Ayer mismo comenzaba una nueva y emocionante aventura la princesa Leonor (19 años), que embarcaba junto a sus compañeros de la Escuela Naval de Marín en el buque Juan Sebastián Elcano, uno en el que tanto su abuelo paterno como su padre ya estuvieron décadas atrás y que forma parte de su formación castrense. 76 guardiamarinas, incluyéndola a ella, van a convivir en este barco durante seis meses en los que recorrerán gran parte del mundo en el 97 crucero de instrucción del navío, al que despidieron muy emocionados los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (52 años). Pues bien, 24 horas más tarde hemos podido saber, gracias a Colate Vallejo-Nágera, una posible ventaja que la heredera al trono tendría dentro de este crucero.
Colate Vallejo-Nágera habla de la ventaja de Leonor en su crucero
El exmarido de Paulina Rubio entraba en directo en el programa ‘D Corazón’, donde ha querido contar como es la experiencia de ir en este buque, algo que él mismo pudo vivir en primera persona décadas atrás en su juventud: “Es muy difícil, es muy dura. Son unas condiciones que son difíciles, pero cuando pasa es la mejor experiencia de tu vida. Estoy convencido de que va a pasar la mejor experiencia de su vida y que va a ser todo inolvidable”, aseguraba.
Este también ha querido dar un consejo a la princesa y es que “lo mejor es disfrutarlo porque es una experiencia súper enriquecedora, te haces amigos para toda la vida y vives cosas que pocos tienen oportunidad de vivir. Es un barco majestuoso pero que cuando estás en el mar se vuelve un poco pequeño. Es muy intenso pero va a ser la mejor experiencia de su vida”, repetía en su conexión en directo con el programa del ente público.
Colate también quiso dejar claro que no todo es de color de rosa y que este viaje tiene sus desventajas, afirmando que “lo más complicado de lidiar quizás sea la incomunicación, aunque esto ha avanzado muchísimo. Ahora tienen internet pero lo tienen limitado. Estás lejos de tu familia, no siempre estás conectado a lo que pasa en el mundo… aunque este año tienen una conexión más directa”.
En ese buque van a convivir unas 200 personas, lo que este aseguraba puede ser bastante “complicado, hay que tener paciencia, tener compañerismo… Los militares tienen unos valores y una educación que les hace respetarse mucho, pero también hay algún roce aunque todo se va a quedar ahí”, expresaba, dejando claro la gran ventaja que tendrá Leonor respecto a su vida en tierra y es que “no va a estar tan vigilada como en su vida normal, así que creo que para ella va a ser un periodo de más libertad y que lo disfrute como pueda”.
El gran viaje de la princesa Leonor ha comenzado
Tras esa gran despedida en la que Leonor recibió el calor de sus padres y de todos los gaditanos que se reunieron allí para ver este buque zarpar, ahora la joven ya se encuentra en alta mar junto al resto de la tripulación, a cuyo frente se encuentra el comandante del buque, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo. Tras saludar a este y al resto de sus mandos, la princesa entraba en el barco para firmar en su libro de honor. Momentos más tarde llegaban sus compañeros, que forman parte de la 427º promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina.
Este gran viaje, que durará meses, la llevará por aguas oceánicas y recorrerá 17.000 millas, parando en 16 puertos de ocho países hasta el mes de julio mientras pasa por Nueva York, recalando antes en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Salvador de Bahía, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Panamá, Cartagena de Indias-Santa Marta y Santo Domingo, regresando de nuevo a Cádiz el 21 de julio de 2025.
Leonor hará todo el recorrido a excepción del viaje de vuelta por el Atlántico norte, ya que desembarcará en Nueva York y cogerá un avión a España, reembarcándose en el buque escuela en Gijón después de estar casi un mes en una fragata para seguir su formación naval. Durante su estancia en Elcano, Leonor compartirá un camarote con las otras tres mujeres que forman parte de este grupo de guardiamarinas, disponiendo también de una sala multiusos en la que desayunarán, comerán, cenaran, darán clases y pasarán gran parte de su tiempo libre.