Tras el funeral de Estado de Isabel II, Reino Unido se prepara para otro momento clave en su historia: la coronación de Carlos III. Una ceremonia de coronación que será la primera en siete décadas en el país y que ya ha comenzado a planificarse. La fecha está ya confirmada: el 6 de mayo de 2023.
En concreto, la coronación de Carlos III lleva planificándose varios años bajo el nombre en código de ‘Operación Golden Orb’, aunque como el protocolo real dicta que los detalles de ascenso al trono de un sucesor no se pueden discutir de antemano por respeto al monarca reinante, todavía quedan varios meses para que todo esté listo.
Se publicó que la coronación tendría lugar entre mayo y junio barajándose que este día tan importante podría tener lugar el 2 de junio, la misma fecha en la que la reina Isabel II ascendió al trono hace ahora más de 70 años. Finalmente, será casi un mes antes y el 6 de mayo tanto Carlos III como su esposa, la reina consorte Camilla, serán proclamados reyes de Inglaterra.
Carlos III pretende que su acto de coronación sea más económico, breve y discreto que el que vivió su madre hace más de 70 años. Eso sí, como es tradición, se celebrará en la abadía de Westminster. Constará de un servicio religioso solemne y con los elementos tradicionales de las coronaciones en la historia de Inglaterra. Será a finales de este año cuando el rey firme la proclamación declaración de forma oficial la fecha.
Junto a él, Camilla de Cornualles también vivirá un día muy especial, ya que se convertirá en la primer consorte coronada desde 1937. Además, los príncipes Guillermo y Kate Middleton podrían tener también un papel determinante, ya que podrían ser los únicos en acompañar a los nuevos Reyes en el tradicional saludo en el balcón de Buckingham. Una decisión con la que Carlos III escenificaría su deseo de disminuir el número de miembros activos de la casa real británica.