Durante las últimas semanas los miembros de la realeza europea están sufriendo diferentes cancelaciones que preocupan a todos, sobre todo por tratarse de cuestiones de salud como ya sucediera con Mary de Dinamarca. En esta ocasión ha sido la princesa Mette-Marit (51 años) la que ha tenido que cancelar su último acto in extremis, obligando a la Casa Real noruega a emitir un comunicado en el que se ofrecen más detalles de todo lo relativo a esta preocupante situación.
No es la primera vez que la esposa del príncipe heredero Haakon tiene que renunciar a su presencia en cualquier acto a causa de la enfermedad que padece. Además, la princesa también se encuentra en el disparadero, tanto en su país como de manera internacional. Se debe principalmente a todas las polémicas que ha protagonizado su hijo Marius Borg en los últimos meses, desde que el pasado verano fuera detenido poniendo en jaque a la Corona noruega.
Comunicado urgente de la Casa Real de Noruega sobre el estado de salud de Mette-Marit
En octubre del año 2018 la Corona noruega hacía oficial la enfermedad que padece la princesa heredera. Se trata de una fibrosis pulmonar crónica que la ha obligado a ausentarse de determinadas citas durante este tiempo. Sin embargo, últimamente la enfermedad se está agravando, ya que así lo han ido compartiendo en diferentes comunicados tras la cancelación in extremis de diferentes actos oficiales.
Este mismo lunes la Casa Real noruega ha emitido un comunicado urgente para informar de una nueva cancelación relacionada con Mette-Marit. “La princesa heredera cancela su visita a Leipzig”, comienza el comunicado. “Lamentablemente, Su Alteza Real la Princesa Heredera Mette-Marit tiene que cancelar su visita a la Feria Internacional del Libro de Leipzig. La cancelación se debe a quejas relacionadas con la fibrosis pulmonar, enfermedad crónica de la princesa heredera”, explican sobre los motivos de esta cancelación.
Además, también han querido comunicar que va a estar ausente durante dos semanas como mínimo, ya que dependerá de la evolución de su enfermedad. “Como resultado, la Princesa Heredera estará de baja por enfermedad durante dos semanas”, prosiguen. No obstante, también hacen mención al último comunicado que tuvieron que enviar hace unas semanas con motivo de la enfermedad de la princesa nórdica.
gtres
“Como se desprende de la información enviada a la prensa el 6 de marzo de 2025, la Princesa Heredera presenta síntomas y dolencias diarias que afectan su capacidad para desempeñar sus funciones. La princesa heredera necesita descansar más y el horario diario cambia más rápidamente que antes. Esto significa que puede haber cambios en su programa oficial con más frecuencia y con menos antelación de lo que estamos acostumbrados”, concluyen con una advertencia sobre lo que puede ocurrir en el futuro por esta poderosa razón.
La preocupación por la salud de la princesa Mette-Marit de Noruega
Son muchas las personas que han hablado del estado de salud de la princesa heredera. Los medios nórdicos no dudan en exponer su preocupación cada vez que Mette-Marit tiene que cancelar un acto. De hecho, en una de sus últimas apariciones fue ella misma quien no dudó en hablar de su enfermedad. “Me duelen mucho los pulmones. Tengo que descansar para poder seguir con mis compromisos”, expresaba.
Por otro lado, Pilar Eyre ya habló también de esta preocupante situación en uno de sus blog para la revista Lecturas, ya que el pasado 6 de marzo ya canceló otro acto. “Mette-Marit padece una grave, incurable y dolorosa enfermedad genética, fibrosis quística, que conlleva inseguridad, ansiedad, tristeza y depresión ya que nunca sabes cómo te vas a encontrar al despertarte”, explicaba la periodista experta en Casas Reales.
Para Eyre hay un dato muy relevante. “Los médicos aconsejan un entorno tranquilo y rutinario, sino la esperanza de vida de estos enfermos, ya muy mermada, se acorta radicalmente”, decía. A este respecto es obvio que el sufrimiento que le ha acarreado toda la situación en la que se ha visto envuelto su hijo no le ha aportado esa tranquilidad que tanto necesita para que evite resentirse de los problemas de su enfermedad.
No obstante, la salud de la esposa de Haakon no es lo único que preocupa a los noruegos. El rey Harald ha provocado una crisis sin precedentes en su país. El año pasado viajó a Malasia donde tuvieron que ponerle un marcapasos de urgencia. Ahora ha viajado a nuestro país junto a su mujer, la reina Sonia. No obstante, las enfermedades y las ausencias del monarca han provocado que Haakon se configure como el regente en numerosas ocasiones. Sin embargo, los medios noruegos no han dudado en tildar este tipo de situaciones relacionadas con la salud de preocupantes, ya que cada vez son más frecuentes entre los miembros de la realeza noruega.