La asignatura pendiente de la Casa Real española

Tras varios cambios durante los últimos meses, la Casa Real española tiene una gran asignatura pendiente con todos los ciudadanos

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Familia real española
GTRES

Meses antes de la proclamación de Felipe VI (56 años) como Rey de España la imagen de la monarquía no podía ser peor. La familia real estaba envuelta en polémica y las noticias sobre lo que ocurría con Juan Carlos ocupaban titulares de medio mundo cuando jamás nunca antes se había atrevido. Y es que durante años todo lo que rodeaba a la Corona tenía tal hermetismo que asustaba a muchos. El secretismo era máximo hasta que nuestro monarca actual se puso al frente

Fue una complicada situación que la Corona quiso cambiar radicalmente. Desde entonces muchos han sido los cambios que el Rey ha hecho en la institución. Redujo a los miembros de la familia real y prometió a todos los españoles "una conducta íntegra y transparente para ser acreedora de la autoridad moral que le permitan cumplir sus funciones". Una monarquía "honesta". Un giro de 180 grados que además se ha intensificado durante los últimos meses. 

Además de algunos cambios en el equipo de la Casa Real, la institución estaba muy anclada en el pasado en cuanto a la comunicación de sus actos. Y en una épica en la que las redes sociales están tan presentes en nuestro día a día, era raro que no contaran con un perfil de Instagram. El equipo lo había estado preparando desde hacía meses, pero esperaron al décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI para estrenarse. Un aterrizaje triunfal que se tradujo en miles de seguidores a los pocos minutos. De hecho, tan solo un mes después la cuenta tiene ya con más de 650.000 usuarios que están viendo los pasos del Rey, de Letizia, de Leonor, de Sofía y de la reina emérita. 

Desde este estreno hemos podido ver fotografías y vídeos de las que nunca antes podríamos haber sido testigos. Selfies de los Reyes, de sus hijas.. sonrisas, gestos cómplices... Sin duda una manera de acercar a la gente joven a la monarquía y otra forma además de aligerar la manera de comunicarse con los medios de comunicación, siempre pendientes de sus salidas y eventos. Eso sí, aunque todos están muy contentos de esta gran modernización, lo cierto es que la Corona tiene todavía una asignatura pendiente. 

La asignatura pendiente de la Casa Real 

¿Os habéis atrevido alguna vez a ir la web de la familia real española? Os invitamos a que lo hagáis. Y es que ahora que han dado el paso de tener perfil de Instagram, quizá sea hora de cambiar la imagen de su página oficial. A pesar de que hace unos meses adaptaron las imágenes de Felipe y Letizia, que fueron actualizadas para que los seguidores vieran su estado actual porque estaban todavía la que pusieron cuando fue proclamado Rey, todavía queda mucho que hacer. 

El diseño de la web es arcaico y deberían proponerse cambiar a un diseño más fácil y moderno, ya que el actual es muy anticuado y da sensación (sobre todo en sus textos) de demasiada simpleza. Su imagen es muy antigua y resulta bastante complicado navegar entre sus secciones. Hay mucho texto, las fotos tienen muy poca nitidez, los 'baners' se ven borrosos y a veces se queda pillada. Sin duda un handicap que no ayuda a quienes intentar encontrar información sobre la Corona. 

Página web Casa Real

La página web de Casa Real está muy anticuaada. 

Casa Real

 

Además, con este necesario cambio también podrían ayudar a que todos conocieran más fácilmente su agenda oficial. En numerosas ocasiones solo están algunas citas y eventos y a muchos pillan por sorpresa ciertos viajes o salidas. Todo a última hora, algo que dificulta a los medios que se dedican a contar el día a día de la familia rea. 

Los otros cambios de la Casa Real 

Durante todos estos años hay que reseñar que la Casa Real ha hecho algunos cambios muy necesarios. De hecho, tan solo un mes después de llegar ala institución como Rey, Felipe encargó una auditoría externa con la que enseñar por primera vez las cuentas del dinero que recibía de terceros. Una medida con la que dejar claro que la transparencia era muy importante esta nueva etapa.

Pero no fue lo único, el marido de Letizia prohibió también a todos los miembros de la familia real trabajar para otros y dedicarse a cualquier labor que no fuese la representación institucional. Por eso decidió que sus hermanas y su padre dejaran de formar parte del núcleo real. Desde entonces además publican cada año la lista de regalos que reciben de otras personas e incluso los sueldos que tiene cada uno de ellos.