Se ha especulado mucho sobre la nueva visita de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) a Valencia. Y, al fin, después de las informaciones contradictorias y el desconcierto de los últimos días, se ha conocido que los monarcas viajarán a las localidades devastadas por la DANA de manera inminente.
De la misma forma que pasó en su primera visita a Paiporta el domingo 3 de noviembre, el equipo de Casa Real ha optado por no hacer referencia a la misma en la agenda oficial, un silencio que llevó a pensar que los reyes habían pospuesto de nuevo su vuelta a la zona cero. Sin embargo, tal y como ha asegurado la periodista Mábel Galaz en 'Mañaneros', Felipe VI y doña Letizia visitarán este martes, 19 de noviembre, las zonas afectadas.
"Aunque no aparece en la agenda oficial, los Reyes de España se trasladarán a la zona para conocer de primera mano las consecuencias de la DANA", ha confirmado. La periodista ha asegurado que los monarcas estarán "pisando el barro" en Chiva. Pero, ¿a qué se debe tanto secretismo?
"Están llevando la preparación del viaje de forma muy discreta", ha recalcado Galaz al mismo tiempo que anunciaba que irán acompañados de "algún miembro del Gobierno". Antes de terminar, la periodista ha recalcado que "el deseo de los reyes es no molestar en ninguna de las tareas que se están llevando a cabo. Por eso se está estudiando la hora, en qué momento y a qué sitios van a ir", zanjaba.
A pesar del mal rato que vivieron a su llegada a Paiporta tras ser recibidos con abucheos y barro por decenas de vecinos, la pareja real cumple con su promesa y volverá a la zona cero 21 días después de que el agua arrasara con todo llevándose consigo la vida de 219 personas.
El objetivo de los reyes es claro, piensan hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a los miles de afectados y, a su vez, ayudar a dar visibilidad a la catástrofe para que las ayudas no se paralicen. "Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, es necesario que esa atención constante y sostenida se prolongue más allá de los días que llevamos", llegó a pronunciar doña Letizia en medio de una reunión con diferentes entidades que están prestando ayuda en las zonas afectadas.
Teniendo en cuenta la experiencia del pasado, parece que el organigrama de esta segunda visita contará con algunas (y significativas) diferencias que aún no han trascendido.
Por el momento se desconoce la hora concreta de su aparición y qué localidades visitarán los reyes, pero lo que si es oficial es que una de sus paradas será el municipio de Chiva. Y es que cabe recordar que esta localidad estaba en la primera hoja de ruta, pero por razones obvias y a pesar de la insistencia de don Felipe y doña Letizia por continuar con la visita, desde el equipo de seguridad optó por cancelarlo.
La expectación entorno a cómo será la bienvenida de los valencianos a los reyes es máxima después de verse inmersos en un momento de máxima tensión como el que vivieron en Paiporta. Una visita que, para muchos, don Felipe y doña Letizia afrontaron con entereza llegando a poner en riesgo su bienestar físico. Un antes y un después en la Corona.
El plan romántico de Felipe y Letizia en Madrid antes de su inminente viaje a Valencia
A pesar de estar atravesando una etapa un tanto delicada en lo relativo a su labor institucional, don Felipe y doña Letizia quisieron olvidar durante unas horas los problemas para disfrutar de un plan en pareja.
Cada vez es más habitual que la pareja real se deje ver paseando por el centro de Madrid, salidas privadas que demuestran que además de reyes son un matrimonio más. Este fin de semana, aprovechaban el reciente estreno de 'Gladiator II' para ir al cine. Don Felipe y doña Letizia fueron pillados en los Cines de Manoteras. No solo esperaron la cola para comprar las entradas sino que ha trascendido que escogieron la versión original con subtítulos.
De vuelta al trabajo, será este lunes cuando los reyes reaparezcan con motivo de la celebración de la entrega de la XLI edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo', una de las citas favoritas de doña Letizia y en la que siempre aprovecha para charlar con los que fueron sus compañeros.
Parece que la semana va de periodismo. El próximo miércoles, doña Letizia será la encargada de presidir la 85ª edición de los 'Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid'. Y como no hay dos sin tres, la semana de trabajo llegará a su fin el jueves con la celebración de la XIV edición de los Premios 'Luis Carandell' de periodismo parlamentario.