Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, más conocido únicamente como Froilán (25 años), siempre ha sido uno de los miembros más polémicos de la familia real española. Ser desalojado de un after ilegal o verse envuelto en una pelea con navajas han sido algunas de los hechos más sonados que habría protagonizado el hijo de la infanta Elena (59 años). A esto se le suma la fama de una personalidad "escandalosa, caprichosa y gamberra", tal como analiza Pilar Eyre. Pero, ¿de dónde viene ese carácter tan polémico? Según la escritora y bloguera de Lecturas, algunos de los dramas que marcaron su infancia habrían propiciado el desarrollo de esta actitud.
Según Eyre, Froilán "tuvo una infancia muy desgraciada. Sus recuerdos más lejanos se remontan a Nueva York, donde estuvieron tres años acompañando a su padre, que estaba tratándose en el hospital Mount Sinai del ictus que tuvo en el año 2001". Una estancia marcada por los cambios constantes, ya que "primero la familia se alojó en el Hotel Intercontinental y después cogieron un pequeño apartamento". Mientras sus padres se centraban en la salud de Jaime de Marichalar, "los niños iban a una guardería que los jesuitas tenían en Manhattan".
Las experiencias que cambiaron a a Froilán
Culto y agradable. Así se solía definir a Jaime de Marichalar antes del ictus. "Se volvió irascible y desconfiado, y las escenas conflictivas con su mujer eran desgarradoras", narra Pilar. Poco a poco, esas rencillas constantes hicieron que el matrimonio ya no se llevara bien, "pero, a causa de la enfermedad, la infanta no tuvo más remedio que permanecer al lado de su marido". Esto provocó que la convivencia familiar fuera "tormentosa y complicada".
El dolor, la rabia y el malestar fueron tales que la infanta Elena y Jaime "tienen una relación pésima entre ellos y nunca más se han vuelto a dirigir la palabra", cuenta la escritora. Además, la soledad y los problemas económicos fueron una constante en la familia. Todo esto agrió el carácter inicial de Froilán, antes de cumplir los seis años.
Pero no fue lo único que lo transformó. "Un rápido repaso a su biografía desvela otros episodios lamentables, desde el tiro en el pie que se dio a los doce años, por el que su padre fue procesado, hasta sus discusiones violentas siendo apenas un adolescente en las discotecas, muchas veces provocadas para conseguir la foto", explica Pilar Eyre.
Las polémicas que ha protagonizado Froilán de Borbón
Innumerables. Así son las polémicas que ha protagonizado Froilán desde hace varios años y que precipitó su marcha a Abu Dabi. Una muy reciente y que alcanzó niveles de atención mediática insospechados fue aquella en la que el joven royal se vio envuelto en una pelea con navajas "por la que deberá testificar en un juicio", asegura Pilar. Fue en diciembre de 2022 cuando la Policía lo implicó en una pelea multitudinaria a las puertas de una discoteca en uno de los barrios más exclusivos de Madrid.
No fue una trifulca sin más, puesto que estaban involucradas numerosas armas blancas. El altercado terminó con algunos heridos, según recogió 'El Confidencial', entre ellos, un amigo cercano al hijo de los los duques de Lugo y que acabó con una lesión de 2,5 centímetros. A pesar de todo, no hubo denuncias de ningún tipo y desde 'El Programa de AR' se especificó que "Froilán no provocó la pelea ni mucho menos".
Otra muy sonada tuvo lugar cuando el joven volvió a España de Abu Dabi en una visita. Al parecer, el joven acudió a una fiesta en un after ilegal que se anunciaba por WhatsApp como 'El after de los afters' y del que no se daban detalles, solo la ubicación: Bernabéu. A posteriori, se supo que se trataba de una fiesta clandestina en una sala VIP con saunas, jacuzzis y duchas en los reservados, donde tuvieron que ser desalojadas 229 personas por exceso de aforo. ¿Una de ellas? Froilán. Como informó 'El Mundo', durante la intervención se incautaron sustancias estupefacientes, así como, también, un arma blanca. Se fumaba en espacios cerrados y los reservados triplicaban el aforo permitido.
La nueva vida de Froilán de Marichalar
Desde la polémica pelea, la vida de Froilán de Marichalar ha dado un giro radical. Uno que quizá se necesitaba para encontrar su camino. Los estudios le han costado, no se le ha conocido trabajo fijo y estable y su nombre siempre ha ido acompañado de polémicas y rumores. La pelea pareció ser la gota que colmaba un vaso ya demasiado lleno. La infanta Elena, para encauzar a su hijo, tomó la decisión de enviarlo a vivir a Abu Dabi junto a su abuelo el rey emérito Juan Carlos (85 años), tal como contó en exclusiva la revista Lecturas. Un cambio que, efectivamente, ha supuesto un antes y un después para el joven royal.
Desde que llegó al país, Froilán ha empezado a trabajar en una de las mayores empresas petroleras del mundo, concretamente Abu Dhabi National Oil Company. Aquí no tendría privilegios pese a ser el nieto del emérito y estaría cobrando entre seis mil y siete mil euros al mes. Un sueldo más que suficiente para llevar una acomodada vida en el país. En cuanto al ocio en Abu Dabi, el joven ha disfrutado de algunas de sus aficiones en el país. Tal como reveló 'Focus', que siguió al joven durante unos días, este le gustaría degustar algunos de los restaurantes exclusivos, practicaría deportes como el pádel o el kite surf y pasaría sus días en un un apartamento completamente equipado ubicado en un rascacielos.
¿Y las fiestas? Froilán no ha renunciado a ellas, pero el ritmo es totalmente distinto al que llevaba en Madrid. De hecho, en el cumpleaños de su prima Leonor, realizó planes a posteriori, yendo a cenar con unos amigos y acudiendo a uno de sus locales favoritos, pero sin el desfase que antes le caracterizaba. Algo que lleva a pensar que su vida ha cambiado y el joven estaría encantado con esta nueva etapa de su vida.