Los cinco pasos al frente de la princesa Leonor y la infanta Sofía que evidencian su protagonismo

Leonor y Sofía están acaparando un gran protagonismo al frente de la Casa Real española, gracias a cinco pasos que sus padres Felipe y Letizia le han dado en los últimos tiempos

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Leonor y Sofía
Gtres

Desde hace algún tiempo se lleva hablando de la nueva estrategia que ha diseñado la Casa Real española que se encuentra en constante cambio y evolución. Tanto Felipe VI (56 años) como Letizia (51 años) están asumiendo diferentes roles para acercar la monarquía a todas las esferas de la sociedad. Pero en medio de todo ello, sus dos hijas han conseguido acaparar todo el protagonismo con cinco pasos fundamentales en los últimos tiempos.

La unión de los Reyes con sus hijas es más que evidente. En cada aparición que realizan en conjunto así lo demuestran e incluso se puede evidenciar con los distintos gestos que se dedican entre ellos. Además, últimamente estamos viendo a la princesa Leonor (18 años) y a la infanta Sofía (17 años) acudir por sorpresa a eventos oficiales en los que en un principio no estaba confirmada su presencia. Nuevamente todo obedece a esta renovación y protagonismo.

Los pasos al frente de Leonor y Sofía que evidencian su protagonismo

Estos detalles no han pasado desapercibidos para nadie. Es por ello que enumeramos los principales movimientos que los monarcas españoles han ido realizando durante este tiempo para conseguir ceder parte del foco mediático a sus hijas. El primero de ellos y el más reciente se debe a su visita a París con motivo de los actos de inauguración de los Juegos Olímpicos, donde Felipe y Letizia viajarán con sus hijas, unas fieles apasionadas del mundo del deporte.

Siguiendo por esta línea existe otro movimiento que tuvo lugar hace tan solo unos días. Se trata de la celebración de la victoria en la Eurocopa de fútbol. En su recepción a los futbolistas aparecieron por sorpresa las dos pequeñas para darle la enhorabuena a todos los futbolistas y así volver a convertirlas en el centro de atención, ya que nadie se esperaba que posasen incluso con la copa que obtuvo nuestra Selección.

Hace apenas una semana también asistieron por sorpresa a la reunión con el Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, donde únicamente aparecía el nombre de sus padres como confirmados en este evento oficial. Además, esta espontaneidad provocaba nuevamente que todo el mundo estuviese pendiente de ellas dos, cuyo único motivo es dejar clara la responsabilidad que las nietas de la reina Sofía tienen con respecto a la institución.

Pero si hay un paso al frente que probablemente permanezca en el recuerdo de muchos es el día del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI. Allí tanto Leonor como Sofía sorprendieron al levantarse en medio del almuerzo para realizarle un discurso a su padre y agradecerle toda la labor que estaba llevando a cabo. Sin duda, un momento que emocionó al propio monarca que acabó secándose las lágrimas. Además, esa misma tarde, los Reyes se la devolvían a sus hijas y aparecieron en el acto que presidían la Princesa de Asturias y su hermana pequeña.

Los actos en solitario de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Lo que han demostrado los monarcas en todo este tiempo es que confían plenamente en las capacidades de sus hijas para poder estar al frente de la institución con todas las consecuencias que ello implica. La Princesa de Asturias es consciente de su papel como heredera a la Corona española y desde su nacimiento vive con ello. Sin embargo, los monarcas no han realizado ningún tipo de distinciones entre sus hijas, pese a los caminos tan diferentes que van a llevar en un futuro.

Por tanto, el quinto y último paso al frente está relacionado con este tipo de presencia en actos oficiales que las dos hermanas llevan a cabo. Sus padres saben el peso que tiene cada movimiento que hacen sin ellos, además de estar en el foco mediático tras haber alcanzado la mayoría de edad recientemente por parte de la heredera y tras restarle unos meses para poder cumplir esos 18 años a la pequeña.

Sin embargo, la constancia y la responsabilidad que les han inculcado sus padres a ambas ha conseguido que incluso la prensa internacional se rinda ante ellas. Leonor está considerada como una de las mejores herederas de las monarquías europeas, mientras que Sofía está siendo vista como la fiel escudera de su hermana mayor, con la que demuestra una gran complicidad con todos los gestos que se dedican en sus apariciones públicas.

En definitiva, todas estas situaciones consiguen dar una imagen de renovación total confeccionada al más mínimo detalle y que está obteniendo el resultado esperado. Además, pone de manifiesto la unión familiar que tienen Felipe, Letizia y sus hijas, como ya hicieran con aquel posado por el aniversario como Reyes, donde también cedieron parte del protagonismo a sus hijas y a su relación con ellas. Por último, cada una está siguiendo su camino, ya que mientras Leonor comenzará su andadura en la Escuela Naval Militar de Marín, Sofía regresará a Gales para concluir sus estudios de bachillerato internacional.