Ayer por la tarde, todas las miradas estaban puestas en el Museo Reina Sofía de Madrid. Por un lado, porque la entrega de los Premios Nacionales de la Cultura suponía que la reina Letizia (52 años) reapareciera después de diez días de ausencia. Tras la cancelación de su viaje a Jordania el pasado fin de semana, doña Letizia estuvo casi dos semanas sin dejarse ver en público. Hasta que ayer reapareció en este evento cultural con un vestido blanco con el que lució ideal. Pero si algo llamaba la atención, era su reencuentro con Penélope Cruz (50 años). Algo que finalmente no tuvo lugar.
En el anuncio que hicieron desde Casa Real sobre este evento, aparecían los nombres de los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura. Entre ellos, el de Penélope Cruz. De ahí que todo hiciera pensar que la Reina y la actriz se iban a reencontrar en una tarde muy especial en la que todo apuntaba a que volverían a hacer gala de su buena sintonía. Sin embargo, la de Alcobendas brilló por su ausencia. Un ‘plantón’ a doña Letizia que fue de lo más comentado y del que ahora se ha conocido el verdadero motivo.
La razón por la que Penélope Cruz no ha acudido al reencuentro con la reina Letizia
Pese a que desde la web de Casa Real anunciaban a Penélope Cruz en el listado de galardonados, es cierto que en ningún momento su presencia estuvo confirmada. Sin embargo, el hecho de que otros premiados sí acudieran a la cita, hizo que su ausencia extrañara mucho. Pero ahora, desde la web de Casa Real, han contado qué pasó realmente para que la mujer de Javier Bardem no asistiera a la gala. “Como viene siendo habitual, el Premio Nacional de Cinematografía se entregó en la ceremonia que tiene lugar cada año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En dicho marco, ya recibieron sus respectivas distinciones, la actriz Penélope Cruz, premiada en 2022, y la directora Carla Simón, premiada en 2023”, reza el escrito que aparece en la web.
Por tanto, la ausencia de Penélope Cruz en su esperado reencuentro con la reina Letizia, se debe a que la actriz ya recibió este premio en el Festival de Cine de San Sebastián. Un galardón que, tal y como recuerdan desde Zarzuela, recibió por ser “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.
Fue en septiembre del año 2022 cuando Penélope Cruz recibió este galardón en una ceremonia celebrada en San Sebastián en la que fue la gran protagonista. Ataviada con un look de Chanel en color rosa, la actriz acudió al evento en el que recibió su premio, dio un bonito discurso e incluso derramó lágrimas. Unas emoción de las que fueron testigos su madre Encarna Sánchez y su hermana Mónica Cruz, que no quisieron perderse esta cita que tan importante fue para ella.
La que no estuvo aquel día fue la reina Letizia. Mientras que sí que suele acudir a la entrega de los Premios Nacionales de Cultura al resto de categorías, doña Letizia no se deja ver por el Festival de San Sebastián cuando se entregan los Premios Nacionales de Cinematografía. Pese a que es una apasionada del cine, hay eventos relacionados con este sector como el Festival de San Sebastián o la gala de los Premios Goya que siempre se le resisten.
La amistad de la reina Letizia y Penélope Cruz
El hecho de que fueran a coincidir en este evento aunque finalmente no haya sido así, ha hecho recordar de dónde viene la buena relación de Penélope Cruz y la reina Letizia. Primero se creía que fue en el rodaje de ‘La reina de España’, película de Fernando Trueba, donde se conocieron. Doña Letizia acudió al rodaje y no dudó en hablar con las personas que formaban parte de la película. Entre ellas, la actriz madrileña. Una charla que continuó tras la jornada de trabajo.
La reina Letizia y Penélope Cruz abandonaron juntas el set de rodaje. La actriz y la mujer de Felipe VI se subieron en un coche y se fueron a disfrutar de una velada privada. Pero este no habría sido su primer plan conjunto.
El cantante Víctor Manuel contó hace años que doña Letizia acudió a una cena que tuvo lugar en casa de Joaquín Sabina en la que había algunos artistas invitados, entre ellos Penélope. "Cuando eran novios cenamos en casa de Joaquín Sabina. Allí estaban Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, el organizador neutral de todo que es Luis Alegre, Penélope Cruz, que entonces estaba solterísima”, reveló el artista dejando ver que doña Letizia y Penélope ya se conocían desde antes de aquella jornada de rodaje.