La cuestionada decisión de los reyes Felipe y Letizia sobre el papel de sus hijas Leonor y Sofía en la crisis de la DANA

En los últimos días, se habla del papel de la princesa Leonor y la infanta Sofía en la crisis de la DANA. En especial del de la princesa de Asturias, que se encuentra en plena formación militar

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Los reyes Felipe y Letizia, princesa Leonor e infanta Sofía
Gtres

Los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) no dejan de ser noticia desde que la DANA arrasó en varias zonas de Valencia. Qué papel tomarían al respecto, su visita a Paiporta con tensión y lágrimas incluidas, la cancelación de su agenda oficial para atender actos relacionados con las graves consecuencias que ha dejado el temporal, las fotografías de Letizia desbordada que han dado la vuelta al mundo, la opinión de varios rostros conocidos sobre sus actuaciones… Los monarcas han visto cómo esta situación les ha puesto en el punto de mira en varios sentidos. Pero, ¿qué es de sus hijas?

La princesa Leonor, cuestionada por su papel en la catástrofe de Valencia

Inevitablemente, los nombres de la princesa Leonor (19 años) y la infanta Sofía (17 años) también suenan en estos días. En especial el de la princesa de Asturias. El hecho de que esté en plena formación militar, ha hecho que muchos se pregunten por qué no ha ido a Valencia a ver la zona arrasada o incluso a echar una mano con otros alumnos de la Escuela Naval de Marín. Hay que recordar que la primogénita de los Reyes se encuentra allí estudiando su segundo año de formación militar como futura jefa de las Fuerzas Armadas. De ahí que haya quien ha cuestionado en redes sociales su papel en este instante tan convulso porque considera que debería formar parte de una situación como esta.

Además, algo que también se ha destacado en los últimos días, ha sido el hecho de que el 19 cumpleaños de la princesa Leonor coincidieran con el peor momento de Valencia. La heredera sopló las velas el pasado jueves 31 de octubre, dos días después de que el temporal hiciera acto de presencia en la Comunidad Valenciana. Aunque de forma oficial no ha visto la luz cómo lo celebró, hubo informaciones que apuntaban a que durante el fin de semana, se reunió con amigos para celebrarlo.

Primero se pensaba que la princesa Leonor viajó a Madrid y se reunió con amigos mientras sus padres sí que preparaban su viaje a Paiporta. Después, la periodista Nuria Marín contó que, dada la gravedad de la situación en Valencia, la celebración se podría haber quedado en Galicia.

Princesa Leonor e infanta Sofía
GTRES

Estas son situaciones que dejan bien claro la decisión que desde Casa Real habrían tomado con respecto al papel de la princesa Leonor en cuanto a la crisis de la DANA se refiere. Los reyes Felipe y Letizia habrían preferido que su hija, pese a ser futura Reina y pese a estar formándose militarmente, no forme parte de esta situación tan delicada. Más si cabe, después de los momentos de tensión que ellos vivieron en Paiporta el pasado domingo.

La infanta Sofía, de vuelta a Gales tras sus vacaciones en Madrid

En cuanto a la infanta Sofía, sucede lo mismo con eso de mantenerla completamente al margen de lo sucedido en Valencia, al menos en cuanto a apariciones públicas se refiere. De hecho, mientras sus padres viajaban a Paiporta, ella se preparaba para retomar sus clases en el UWC Atlantic College de Gales. Después de asistir a los Premios Princesa de Asturias 2024 tan solo unos días antes y tras disfrutar de una semana de vacaciones, este lunes 4 de noviembre la pequeña de la familia volvía al internado de Gales en el que estudia segundo curso de Bachillerato.

Salvo cambios de última hora, no está previsto que la infanta Sofía regrese a casa hasta el 11 de diciembre, cuando dé comienzo a sus vacaciones de Navidad. Nada más volver, aunque todavía no tiene fecha exacta, tiene previsto amadrinar su primer acto en solitario. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia participará en la entrega de premiso del concurso Objetivo Patrimonio. Concurso de fotografía infanta Sofía. Un evento que, salvo cambios de última hora, supondrá su reaparición después de semanas alejada de las obligaciones con la Corona.

Porque si de algo está disfrutando la infanta Sofía durante su estancia en Gales, es de no tener que cumplir cada poco tiempo con su papel monárquico. Al igual que sucedió con la princesa Leonor durante los dos años que estudió allí Bachillerato, en este tiempo sus apariciones son muy reducidas ya que sus padres permiten que, sin olvidar se de su rol institucional, lleven a cabo una vida que se asemeje lo máximo posible a la de cualquier joven de su edad.

Los reyes Felipe y Letizia, pendientes de viajar a Chiva

Por ahora, habrá que esperar para ver si conforme avanzan las semanas, los reyes Felipe y Letizia toman otra determinación con respecto a sus hijas y las implican de alguna forma en la catástrofe de Valencia. Pero por el momento, prefieren ser cautos. Después de su comentada visita a Paiporta, los monarcas quieren ir paso a paso. Los Reyes tienen previsto ir a Chiva. Pretendían ir a esta localidad valenciana tan afectada justo después de pasar por Paiporta, pero vista la tensión vivida allí, tomaron la decisión de aplazar su la visita. Por el momento, prefieren ir poco a poco y de ahí que todavía no hayan puesto fecha a su regreso a Valencia. 

Sobre su visita a Paiporta, ahora se ha sabido algo más. Maribel lbalat, la alcaldesa de esta localidad valenciana, ha contado que les hizo una advertencia sobre su visita. La mandataria ha asegurado en una entrevista concedida al programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ que “yo no les dije lo que tenían que hacer, pero les advertí que habían pasado cinco días. Muchas zonas del pueblo aún no se ha podido acceder”. 

LETIZIA
CASA REAL

Sin embargo, ellos no siguieron su recomendación y fueron. Una visita de la que ella formó parte y de la que destaca la tensión propia del momento. “Yo estaba allí, me invitaron a que les acompañase. Yo imaginaba que la tensión sería elevada, pero no esperaba la violencia con la que actuaron. La violencia nunca es el camino, nunca es la solución”, ha dicho aprovechando para condenar la violencia que hubo durante la presencia de los Reyes en la zona más afectada por la DANA.