Las claves del escándalo de Marius Borg, hijo de Mette-Marit, que ha puesto en jaque a la Corona noruega

Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, está protagonizando una enorme polémica debido a la agresión a la que ha sometido a su expareja

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Marius Borg Høiby
Instagram marius_borg

La Casa Real de Noruega está viviendo una situación bastante complicada y delicada desde que el pasado 4 de agosto la pareja de Marius Borg Høiby (27 años) le denunciase por lesiones físicas y verbales, así como vandalismo. El hijo mayor de Mette-Marit de Noruega (51 años) volvía a sorprendernos protagonizando este escándalo que ha afectado mucho a su madre y a su familia más cercana. A esto se sumó el hecho de que también estaba siendo investigado por la supuesta posesión ilegal de una motocicleta y que dos de sus exnovias también salieron a la palestra en esos momentos para asegurar que este también había sido violento con ellas en el pasado. Un caso bastante controvertido del que hoy os traemos todas las claves.

¿Cómo afecta esto a la Casa Real?

Este altercado es algo de lo que ha hablado el príncipe Haakon de Noruega, que habló sobre este tema en los pasados Juegos Olímpicos de París, donde confesaba ante los periodistas que se trata de “un asunto grave cuando la policía está involucrada de esta manera”. Además, el hijo del rey Harald también añadió que, “al mismo tiempo, creo que no me corresponde entrar ahora en el asunto”.

Haakon de Noruega y Marius
Gtres

Mientras la investigación avanzaba, y aunque el joven no tiene obligaciones institucionales ni forma parte de la Casa Real del país nórdico, la imagen de esta se veía bastante perjudicada debido al parentesco de Borg con la mujer del heredero al trono, lo que ha hecho que todo salpique a los royals por completo. La madre de Marius, según confirmaron fuentes del palacio a la prensa nacional, se puso en contacto con la víctima tras saber lo ocurrido, algo que no todos los medios del país vieron con buenos ojos, llegando incluso algunos a insinuar que la princesa podría haber intentado influir en la ya expareja de su hijo.

Dos nuevas denuncias afectan a Marius Borg

Las cosas se complicaron para el hijastro del futuro rey de Noruega cuando dos mujeres, que en el pasado estuvieron saliendo con él, también le acusaron de lo mismo. Se trata de Juliane Snekkestad y Nora Haukland y, según informa el medio ‘Honey Nine’, la policía habría hablado con ambas, tal y como confirmaron los abogados de las dos. Según informa ‘Vanity Fair’, Borg Høiby salió con Snekkestad entre 2018 y 2022 y mantuvo una relación con Haukland entre 2022 y 2023.

Marius Borg Høiby
Gtres

La primera quiso contar su experiencia cuando saltó a los medios este escándalo, afirmando que "no podía seguir callada" tras haber sufrido "violencia psicológica y física" por parte del joven. “Los últimos días han sido extraños y dolorosos. En la última semana he recibido un montón de llamadas telefónicas; mensajes... en relación con la sentencia de mi ex. En primer lugar, me gustaría transmitir mis mejores deseos a las personas afectadas por el caso. Aunque mis familiares y amigos más cercanos ya lo sabían, ahora he decidido no seguir guardando silencio porque lo cierto es que ya no puedo seguir callada”, escribía la joven en redes sociales, añadiendo que “he sido sometida a violencia psicológica y física por parte de la persona en cuestión, si bien la violencia psicológica fue la más brutal para mí. No lo cuento para dar pena o situar el foco en mí… esto ha sucedido antes. Y ahora se le ha de poner fin”.

Marius pide disculpas por lo sucedido

En mitad de toda esta polémica, el hijo de Mette-Marit envió un comunicado asumiendo su responsabilidad en los hechos de los que se le acusaba: “El fin de semana pasado ocurrido algo que nunca debería haber sucedido. Cometí lesiones corporales y destruí objetos en un apartamento en estado de ebriedad con alcohol y cocaína después de una discusión. Tengo varios trastornos mentales, lo que significa que a lo largo de mi adolescencia y mi vida adulta he tenido y sigo teniendo problemas. He luchado contra el abuso de sustancias durante mucho tiempo, algo por lo que he llegado a estar en tratamiento en el pasado. Ahora retomaré este tratamiento, y me lo tomaré muy en serio. El consumo de drogas y mis diagnósticos no excusan lo que pasó en el apartamento de Frogner (Oslo) la noche del domingo pasado. Quiero ser responsable de lo que he hecho y se lo explicaré debidamente a la policía".

Marius Borg de Noruega
Gtres

“Para mí lo más importante es pedirle perdón a mi novia”, añadía en este mensaje. "No merecía lo que pasó esa noche, ni la extrema presión de la prensa noruega y extranjera. Ser perseguida por fotógrafos y periodistas en un momento como este ha sido difícil de afrontar. También quiero pedir disculpas a mi familia. Sé que mis acciones os han afectado mucho. Y para ti, mi amor, lo siento. Esto nunca debería haber sucedido y asumo toda la responsabilidad por mis acciones”.

Se cancela el interrogatorio de Marius Borg

El pasado jueves, 22 de agosto, Marius debía llevar a cabo un interrogatorio por estos tres casos de violencia física y psicológica, pero este se canceló en el último momento. Según comentaron los medios noruegos, esto se debió a que el abogado de Borg no se presentó en la Comisaría de Oslo donde esto iba a llevarse a cabo por lo que el interrogatorio tendrá lugar esta misma semana, entre hoy lunes 26 y el viernes 30 de agosto.

La vida de Marius Borg fuera de las reglas de Palacio

La princesa Mette-Marit de Noruega tiene dos hijos con el futuro rey, el príncipe heredero Haakon: la princesa Ingrid Alexandra, de 20 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 18. Sin embargo, la futura reina también es madre de Marius, fruto de su anterior relación con el delincuente convicto Morten Borg, joven que no parece estar viviendo según las reglas reales, tal y como hacen sus hermanos menores.

Además del tema que nos atañe, esta no es la primera vez que Marius decide desafiar el protocolo real al que están sujetos sus hermanos, siendo conocido como la "oveja negra" de la familia, ya que este tiene diferentes tatuajes en su cuerpo y es mecánico de motocicletas.

Marius Borg Høiby
Instagram Marius Borg Høiby

Además, según Se Og Hor, en 2016 Marius fue objeto de diferentes críticas por llevar a cabo una serie de ventas de artículos de lujo online utilizando el Palacio Real como dirección a pesar de que él vive en Skaugum. A esto se suman también los mejores amigos de Borg, quienes, según el periódico noruego Dagbladet, se trata de una serie de "herederos ricos, concursantes de reality shows e influencers", así como "personas condenadas por tráfico de cocaína y delitos graves".

El pasaporte diplomático de Marius Borg

Por si esto no fuese suficiente, el periódico noruego 'Se og Hør' también ha comentado que Marius, a pesar de no ser miembro activo de la familia real ni "una figura pública", tendría en su poder un pasaporte diplomático. Pero lo peor es que, según fuentes de 'Illu', el hijo de la princesa habría hecho un mal uso de este documento, uno que concede privilegios al propietario y, entre otras cosas, lo exime de la obligación de visado.

Marius Mette Marit
Instagram crownprincessmm

El medio comenta que Marius utilizó varias veces este pasaporte diplomático "para evitar situaciones desagradables". Las fuentes también afirman a 'Se og Hør' que el joven utilizó su estatus para escapar de la policía en el extranjero mientras estaba bajo los efectos de las drogas. De momento, la familia real aún no ha hecho comentarios respecto a este nuevo escándalo, tal y como informa el portal noruego.