La princesa Leonor (19 años) lleva ya una semana formando parte del 97 crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La princesa de Asturias va a pasar los próximos meses en alta mar y recorriendo diferentes países. Ahora mismo, la heredera se encuentra en la primera de las paradas que la embarcación tiene previsto hacer en Canarias. Santa Cruz de Tenerife es la isla en la que por primera vez ha parado el barco desde que el pasado sábado 11 de enero zarpara de Cádiz.
Pese a que la princesa Leonor, sus compañeros guardiamarinas y la tripulación tocan tierra firme durante el largo recorrido y que pueden bajar de la embarcación para disfrutar del poco tiempo libre que tienen en las diferentes ciudades, lo que no pueden hacer es marcharse a casa o a otro lugar que nada tenga que ver con esta aventura.
Esto implica que la princesa Leonor y sus compañeros solo tengan opción de ver a sus familiares en caso de que sean ellos los que se trasladen a algunas de las ciudades en las que hacen paradas. Algo que también conlleva que se pierdan muchos acontecimientos de su ámbito personal. En el caso de la princesa de Asturias, la gran afectada en este sentido va a ser su hermana la infanta Sofía (17 años). En los próximos meses hay dos fechas señaladas en su calendario en las que, salvo excepción, su hermana se va a convertir en la gran ausente.
La infanta Sofía cumple 18 años el 29 de abril
La primera fecha señalada es el 29 de abril. Ese día, la infanta Sofía cumplirá la mayoría de edad. Celebrar los 18 años suele ser un momento inolvidable. En el caso de la princesa Leonor, esto fue más allá si cabe cuando en octubre del año 2023 pasó un día con aparición pública incluida. El 31 de octubre de aquel año juró la Constitución, su gran compromiso en su papel de heredera y futura reina. Fue un evento que se celebró en el Congreso de los Diputados y en el que estuvo acompañada de sus padres los reyes Felipe y Letizia y también de su hermana Sofía.
Después, se trasladaron a disfrutar de un almuerzo familiar en el que estuvieron presentes miembros de la familia tanto materna como paterna de la princesa de Asturias. Además, ese día fue lectivo. Pero esto no fue impedimento para que la infanta Sofía no asistiera a clase y acompañara a su hermana en una jornada tan señalada e histórica.
Sin embargo, salvo que se hiciera una gran excepción que de momento no estaría prevista, la princesa Leonor no estará con su hermana el día de su 18 cumpleaños. Por un lado, porque la infanta Sofía estará en pleno periodo lectivo en Gales. Ese martes, estará viviendo su recta final en el UWC Atlantic College de Gales y será allí donde previsiblemente celebre su mayoría de edad.
Pero hay algo más. Por mucho que quisiera ir a Gales en un día tan especial, la princesa de Asturias no podría. En ese momento, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano estará en alta mar llevando a cabo la ruta entre Perú y Panamá, dos de los países en los que hará parada en los próximos meses.
La princesa Leonor se perderá la graduación de la infanta Sofía
La otra jornada señalada para la infanta Sofía en la que con toda probabilidad su hermana no estará, es la de su graduación. Cabe recordar que cuando la princesa Leonor terminó sus estudios de bachillerato en Gales, sus padres y su hermana viajaron hasta allí para asistir a la ceremonia con la que la princesa de Asturias clausuró su etapa en el internado en el que está su hermana.
Este año, también antes de que el mes de mayo llegue a su fin, será el turno de su hermana Sofía. Lo más probable es que sus padres los reyes Felipe y Letizia repitan el gesto que tuvieron con la princesa Leonor y viajen hasta el lugar de estudios de la benjamina de la familia. Sin embargo, en esta ocasión es casi seguro que no habrá rastro de Leonor en las fotos familiares que don Felipe y doña Letizia repetirán allí con Sofía.
¿Cuándo será el reencuentro entre la princesa Leonor y la infanta Sofía?
A finales de mayo, la princesa de Asturias tiene prevista una parada en Santo Domingo y tras pasar unos días en República Dominicana, Elcano zarpará hacia Nueva York. Ya el 5 de junio, hará parada en la Gran Manzana y Leonor se despedirá de sus compañeros para regresar antes que ellos a España y seguir aquí con su formación militar.
Será entonces cuando tenga oportunidad de encontrarse con su hermana la infanta Sofía, que ya habrá puesto y final a su etapa en el UWC Atlantic College de Gales. Aunque sea con retraso, las hermanas podrán celebrar en ese momento tanto la mayoría de edad de la benjamina como el fin de una etapa estudiantil emocionante.