El 6 de mayo de 2023 quedará grabado a fuego para los británicos, y el mundo entero. El planeta fue testigo de un momento histórico con un Londres blindado para coronar a su nuevo rey, Carlos III (74 años) , y a la nueva reina consorte, Camilla (75 años). Un acontecimiento que reunió a 2.200 invitados entre los que no faltaron mandatarios internacionales y representantes de las casas reales europeas, además de miles de curiosos que no quisieron perderse un detalle de esta jornada histórica.
Un día difícil de olvidar que ha dejado imágenes para la posteridad. Ahora, el Palacio de Buckingham ha puesto la guinda a las celebraciones con la publicación de los cuatro retratos oficiales de la coronación de los nuevos monarcas británicos.
Así son los retratos oficiales del rey Carlos y la reina Camilla
El rey Carlos III y la reina Camilla han sido captados por el objetivo del fotógrafo Hugo Burnand, quien ya inmortalizara su boda. Es un viejo conocido de la familia real británica, que también fue el testigo del enlace de los príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton.
Se trata de cuatro imágenes cargadas de simbolismo y tradición. En una de las fotografías aparece el rey Carlos III aparece sentado en el trono de la coronación de Eduardo VII y posa con los mismos elementos del retrato oficial de la coronación de su madre, la reina Isabel II. La imponente corona del Estado Imperial es el elemento más potente, pero también lleva el orbe en la mano y el cetro en la otra.
Retrato oficial del rey Carlos III en su coronación
La corona imperial se creó en 1838 para la coronación de la Reina Victoria pero ha sido modificada en varias ocasiones, la última vez en 1937, para coronar a Jorge VI. Desde entonces tiene: cuatro diademas que están compuestas por 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. Esta corona será la que lleve puesta el rey cuando sea la apertura anual del parlamento británico, además de cuando salga a saludar a los ciudadanos que se encuentren cerca del balcón del palacio de Buckingham.
La reina Camilla también tiene su retrato. Aparece de pie en el salón del trono con la corona de la reina María de Teck, bisabuela del monarca. La pieza está cargada de simbolismo y de guiños a la reina Isabel II. Tiene 2.200 brillantes y ha sido renovada para la ocasión con los diamantes Cullinan III, IV y V. El diamante Cullinan es el mayor diamante que se ha encontrado en la historia, con un peso de 3106 quilates, antes de ser tallado y pulido. También da protagonismo al manto y su vestido, ya histórico.
En otra imagen aparecen los nuevos monarcas sonrientes y dedican unas palabras a las personas que le acompañaron en un día único y especial. "La Coronación llega a su fin, mi esposa y yo solo queríamos compartir nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que ayudaron a hacer de esta una ocasión tan especial. Rendimos un homenaje especial a las innumerables personas que han dedicado su tiempo y dedicación para garantizar que las celebraciones en Londres, Windsor y otros lugares fueran lo más felices, seguras y agradables posible... Saber que contamos con vuestro apoyo y aliento, y ser testigo de vuestra amabilidad ha sido el mayor regalo de coronación posible, ya que ahora dedicamos nuestras vidas a servir a la gente del Reino Unido, los Reinos y la Commonwealth", dicen en su texto de agradecimiento.
El retrato más polémico de la coronación de Carlos III y Camilla
El príncipe Harry acompañó a Carlos y Camilla en este día tan especial pero no está en el retrato que pasará a la historia. En el mismo aparece los príncipes de Gales, la princesa Ana y los duques de Edimburgo, Eduardo y Sophie.
También están los duques de Gloucester, el duque de Kent y Alejandra de Kent. Harry no es la única ausencia, tampoco aparece el hermano del rey, el príncipe Andrés, salpicado por las polémicas.