La semana que está a punto de arrancar, es una de las más especiales del año para la familia real. El próximo jueves llegarán a Oviedo para asistir a una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias. Desde entonces y hasta el sábado, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) y sus hijas la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años), llevarán a cabo varias actividades de diferente índole. Además, si algo supone este evento, es el reencuentro de los cuatro después de que no se les vea juntos desde el pasado verano.
Tras pasar un verano entre compromisos profesionales y vacaciones familiares, la princesa Leonor se marchó a la Escuela Naval de Marín para continuar con su formación militar y la infanta Sofía se trasladó a Gales para seguir los estudios de Bachillerato que inició allí el curso pasado. Aunque a la princesa Leonor sí que se le ha podido ver junto a sus padres en los últimos meses, en momentos como la visita de los Reyes a Pontevedra o el Desfile del Día de la Hispanidad, de la infanta Sofía no ha habido rastro.
La excepción de la infanta Sofía con los Premios Princesa de Asturias
Los reyes Felipe y Letizia, al igual que sucedió cuando la princesa Leonor estuvo en Gales, pretenden que sus hijas disfruten de esa etapa de estudiantes en el extranjero con la mayor normalidad posible. La estancia allí tanto de la una en su día como de la otra ahora, supone una especie de parón en sus obligaciones con la Corona. La infanta Sofía está viendo cómo sus padres le permiten ausentarse de actos oficiales con los que, probablemente, si estuviera en España tendría que cumplir tal y como su hermana hace ahora. Pero el hecho de estar en Gales, hace que no acuda a eventos en los que sus padres y su hermana se dejan ver. Sin embargo, con los Premios Princesa de Asturias hay una contradicción.
La infanta Sofía y la princesa Leonor, a su llegada a los Premios Princesa de Asturias
Mientras que al resto de compromisos oficiales no le hacen acudir, con los Premios Princesa de Asturias sucede lo contrario. Los reyes Felipe y Letizia llevan años viendo en este evento la mejor oportunidad de sacar a relucir su lado más familiar, de mostrar su unión con sus hijas y de que las jóvenes tengan ese protagonismo con el que abogan por la continuidad de los Borbones. A esto hay que sumar que es el evento más especial para la princesa Leonor, algo que también llevaría a la infanta Sofía a querer estar a su lado. Incluso si se tiene que saltar algunas clases.
Las vacaciones de la infanta Sofía tras los Premios Princesa de Asturias 2024
Porque la infanta Sofía, adelantará el inicio de sus vacaciones. El viernes 25 de octubre a mediodía, los alumnos del UWC Atlantic College de Gales comienzan una semana de descanso. Pero en su caso, empezará un par de días antes para viajar hasta Oviedo y hacer su primera aparición el jueves en el concierto Princesa de Asturias.
Esto es algo que la infanta Sofía ya hizo el año pasado, dejando claro que los Premios Princesa de Asturias son ese evento por el que la familia siente predilección y por el que no le importa hacer excepciones como esta que ahora afecta a la infanta Sofía y que contradice esa filosofía de disfrutar de sus estudios sin que sus obligaciones con la Corona se antepongan. Algo que también hizo cuando la princesa Leonor cumplió 18 años. El 31 de octubre del año pasado, la hija pequeña de los Reyes estuvo junto a su hermana el día en el que juro la Constitución.
Tras los Premios Princesa de Asturias, la infanta Sofía tendrá unos días de descanso. La joven no tendrá que volver a Gales hasta el próximo 3 de noviembre. Esto hace que pueda disfrutar de unos días en Zarzuela junto a sus padres y que incluso pueda pasar tiempo con su hermana por su cumpleaños, que tendrá lugar el 31 de octubre, en caso de que su formación militar se lo permita. Aunque se sepa de sus vacaciones, lo que se desconoce es qué planes hará o si tendrá alguna aparición oficial en esos días. Esto es algo a lo que, por el momento, desde Casa Real no han hecho alusión.