Sensibilidad, apoyo y una promesa: Así fue la llamada privada de los reyes Felipe y Letizia a los afectados por la DANA de Valencia

Don Felipe y doña Letizia se han puesto en contacto personalmente con muchos de los afectados por la catástrofe.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
GTRES

Los reyes Felipe y Letizia están siguiendo con suma preocupación la evolución de la catástrofe que este sábado ya suma la pérdida de 211 personas, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno, en la que ha sido la inundación más devastadora del continente. Días de dolor, impotencia, rabia y mucha incertidumbre ante los todavía miles de desaparecidos y un futuro incierto.

Tras enviar a gran parte de su equipo de seguridad para que colabore en las labores de rescate, los monarcas no dudaron en ponerse en contacto con algunas de las localidades arrasadas por el agua. Ha sido en la tarde de este viernes, 1 de noviembre, cuando don Felipe y doña Letizia, juntos, hablaban con algunos de los damnificados por la DANA. Tal y como ha confirmado Casa Real, los monarcas han tenido la oportunidad de hablar  personalmente con las alcaldesas de Chiva, Catarroja y Torrent, así como con el alcalde de Algemesí, para trasladarles sus condolencias y poder conocer en primera persona la situación real de cada una de las localidades más devastadas por el agua. Pero no ha sido la única. El miércoles también tuvieron la oportunidad de hablar con los representantes de Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur. 

Ha sido, precisamente, Amparo Folgado, alcaldesa de Torret, quien ha hecho público el contenido de esta conversación privada con los reyes. En la charla, que duró varios minutos, se encontraban únicamente don Felipe, doña Letizia y la propia alcaldesa. "Hubo calidez, solidaridad y respaldo", destacan desde el Ayuntamiento de la localidad valenciana. 

Felipe y letizia
GTRES

En un primer momento, los reyes quisieron conocer las "necesidades" reales que tienenlos ciudadanos en este momento de caos absoluto, además, por supuesto de mostrar un "interés especial" por la situación de las familias más afectadas. A Amparo le llamó la atención el "profundo conocimiento" que tenía el matrimonio de todo lo sucedido.

La alcaldesa ha querido destacar "el enorme valor del apoyo recibido desde la Casa Real en un momento tan sensible para Torrent". "Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros", ha dicho.

La firme promesa que Felipe y Letizia han hecho al pueblo de Valencia

Amparo ha destacado la enorme "sensibilidad" que han mostrado los monarcas desde el primer día. De hecho, la pareja real se comprometía a seguir de cerca la evolución de esta tragedia sin precedentes. "Están dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para facilitar la recuperación de la ciudad. Es reconfortante sentir que no estamos solos", agradecía la alcaldesa. "Estamos trabajando sin descanso para superarlo, y saber que contamos con el respaldo de nuestro Jefe del Estado y Su Majestad la Reina doña Letizia nos da fuerzas para seguir adelante", ha concluido. 

Los reyes Felipe y Letizia viajarán a Valencia de forma inminente

"Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para los afectados (...) Seguimos con preocupación las devastadoras consecuencias. Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados", escribían los reyes solo unas horas después de la riada. 

Al tanto de todo y conscientes de que toda ayuda es poca, don Felipe y doña Letizia enviaron a una gran parte de su equipo de seguridad a las zonas más afectadas. A esto se sumó la donación de 50.000 euros por parte de la reina Sofía. Una cuantía económica que se ha destinado a la compra de alimentos y medicamentos esenciales.

Será este fin de semana cuando los reyes Felipe y Letizia viajen hasta Valencia para conocer en primera persona la situación que atraviesan todos los vecinos. "Lo harán en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”, han querido especificar desde Zarzuela. Eso sí, al menos por el momento no se ha concretado la fecha, pero su llegada es inminente.