el funeral como el entierro de Juan Gómez Acevo se llevarán a cabo en el mes de Septiembre. Con el objetivo de que tanto la familia como los amigos puedan asistir”, apuntaba desde su cuenta en redes sociales. Una modificación que muchos ya imaginaron cuando conocieron la triste noticia.
Es cierto que en un primer momento se barajó como fecha para el responso el próximo día 15 de agosto. Los restos mortales de Juan Gómez-Acebo se iba a trasladar a Madrid, al cementerio de San Isidro, donde se celebraría una misa en recuerdo y sería depositado en el panteón familiar. No obstante, las llamativas ausencias de amigos y familiares han hecho que se tome una nueva determinación. Será en septiembre, presumiblemente cuando el rey Felipe tenga la agenda despejada para poder asistir.
El monarca va a estar fuera esta misma semana por motivos institucionales. El mismo ía 15 debe acudir a la investidura del nuevo presidente de República Dominicana. Una actividad que se alarga hasta el 16 cuando, es de suponer, regresará a España. Resulta imposible que pudiese acudir a despedirse de su primo Juan.
La llamativa ausencia de las infantas Elena y Cristina
Cuando falleció Fernando Gómez-Acebo el paso mes de marzo, las infantas Elena y Cristina acudieron al tanatorio en cuanto conocieron la noticia. Las hijas de los reyes Juan Carlos y Sofía son muy cercanas a la familia Gómez-Acebo y consideran a sus primos como hermanos. También el rey Felipe, junto a la reina Sofía y la infanta Margarita, llegaba al centro para arropar a su familia por parte de padre.
Es cierto que la ausencia de las infantas tras el fallecimiento de Juan Gómez-Acebo ha sido un hecho a destacar. El hijo de la infanta Pilar fallecía en Palma de Mallorca, donde se encontraba pasando unos días. La circunstancia hacía que solo la reina Sofía, residente en verano en las islas, pudiese acudir al tanatorio para estar con los sobrinos de su marido. Ni rastro de ambas infantas ni de los hijos de estas.
De hecho, la ausencia de las infantas Cristina y Elena a lo largo de este verano es evidente. Las hijas de los reyes eméritos siempre aprovechaban la marcha de los reyes Felipe y Letizia para acompañar a su madre en Marivent. No ha sido el caso este año, al menos de momento. ¿Habrán viajado a Abu Dabi para estar junto a su padre? Es también un plan habitual en la vida de Elena y Cristina.
La reina Sofía, la única que ha arropado a los Gómez-Acebo
A su llegada de París después de asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, la reina Sofía acudía inmediatamente al tanatorio donde reposaban los restos mortales de Juan Gómez-Acebo. A su lado, sus tres hermanos, Simoneta, Beltrán y Bruno. Los hijos de la desaparecida infanta Pilar han visto como en pocos meses morían dos de sus hermanos. Un trágico suceso que dejaba a todos muy afectados.
La proximidad de la reina Sofía hacía más fácil que esta pudiese arropar a la familia del rey Juan Carlos. Su hijo Felipe se encontraba fuera en ese momento, de vacaciones con la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía. Sus hijas Elena y Cristina tampoco se encontraban en Palma de Mallorca. Es un hecho aplicamos a los muchos que rodean a los Gómez-Acebo. Las fechas en las que se ha producido el fallecimiento son complicadas.
La relación de los Borbones con los Gómez-Acebo ha sido siempre muy fluida. El destino ha querido que la última vez que pudimos verles a todos juntos fuese en el entierro de Fernando en marzo de este año. El hijo de la infanta Pilar fallecía tras una complicación en la enfermedad respiratoria que parecía. Un duro revés al que nadie podía esperar que seguiría este nuevo golpe.
Ahora, con el cambio de fechas que ha barajado la familia, todos los que han estado cerca de los Gómez-Acebo podrán trasladarse hasta Madrid para despedirse de Juan. Hay que tener en cuenta también que el hijo de la infanta Pilar residía en Miami, donde también vive su único hijo. Resultaba imposible organizarlo todo para dentro de dos días.