La semana pasada fue una bastante señalada para los miembros de la Casa Real española, sobre todo para los Reyes de España, Felipe VI (56 años) y doña Letizia (52 años), que pudieron ser testigos de cómo sus hijas se convertían en las grandes protagonistas cuando viajaron hasta Lloret del Mar, en Cataluña, para entregar los Premios Princesa de Girona, donde la princesa Leonor (18 años) acaparó todas las miradas cuando fue la encargada de entregar estos galardones. Tras este especial evento, el pasado viernes la heredera al trono de España protagonizó su primer viaje oficial en solitario cuando viajó hasta Lisboa, donde se reunió con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Lo curioso de todo esto es que, cuando la joven estaba en Portugal su abuelo paterno se encontraba en España, un nuevo movimiento por parte de don Juan Carlos (86 años) que coincide con un evento destacado de su nieta.
La nueva coincidencia entre el rey Juan Carlos y la princesa Leonor
Justo cuando su nieta estaba en el país vecino llevando a cabo este importante acto para su carrera como parte de la familia real, su abuelo llegaba a Saxenxo a disfrutar de uno de sus deportes favoritos, las regatas de la categoría 6m en las que suele participar desde hace años. Recordemos que don Juan Carlos vive en Abu Dabi desde el año 2020, cuando se marchó expatriado y sin sus atribuciones, que le retiró su hijo Felipe VI. Lo curioso es que el rey estuviese en España cuando se han llevado a cabo distintos actos oficiales y, aunque no pudiese estar en ninguno de ellos, no se haya visto con su familia y sus nietas.
De hecho, tal y como informan en ‘Vanitatis’, mañana, martes 16 de julio, se espera que la princesa visite el cuartel de Marín, lugar donde pronto comenzará su formación militar naval. Esto es destacable porque Marín y Sanxenxo están a media hora en coche, estando situados ambos en Pontevedra, por lo que podría haber sido una gran ocasión para que abuelo y nieta se viesen de nuevo. El citado medio asegura que este encuentro no pudo llevarse a cabo porque el emérito tenía previsto dejar España este domingo, por lo que en ningún momento se planteó ver a su nieta. Este medio pudo hablar con fuentes oficiales y aseguran que ninguno entró en detalles sobre este tema, simplemente dejando claro que don Juan Carlos no aparecía en la agenda oficial de la Casa Real.
Don Juan Carlos, muy cerca y a la vez lejos de Leonor
Estas fuentes afirman que habría sido una gran “sorpresa” ver a don Juan Carlos aparecer en algún acto oficial de la Casa Real, en los que no aparece desde hace cuatro años. Estas mismas fuentes no descartan que pueda existir en el futuro un encuentro entre abuelo y nieta, uno “privado y cariñoso” en el que el exrey dé unos cuantos consejos a la futura reina de España. Sin duda, parece claro que el principal atractivo del emérito para volver a nuestro país son las regatas, evento que intenta no perderse nunca y que le aporta tanta alegría.
Los actos relacionados con este deporte comenzaron el pasado jueves 11 y acabaron ayer, domingo 14, momento en que el monarca no dudó en marcharse de nuevo del país. Esto ha sido sorprendente esta vez ya que, como se trata de un viaje largo que suele hacer a menudo, normalmente éste aprovecha y llega unos días antes y se marcha unos días después de acabar los actos para intentar aprovechar su estancia. Pues bien, esta vez no ha sido así, lo que ha impedido que Juan Carlos I haya podido ver a su nieta, Leonor.
Leonor y su nueva etapa en la escuela naval
Tras haber terminado su formación en la Academia Militar General de Zaragoza, la princesa Leonor comenzará su nueva etapa en la Escuela Naval de Marín a finales del mes de agosto. Es por eso que mañana podremos verla visitando este centro, situado en Pontevedra (Galicia) donde se espera llegue acompañada de sus padres. El próximo 30 de agosto Leonor dará comienzo a esta segunda parte de su formación militar, que continuará en enero cuando se embarcará en el Juan Sebastián de Elcano para dar la vuelta al mundo, una gran aventura para la heredera al trono, que cada vez está teniendo más protagonismo en la agenda oficial de la institución.