Si algo marcó a la Casa Real española en 2024 fueron las imágenes y audios del rey Juan Carlos con Bárbara Rey. Unos materiales que aunque confirmaban lo que era un secreto a voces volvían a poner sobre la mesa la doble vida que el emérito ha llevado durante buena parte de su vida como monarca. Un revuelo que el emérito espera dejar atrás con el nuevo año. Aprovechando su cumpleaños el próximo 5 de enero, el que fuera monarca de nuestro país encarará una nueva época.
Para poner fecha a las primeras infidelidades de don Juan Carlos (86 años) a la reina Sofía (86 años) nos tenemos que remontar a los inicios de su relación. Sí, mucho antes de la llegada de Elena, Cristina y Felipe. No obstante, no sería hasta el nacimiento de su tercer hijo, cuando su vínculo sentimental se rompió para siempre. Y es que pese a lo que se intentó hacer ver en un momento, lo suyo fue un matrimonio que se llevó a cabo bajo el peso de la corona y que le "convenía" en lo relativo a su futuro como Rey de España.
Precisamente, en los mencionados audios habla abiertamente de su matrimonio con la reina Sofía. "Voy a ser egoísta. Por un lado, para mí es comodísimo. Vaya si cumple. Y encima, aguanta, no se va con otro (...) Como Rey acerté, hice bingo, porque como profesional hace un papel de número uno", se escucha decir al padre de Felipe VI en una conversación privada con Bárbara Rey en los años 90 que hizo pública Ok Diario hace unas semanas.
Aunque en un principio doña Sofía sufrió con el desinterés de su marido e incluso llegaba a marcharse del país con sus hijos para no tener que verle durante unos días, pronto aceptó su papel y sus encuentros se limitaban a los estrictamente profesional. Eso sí, siempre luchó por la unidad familiar, aunque fuera solo de cara a la galería.
¿Cómo se vivía en Zarzuela la doble vida del rey Juan Carlos?
Dentro de las paredes del Palacio de la Zarzuela no había secretos. Todos los trabajadores eran conocedores de la doble vida de don Juan Carlos, pero no solo ellos, sus tres hijos: Elena, Cristina y Felipe, también conocían los affaires de su padre, aunque por ese entonces preferían mirar a otro lado y mantenerse al margen de los problemas maritales de sus padres. De hecho, Pilar Eyre revelaba la conversación en la que los tres descubrían estas infidelidades.
Con el paso de los años, el distanciamiento entre Juan Carlos y Sofía se hizo cada vez mayor hasta el punto que la reina solo siente "indiferencia" ante su marido, tal como explica Eyre en un blog para la revista Lecturas. Se podría decir que la vida 'secreta' de don Juan Carlos fue aceptada (sin remedio) por la madre de sus hijos, quien puso en valor su papel como Reina por encima de su felicidad, pero también por Elena, Cristina y Felipe.
Ellos sabían desde que eran unos niños que la relación entre sus padres era cuanto menos especial, y es que tal y como confesaba el propio monarca a Bárbara Rey, sus encuentros familiares se limitaban a las vacaciones en Palma y a los actos que presidían juntos. Una normalidad que no cambió con la llegada de Letizia.
La decisión de la reina Letizia ante la vida díscola del rey Juan Carlos
Cuando doña Letizia entró en la Casa Real allá por 2003 el matrimonio entre don Juan Carlos y doña Sofía hacía aguas desde hacía décadas. Una sorpresa para alguien que vivía hasta ese entonces ajena a la vida íntima de los miembros de la familia real. Aunque se desconoce la forma en la que se puso al día de todo, no sería de extrañar que fuera don Felipe quien la advirtiera de la realidad de Zarzuela. Bárbara Rey daba el paso a otras muchas mujeres entre las que cabe destacar a Corinna Larsen, Marta Gayà o Sol Bacharach.
De hecho, la relación entre Juan Carlos y Corinna Larsen se alargó durante más de ocho años, tiempo en el que la alemana entabló relación no solo con los amigos más íntimos del Rey sino también con sus hijos. La propia empresaria habló de esos encuentros familiares en los que todos disfrutaban de divertidas barbacoas en el jardín. Pero no solo eso, y es que cabe recordar que fue la empresaria quien se encargó de organizar la lujosa luna de miel de don Felipe y doña Letizia. Prueba de que era una más de la familia y su relación con los entonces príncipes era muy cercana.
Al enterarse de toda esta situación, Letizia aprendió una importante enseñanza y tomó una decisión que aún hoy utiliza, según cuenta Pilar Eyre. ¿Cuál? Hacer uso de una de las estrategias más utilizadas dentro de las Casas Reales: poner la otra mejilla. Fingir que no pasaba nada. Mirar hacía otro lado y "aceptar" la forma en la que los eméritos habían decidido hacer frente a su vida privada. Eso sí, los valores que siempre ha defendido doña Letizia se enfrentan de manera irremediable a don Juan Carlos, de ahí que su relación siempre haya estado repleta de idas y venidas.
Todos los detalles del último encuentro de Letizia y Juan Carlos en medio del escándalo
"Es un tema superado para la familia, saben la vida que ha tenido", aseguraba el periodista Esteban Urreiztieta en 'La Roca' valorando la reunión in extremis de don Juan Carlos con Felipe y Letizia en Galicia solo un día después de que todo el escándalo de Bárbara Rey saltara a la luz.
El objetivo de la Casa Real es claro: "Están en una dinámica de transmitir la máxima normalidad después de años donde la relación había saltado por los aires y era completamente inexistente entre el padre y el hijo". Además, don Juan Carlos aprovechó su estancia en Sanxenxo para visitar a la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín, un encuentro con el que hacen caso omiso a la polémica.