La recta final del año ha estado repleta de encuentros familiares entre los miembros de la Casa Real, algo noticiable teniendo en cuenta que desde hacía años no se dejaban ver juntos en público. El pasado 31 de octubre fue un antes y un después para todos. La mayoría de edad de la princesa Leonor no solo significó el paso al frente (a nivel institucional) de la heredera al trono, si no que fue la excusa perfecta para que don Felipe (55 años) y doña Letizia (51 años) enterraran el hacha de guerra.
Los reyes organizaron una gran fiesta en el Palacio de El Pardo, y aunque se puso en duda la presencia de las infantas Elena y Cristina hasta el último momento, las hijas de los eméritos no dudaron en aceptar la invitación de su hermano y su cuñada y celebrar en familia el 18 cumpleaños de Leonor. Unos días más tarde se repitió la escena por el 84 aniversario de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.
Aunque no hay prueba gráfica de ello, lo cierto es que trascendió que no faltó la cordialidad entre todos ellos. La misma que se repetía hace solo unos días en el centro de Madrid con motivo del 60 cumpleaños de la infanta Elena. Aunque los reyes no faltaron a la cita, llamó la atención que ni Leonor ni Sofía asistieran, lo que nos ha llevado a preguntarnos cómo es la relación de las hijas de don Felipe y doña Letizia con sus tías.
Telma Ortiz habla con cariño y admiración de sus sobrinas
A pesar de ser hermana de la Reina de España, a Telma Ortiz siempre le ha rodeado un gran hermetismo. Sin embargo, hay ocasiones especiales en las que la asturiana no ha dudado en mostrar su apoyo incondicional a sus sobrinas.
Aunque durante años la distancia les separó, cabe recordar que Telma vivió durante más de una década en Barcelona mientras que la familia real siempre lo ha hecho en Madrid. En 2019, se mudó a la capital lo que favoreció el vínculo con sus sobrinas, a las que adora. Así lo confesó ella misma hace unos meses cuando aseguró que Leonor y Sofía son "las mejores". Además, se ha dejado ver en más de una ocasión en los Premios Princesa de Asturias, uno de los actos más importantes para la familia real.
También ayuda que la hija mayor de Telma, Amanda, es de la misma edad que Leonor y Sofía, por lo que antes de que las hijas de los reyes pusieran rumbo a Gales era habitual que hicieran planes juntas.
Elena y Cristina, dos extrañas para Leonor y Sofía
A diferencia de Telma, nunca hemos escuchado hablar a las infantas Elena y Cristina sobre sus sobrinas. Su distanciamiento con Felipe VI provocado por el Caso Noòs y las polémicas de don Juan Carlos provocaron una grieta entre los hermanos, una mala relación que están intentando solventar, y que ha afectado de manera inevitable a Leonor y Sofía.
Aunque lo cierto es que su relación no es como antes, los hijos de los reyes eméritos están poniendo todo de su parte para hacer borrón y cuenta nueva, ejemplo de ello es ver a don Felipe y doña Letizia unirse a las celebraciones familiares sin que les importe la presencia de las cámaras, como la del pasado miércoles por el 60 cumpleaños de la infanta Elena.
Sea como fuere, lo que es una realidad es que para las hijas de los reyes sus tías paternas son unas auténticas desconocidas. Sobre todo Cristina, a quien han visto en contadas ocasiones en la última década. Algo que podría cambiar de ahora en adelante... Las infantas no faltaron al 18 cumpleaños de Leonor, una velada íntima y familiar que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo y que, a juzgar por los siguientes movimientos, ha fomentado un acercamiento entre todos ellos. ¿Será el milagro de la Navidad?