Si hace dos años, en 2021, era la Leonor de Borbón (17 años) la que se aventuraba a estudiar en Gales el Bachillerato Internacional, ahora será su hermana pequeña la que siga sus pasos y continúe con su educación a partir del mes de septiembre. Mientras la heredera al trono comienza su formación el próximo agosto en la Academia General Militar de Zaragoza, la infanta Sofía (16 años) pondrá rumbo a las aulas del prestigioso UWC Atlantic College (Londres).
Coincidiendo con su inminente incorporación a sus nuevos estudios, Felipe VI y Letizia Ortiz y sus hijas han acudido a una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en la que han recibido al patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. Pero antes de que la infanta prepare el equipaje para partir hacia Gran Bretaña, ha tenido la oportunidad de conocer a algunos de sus nuevos compañeros en este acto oficial en el que dicha organización, que tiene como finalidad hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible, ha visitado las instalaciones de la Familia Real.
El gesto de Sofía con una de sus compañeras
Los allí presentes y los seguidores de la Casa Real a través de fotografías han podido ver a la princesa Leonor y a su hermana hablando muy felices y sonrientes con los estudiantes que este viernes han tenido la oportunidad de acudir y ver el Palacio de la Zarzuela, donde la infanta Sofía ha tenido un precioso gesto con una de las alumnas invidentes cuando se disponían a bajar la escalinata que les llevaba al jardín, emplazamiento en el que han posado después junto al resto de sus compañeros.
La Infanta Sofía no ha dudado en ningún momento en ayudar a una de sus compañeras.
Sofía, que iba con un vestido de silueta campana rosa chicle sin mangas y de inspiración 'sixties' por encima de la rodilla, no ha dudado ni un segundo en coger del brazo a su compañera, con la que iba hablando mientras, y bajar juntas hacia el jardín, donde han seguido charlando unos minutos. Junto a ella, en el acto también han estados presentes Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor, que habrá dado indicaciones a su hermana durante estos días sobre lo que tenía que hacer porque hace dos años fue ella quien tuvo la doble función de anfitriona e invitada como alumna del UWC Atlantic College, internado en el que ha estado estudiando dos años la princesa y donde se graduó el pasado 20 de mayo.
El nuevo plan de estudio del internado de Gales
El centro en el que se han formado muchos royals ha decidido implantar un nuevo plan de estudios para así empoderar a los jóvenes y prepararlos para las futuras crisis, así lo ha comunicado el medio inglés The Times. Este sistema comenzará en este curso pero solo para los 20 mejores alumnos del centro, por lo que la infanta Sofía podría estar entre ellos o no y se implantará para todos los estudiantes en 2027.
Según ha podido conocerse a través del citado medio británico, los jóvenes mejores valorados podrán disfrutar de un nuevos sistema educativo que lo que promueve es empoderarlos y prepararlos para las futuras crisis globales. Por eso, un tercio del programa actual será sustituido por uno nuevo en el que los alumnos estudiarán: biodiversidad, energía, alimentación y migración. Además deberán estudiar las crisis como pueden ser el calentamiento global y también deberán diseñar una estrategia de intervención a este tipo de problemas tanto en sus lugares de origen como para Gales.
Además, otro de los grandes cambios propuestos por el equipo educativo de este centro es la manera de evaluar, "El modelo de evaluación tradicional suele provocar que los alumnos olviden lo aprendido en cuanto acaban los exámenes", explica al Times el director de la Organización del Bachillerato Internacional, Olli-Pekka Heinonen. "Estamos experimentando con nuevas maneras de evaluar sin exámenes. El objetivo es fortalecer el aprendizaje y la comprensión y que lo que hayas aprendido se convierta en parte de ti".
Según el director del centro, Naheed Bardai, afirma que el sistema educativo actual no termina de ser efectivo para que los líderes del futuro estén preparados para todo tipo de situaciones, por eso desde el UWC Atlantic, se quiere fomentar que haya "soluciones transformativas" que formen parte de los gobiernos de los países o de las empresas que puedan estar liderando el mercado de aquí a 20 ó 30 años.