Los 5 aspectos que la princesa Leonor debería corregir en sus próximos actos públicos, según un experto en lenguaje no verbal

La princesa Leonor se ha convertido en una pieza clave para la familia real, pero todavía le queda un arduo camino por delante.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

La princesa Leonor (18 años) ha pasado de ser la heredera más desconocida a convertirse en la más aclamada dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde que alcanzara la mayoría de edad, la primogénita de Felipe y Letizia ha multiplicado sus apariciones públicas y ha inaugurado su agenda internacional con un viaje oficial a Portugal, un paso al frente con el que refuerza su papel institucional y confirma su compromiso con la Corona. 

A lo largo de este tiempo, Leonor ha evolucionado en lo relativo a sus habilidades de comunicación y expresión. Poco o nada queda de esa joven tímida que titubeaba y buscaba el apoyo de sus padres en esos primeros discursos. Lo cierto, es que cada vez se muestra más segura y serena.

Esta mayor exposición mediática y su juventud le han jugado alguna que otra mala pasada. Julio García Gómez, experto en comunicación corporal y lenguaje no verbal, ha revelado para Telecinco las cuentas pendientes que tiene la princesa heredera en razones de comunicación y expresión corporal. 

leonor portugal
Gtres

Leonor tiene en su madre un auténtico referente en cuestiones de comunicación pero, además, debería "modular su voz de tonos agudos a graves para dar más fuerza al mensaje oral", cuenta García Gómez. Un objetivo que logrará gracias a técnicas de foniatría. 

El experto apunta a que la princesa de Asturias también debería "desarrollar acciones de potenciación de paralenguaje para medir los tiempos de los discursos en público, aprender a manejar los silencios y la intensidad y calidez de la voz". Una evolución que dejará atrás esa imagen de dulce niña que tiene tan arraigada. 

El experto en lenguaje no verbal asegura que Leonor debería trabajar en el contenido de sus discursos con varios puntos clave "que potencien la cercanía a los ciudadanos, la seguridad en sí misma y la capacidad de consolidar su papel como heredera al trono". 

leonor discurso
Gtres

Finalmente, Leonor, junto a su equipo de trabajo, deben trabajar en esos puntos débiles que arrastra por su juventud y falta de experiencia, y poner en valor los más positivos "con el fin de convertirse en una excelente comunicadora" como lo es su madre.

Sea como fuere, a sus 18 años la princesa Leonor ha conseguido ganarse la confianza de todos gracias a su profesionalidad, naturalidad, cercanía y destreza, pero hay detalles que necesita mejorar para convertirse en una auténtica líder de comunicación de la Casa Real española como ha conseguido ser la reina Letizia.

Los planes de verano de la princesa Leonor en Mallorca

Tras su periplo de dos días por París, la familia real pondrá rumbo a Mallorca para dar comienzo a sus ansiadas vacaciones de verano. Días de descanso que combinarán con alguna que otra aparición pública.

A falta de conocer la fecha y lugar del esperado posado de verano, doña Letizia será la primera en aparecer el domingo, 28 de julio, con motivo del acto de clausura del Atlántida Film Fest. Una tradición que ha hecho suya y con la que cada año confirma su apoyo incondicional al cine nacional.

Familia Real
@CasaReal

El lunes, 29 de julio, los reyes, acompañados de la reina Sofía, abrirán las puertas del Palacio de la Almudaina a las personalidades mallorquinas en una recepción que marca el inicio de sus vacaciones en la isla balear. Además, se espera que los reyes y sus hijas protagonicen alguna salida sorpresa, cita familiar a la que se unirá la reina Sofía e Irene de Grecia. 

Será a finales del próximo mes de agosto cuando Leonor y Sofía abandonen el palacio para dar comienzo a sus compromisos personales. Mientras que la princesa de Asturias retomará su formación castrense en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) como guardiamarina Borbón Ortiz, Sofía iniciará el segundo curso del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Un año lectivo muy intenso y especial que culminará el próximo mes de mayo con su graduación.