Lo que parecía de primeras una simple e inofensiva fotografía, se ha convertido en toda una polémica a nivel internacional. Hablamos de la reaparición en redes de Kate Middleton (42 años) tras haberse sometido a una misteriosa cirugía abdominal a comienzos de año. Para celebrar el Día de la Madre, la princesa de Gales compartió una imagen con sus tres hijos que acabó siendo bastante controvertida tras descubrirse que esta tendría numerosos retoques fotográficos. La propia Kate afirmó que ella misma había realizado estos retoques pero parece que el impacto de estos en el futuro de la monarquía va a ser bastante mayor de lo que cabría esperar.
Las consecuencias para la monarquía del retoque de Kate
Tal y como publica el medio británico ‘The Guardian’, el retoque de la princesa supondrá "una mayor conciencia sobre los riesgos de la edición", afirmaba Jonathan Suart, socio de la consultora Hanbury Strategy. “Habrá un escrutinio mucho mayor sobre los políticos y los famosos. Hacer una fotografía puede salir mal y nunca vas a complacer a todo el mundo, pero cuanto más puedas controlar la forma en que apareces en una imagen, mejor”. Si bien es cierto que la prensa británica ha mantenido cierto decoro con respecto a este tema, llegando a aconsejar moderación los periódicos más importantes, las redes sociales han ardido tras descubrirse este retoque.
Entre este asunto y toda la ambigüedad que está manteniendo la Casa Real Británica con respecto a la operación de la princesa y el cáncer que padece el rey Carlos III (75 años), el drama alrededor de la familia no deja de crecer. “La confianza es muy difícil de reconstruir”, señala James Robinson, fundador de Woburn Partners, expertos en comunicaciones: “Normalmente se recomendaría transparencia después de un paso en falso de este tipo, pero cuando se trata de una cuestión de salud, la princesa no debería tener que revelar nada. Después de todo, ella no es jefa de Estado. Sabremos más cuando regrese a desempeñar sus funciones oficiales”.
¿Por qué es tan importante este asunto?
Tal y como señala el medio antes citado, en pleno 2024 y con unas elecciones cruciales en todo el mundo, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, el poder creer en nuestros líderes es algo que cobra más importancia que nunca. Todos somos conscientes de lo fácil que es falsificar algo en estos momentos, sobre todo con el auge de las inteligencias artificiales, por lo que la gente con poder “tienen que cuidar sus marcas como proveedores de información fiable. Ese es su modelo de negocio. Ahora la gente cuestiona todo”. Y entre otras cosas, en estos momentos se cuestiona si sería realmente Kate la que aparece en esa imagen o es todo un truco visual, ya que los rumores sobre la gravedad de esta operación han aumentado con el paso de los días.
Robinson comentaba que hoy día muchas veces “es mejor no decir nada”, destacando la importancia de valorar lo que puede salir mal con cada paso que se da. “A menudo es más importante mantener la reputación y asumir el menor riesgo a corto plazo”. Por su parte, Suart cree que la reacción de la gente contra la familia real tras el retoque de la imagen demuestra el valor de tener una buena reputación antes de que estalle una crisis. "La Princesa de Gales ya se está beneficiando porque ‘The Sun’ dijo a los teóricos de la conspiración que dejen a Kate y un artículo de opinión en ‘Express’ instó a los lectores a seguir adelante", dejando en evidencia el gran apoyo que estaría teniendo la princesa por parte de los medios de Reino Unido.