Así será la experiencia de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano tras su emotiva despedida

En unos días la princesa Leonor se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para continuar con su formación en la Armada Española aunque antes podrá despedirse de sus padres

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Leonor
GTRES

La vida de la princesa Leonor (19 años) ha dado un giro radical en los últimos tiempos. Desde que cumpliese la mayoría de edad sus deberes institucionales se han visto incrementados. Además, la hija de la reina Letizia (52 años) comenzó también su formación militar el curso pasado. Este año se encuentra en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra y en unos días se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el que será su hogar durante los próximos seis meses.

La hija del rey Felipe VI (56 años) ha sufrido una importante evolución. La responsabilidad que tiene por tratarse de la heredera al trono se ha visto reflejada en sus últimas apariciones. Además, son muchos los que señalan ese soplo de aire fresco para la monarquía española que aporta tanto ella como su hermana, la infanta Sofía (17 años). Sea como fuere, toda la familia real confía plenamente en las capacidades de Leonor para poder representar a la Corona española.

La emotiva despedida de la princesa Leonor antes de embarca en el buque Juan Sebastián de Elcano

Estas Navidades han sido muy especiales para los miembros de la Casa Real. Tras unos años en los que han tenido que separarse debido a las obligaciones de sus hijas, los Reyes volvían a tener a sus dos pequeñas en Zarzuela. Sofía regresaba de Gales antes de volver a viajar para finalizar sus estudios de bachillerato. Leonor por su parte ha aprovechado los días antes del que será uno de sus grandes retos de este nuevo año que acaba de empezar.

La Princesa de Asturias junto a sus 75 compañeros viajarán hasta Cádiz el próximo 8 de enero, donde se dará a conocer el buque para toda la prensa. En estos primeros días de adaptación en suelo gaditano, también visitarán el Ayuntamiento y la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando. Sin embargo, el día 11 de enero será el turno de las despedidas, ya que dicho día emprenderán la marcha hacia su primer destino, las Islas Canarias.

Además, el próximo 11 de enero tendrá lugar una emotiva despedida. Felipe y Letizia acudirán hasta Cádiz para poder despedirse de su hija mayor y del resto de guardamarinas que se embarcarán en el buque. Antes de ello Leonor y sus compañeros se presentarán en la iglesia de Santo Domingo para visitar a Nuestra Señora del Rosario, también conocida como La Galeona. Según cuenta la tradición, dicha imagen sube al buque para proteger a los guardamarinas durante su travesía para después regresar a su lugar en la iglesia.

Así será la experiencia de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

La heredera se adentrará en los mares para continuar con su formación militar como futura Jefa de Estado. De hecho, desde ese día 11 de enero estará prácticamente seis meses a bordo del buque, donde continuará adquiriendo conocimientos que le servirán el día de mañana como Reina de nuestro país. Además, también tendrá espacio para las relaciones interpersonales con sus compañeros, con los que estará hasta mediados de julio.

Por otro lado, durante este periplo tendrán tiempo de visitar hasta ocho países: Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Además, en algunos de ellos se realizarán diferentes visitas oficiales en los puertos correspondientes, ya que el buque recorrerá un total de 17.000 millas náuticas durante este primer semestre del año que contará con la presencia de la heredera a la Corona española.

En cualquier caso, de sobra es conocido que el plan de estudios de Leonor ha sido adaptado y condensado para que pueda finalizar su formación militar en un período de tiempo más breve que cualquier otro alumno. Es por ello que la Princesa de Asturias no estará a bordo del buque durante todo el trayecto, aunque sí lo hará en los puntos clave como puede ser la visita a Nueva York para proyectar la imagen de nuestro país en América.

De hecho, Leonor finalizará su formación en otra flota diferente para así poder ampliar sus conocimientos sobre la Armada Española. No obstante, la travesía del buque está prevista que finalice el próximo 16 de julio en Gijón con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. Tras ello, todos los alumnos regresarán hasta Marín con Leonor incluida para que se produzcan los actos de clausura del curso y así concluir la formación naval de la heredera para que así pueda continuar con su experiencia militar en el próximo curso que en esta ocasión la llevará al Ejército del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).