La princesa Leonor (19 años) se ha convertido por méritos propios en la gran protagonista de la Casa Real española. Su reciente marcha a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano daba la vuelta al mundo y nos permitía ver a don Felipe y doña Letizia derramando alguna que otra lágrima. "Va a ser muy bueno para ella", reconocía emocionado el Rey.
La formación naval de Leonor le acerca de manera inevitable a la gran pasión de su padre: la vela. Don Felipe no pierde la esperanza de que alguna de sus hijas sigan sus pasos y sueña con verlas competir a su lado. Con el objetivo de que Leonor participe el próximo verano en la Copa del Rey de vela y disfrute de la experiencia en alta mar, consiguió que se enviara a Marín un velero idéntico al 'Regulus' que ya compite en el torneo.
No podemos obviar que tanto el esquí como la vela son dos deportes con una gran tradición en la familia Borbón. En el recuerdo están esos años en los que don Juan Carlos y don Felipe competían a bordo del Bribón y el Aifos, respectivamente. Momentos únicos que, seguro, el Rey quiere repetir con sus hijas.
La oposición de la reina Letizia a que Leonor y Sofía practiquen vela
Hace unos días, la experta en realeza Silvia Taulés recordaba en 'Fiesta' que Leonor y Sofía "son las únicas que no han participado en un cursillo de vela porque la madre nunca ha querido". La periodista hace referencia a esos cursos de verano en los que tanto los hijos de la infanta Elena como de la infanta Cristina han hecho siguiendo la estela de los Borbones. Sin embargo, la negativa de la Reina podría terminar en el limbo ya que la princesa de Asturias, ahora sí, tiene la última palabra.
Pero, ¿cuál es el motivo? Según Taulés, doña Letizia nunca ha querido "que sus hijas se criaran en un ambiente tan elitista, prefería que se mezclaran con la gente del pueblo, con amigos más normales y por eso no ha querido que fueran a cursos de vela". Razón que también explicaría por qué no las hemos visto esquiando o haciendo equitación como sus primos.
No obstante, esta situación podría dar un giro de 180º en pocos meses. Como cada año, Palma de Mallorca acogerá las vacaciones de la familia real, días en los que podríamos ver, por primera vez, a Leonor en alta mar. "Ahora ya es mayor, ha entrado en la formación académica, además de vela, y la Armada ha comprado un velero que podría formar parte de las competiciones de vela, porque es un modelo muy parecido, y ella ya puede elegir", apuntaba Taulés dejando entrever que posiblemente el próximo mes de agosto veamos a Leonor participando en el torneo mallorquín.
La experta recordaba que todavía hoy, 38 años después, don Felipe mantiene muchas de las amistades que hizo en Elcano. "Hizo amigos muy importantes que son apoyos muy importantes y espera que su hija haga un poco lo mismo", zanjaba.
Solo el tiempo dirá si Leonor seguirá los pasos de Felipe VI en la vela o mantendrá las pretensiones de su madre de alejarse de el mundo tan elitista que rodea a este deporte.
Leonor desembarca en Tenerife: Todos los detalles de su estancia
Después de seis días de travesía, este viernes, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano atracaba en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife con la guardamarina Borbón Ortiz a bordo. La expectación por ver a la princesa de Asturias era máxima. Allí permanecerán durante dos días en los que la tripulación seguirá haciendo frente a las habituales guardias y maniobras. No obstante, todos tendrán la oportunidad de disfrutar de unas horas libres.
Hasta el momento no está confirmado que Leonor vaya a presidir ningún acto oficial por lo que podrá disfrutar junto a sus compañeros de 48 horas en tierra firme. Tiempo en el que se les verá paseando por la isla y, por qué no, gozando de la gastronomía local. El lunes, Elcano volverá a alta mar rumbo a Gran Canaria, la segunda parada de la travesía antes de zarpar hacia el continente americano.
“Es un hecho histórico para la isla. Es muy importante para nuestro puerto y para nuestra capital”, reconocía Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en 'Herrera en COPE'.