El rey Carlos III ( 74 años) alcanzará en el mes de septiembre un año en el trono de Inglaterra, pero a pesar de llevar solo unos meses, el monarca dispone de una astronómica fortuna personal, 600 millones de libras esterlinas que en euros suponen unos 680 millones de euros, que ha ido acumulando con el paso del tiempo. En 2022, se estimaba que la fortuna personal de la reina Isabel II era de unos 370 millones de libras, unos 420 millones de euros, y su hijo en poco más de medio año de reinado, ha conseguido tener más del doble que su madre.
Anualmente el medio The Sunday Times publica un análisis con una lista de las personas más ricas del Reino Unido, el famoso The Sunday Times Rich List, y ahí se hace un recuento de las fortunas que tienen algunas de las personas más influyentes del país. En esta lista aparecen nombres de famosos como David y Victoria Beckham o Elton John, todos ellos no superan al puesto que ocupa el monarca en la enumeración de grandes fortunas de Reino Unido, según la edición anterior.
¿Cómo ha generado Carlos III una fortuna tan grande?
Es llamativo como en siete meses de reinado, Carlos III ha podido superar la fortuna personal que generó Isabel II a lo largo de sus 70 años al servicio de la Corona británica. Según ha declarado un ex asesor del monarca, el entonces príncipe de Gales reconstruyó su fortuna tras pagar los 17 millones de libras que le costó el acuerdo del divorcio con Diana de Gales, a mediados de la década de los noventa. Según relata esta persona, el actual heredero estuvo ahorrando con las ganancias que obtenía del ducado de Cornualles.
"Se volvió prudente al guardar algo de dinero del ducado después de esa aniquilación [de capital]. No estamos hablando de grandes sumas, sino de varias decenas de millones, nada más. Se ha sugerido que Camila aportó una buena cantidad de dinero a su relación, pero eso realmente no es correcto", ha afirmado el ex consejero.
La concienciación por el medio ambiente y no derrochar los recursos existentes han conllevado a que se incremente el valor de su fortuna, así lo afirma el Sunday Times, que el hecho de que Carlos reutilice sus zapatos y sus trajes ha ido sumando activos a su cuenta bancaria. El monarca declaró a la edición británica de Vogue, en 2020, "Soy una de esas personas que odian tirar cualquier cosa. Por lo tanto, prefiero conservar mis prendas, incluso ponerles parches si es necesario, antes que abandonarlas", afirmó el soberano.
En el documental Príncipe, hijo y heredero: Carlos a los 70, su hijo Harry declaró que su padre: "Es inflexible con el tema de las luces apagadas y es algo con lo que ahora yo también estoy obsesionado", afirmó el duque de Sussex.
En los dos últimos años, 2021 y 2022, cuando Carlos aún estaba al frente del ducado de Cornualles consiguió aumentar sus ingresos un 42,6%, hasta los 25,4 millones de libras, unos 29 millones de euros. Además de las fincas que ha heredado tras la muerte de su madre, que sin duda, suponen un gran aumento del patrimonio del monarca, algunas de las propiedades más valiosas para él son la residencia de Sandringham, en Norfolk, y el castillo de Balmoral, en Escocia, según el Sunday Times.
Las estrategias financieras de Carlos III
The Sunday Times publica que el rey de Reino Unido debe parte de su fortuna personal debido a la inversión que ha ido realizando a lo largo de su vida en diferentes sectores empresariales. Ha ido distribuyendo su capital y creando varias empresas que le generan beneficios mensualmente, como Duchy Originals, empresa que se dedica a la venta de productos de su finca familiar, Highgrove House, a través de tiendas como Harrods y Fortnum & Mason.
También derivó parte de sus activos en el desarrollo sostenible en Poundbury, en Dorset y tiempo más tarde, siguió el mismo modelo en Cornualles. A estos beneficios hay que sumarles los de la explotación de Sandringham, que abastece a una fábrica de zumos, Sandringham Apple Juice y además realiza visitas guiadas con safaris en el interior del recinto, tiene más de 81.000 metros cuadrado, en los que la entrada cuesta 160 libras, unos 181 euros.
Un aspecto a tener en cuenta sobre el rey es que a pesar de haber heredado una gran fortuna y un gran patrimonio cuando su madre falleció, su posición como monarca le garantiza que no se le vaya a aplicar ningún tipo de impuesto a la herencia, de modo que todo es íntegro para él, ya que ha pasado "de soberano a soberano". Del testamento de su padre, el duque de Edimburgo, no se sabe qué es lo que ha heredado Carlos III, ya que no han querido hacerlo público.