Este sábado 4 de mayo es un día muy señalado para la familia real. A las 11.30 horas, el rey Felipe (56 años) presidirá la ceremonia del 40 aniversario de su promoción en la Academia General Militar de Zaragoza. Como gesto simbólico, don Felipe jurará bandera por tercera vez. Pero más allá de por este importante momento para él, si por algo va a destacar el acto va a ser porque va a suponer el reencuentro entre los reyes Felipe y Letizia (51 años) con su hija la princesa Leonor (18 años).
El guiño del rey Felipe a la princesa Leonor en Zaragoza
El rey Felipe ha querido celebrar este aniversario de su promoción en lo que supone todo un guiño a su primogénita. No es casualidad que el monarca vuelva a jurar bandera este año teniendo en cuenta que su hija lleva desde el pasado agosto en la Academia General Militar de Zaragoza. Allí cursa su primer año de formación militar, que ahora arranca una recta final en la que cuenta con el apoyo total de sus padres. Su reencuentro hoy es la mejor muestra de ello.
Además de pasar revista y jurar bandera, el rey Felipe VI ofrecerá un discurso en el que no sería de extrañar que mencione a la princesa Leonor, que será testigo del momento desde el Patio de Armas. Ya cuando ella juró bandera el pasado octubre, su padre leyó unas palabras en las que hizo mención al orgullo que siente por la heredera. “Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia”, fueron algunas de las palabras que le dedicó. Algo que podría reiterar hoy y más sabiendo que Leonor está ante unas semanas muy importantes para ella.
La reina Letizia, el apoyo de la princesa Leonor en la sombra
La que también va a prestar su apoyo a la princesa Leonor en el día de hoy es su madre la reina Letizia. Ella va a quedar en un segundo plano. En esta mañana, el protagonista es su marido y de alguna forma también su hija. Pero ella no quiere perderse este momento tan especial para la familia y estará en el palco para ser testigo de todo lo que suceda en el patio de armas. Lo más probable es que intercambie alguna mirada con su hija y que tenga gestos de orgullo tanto por el rey Felipe como por la princesa Leonor. Una forma de mantenerse en su papel sin dejar de hacer ver lo importante que es para ella estar al lado de ellos en instantes tan especiales. Más si cabe teniendo en cuenta eso de que la heredera arranca semanas determinantes para su formación militar.
Así será la recta final de la princesa Leonor en Zaragoza
La princesa Leonor comenzará la próxima semana los exámenes del segundo cuatrimestre. La fecha prevista para las evaluaciones es del 11 al 24 de mayo. Después, dará comienzo un un nuevo período de Instrucción y Adiestramiento, que arrancará el 25 de mayo y finalizará el 7 de junio. Eso sí, lo hará de una forma un tanto diferente a la de sus compañeros. Según apunta el medio ‘Monarquía Confidencial’, hay una excepción con la heredera. Se trata de que ella no participa de los combates cuerpo a cuerpo. “Dispone de un entrenamiento personal y diferente, ya que ella no se entrena para entrar en combate. Pero sí tiene un entrenamiento de inteligencia militar, por ejemplo, muy riguroso”, comentaban desde la citada publicación.
Unos entrenamientos y exámenes de los que se podrá olvidar el 19 de junio, cuando se celebra la clausura del curso. A partir de ahí, la princesa Leonor podrá volver a Zarzuela hasta que tenga que regresar a una formación militar que durará tres años. Pero lo hará en un lugar diferente. La princesa de Asturias comenzará tras el verano su segundo año de formación en Pontevedra, en la Escuela Naval de Marín, y además se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Mientras esto llega, la princesa Leonor tendrá un verano junto a los reyes Felipe y Letizia y su hermana la infanta Sofía. Vacaciones en las que se le podrá ver teniendo en cuenta que pasarán unos días en Mallorca, cumpliendo con la tradición familiar de alojarse en Marivent. También podrá disfrutar de planes privados y está por ver si hace o no alguna aparición relacionada con algún acto oficial. Pero mientras esto llega, lo que le toca ahora es centrarse en sus últimas semanas en la capital aragonesa.