Así es el calórico menú que la reina Letizia prepara en Nochebuena en Zarzuela: tradicional, algo anticuado y con un postre al gusto de su madre

Te contamos cuál es el menú que la reina Letizia prepara en Zarzuela para su familia más directa, una opción cargada de tradición y con un plato muy especial

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Ya huele a Navidad. Las ciudades se engalanan de luces, los escaparates se llena de regalos y comienzan los quebraderos de cabeza para las comidas y cenas festivas. Algo que ocurre tanto en las familiares corrientes como en la Familia Real. Cada año, es la reina Letizia la encargada de velar por el diseño del menú que ofrece a los suyos. Como experta en nutrición, Letizia cuida y encarga cada detalle para que todo salga a pedir de boca. Este año será distinto. Con sus hijas Leonor y Sofía ya fuera de casa, la Navidad será una época de reencuentros. Una ocasión muy especial para celebrar en familia.

No solo las jóvenes acudirán al palacio de la Zarzuela. En otras ocasiones, hemos podido también saber de la presencia de Paloma Rocasolano, la madre de la reina. No así la reina Sofía, que suele pasar las fiestas junto a su hermana Irene, previa visita de los reyes y de sus hijas para desearle una feliz noche. Posteriormente a la cena, se han unido, en algunas ocasiones, la hermana de la reina, Telma Ortiz, junto a su familia. Un momento de hermandad y comunión en la que la familia del rey brilla por su ausencia.

Aprovechamos el momento para repasar el menú que la reina suele diseñar para festejar la noche más especial de la época navideña. Una velada completa, calórica, elaborada y festiva.

El menú de Nochebuena que prepara la reina Letizia

Lejos quedan los festines que se organizaban cuando era Juan Carlos quien reinaba en Zarzuela. La llegada de los reyes Felipe y Letizia puso algo de cordura y austeridad en la Navidad de la Familia Real. Nada de cenas copiosas, nada de fiestas multitudinarias. Los reyes organizan una velada íntima junto a sus hijas y, como mucho, la abuela de las jóvenes. Una ocasión para la que la reina diseña el menú que van a tomar. También una ocasión para saltarse un poco las estrictas reglas de Letizia y disfrutar de la comida y los dulces típicos de la Navidad.

Entre los platos que degustan cada año Felipe, Letizia, Leonor y Sofía se encuentran el pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudín de marisco, jamón ibérico, foie o angulas, entre otros. Un menú más copioso de lo que suele tomar la reina pero que encaja a la perfección entre los típicos de la Navidad. Como postre, los reyes optan por algún dulce navideño, fruta y helado sabor a café, que es el favorito de la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano. Un guiño a la abuela que tanto acompaña a la reina y a sus hijas en los momentos clave de sus vidas.

Este año, claro, será especial. La infanta Sofía habrá regresado de Gales para pasar las fiestas con sus padres y como ya ocurriese con la princesa Leonor, tendrán que cambiar un poco las fechas para que pueda reincorporarse a sus estudios a tiempo. La heredera al trono, por su parte, abandonará la academia militar de Zaragoza para también reunirse con los suyos. Una ocasión muy distinta para las hijas de los reyes.

Paloma Rocasolano, una invitada habitual en la Navidad de Zarzuela

Hasta la fecha y, sobre todo, tras la marcha del rey Juan Carlos, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas han aprovechado la tarde del día 24 para visitar a la reina Sofía. Un trámite exprés en el que desean una feliz noche a la abuela paterna de Leonor y Sofía antes de regresar a sus aposentos habituales para celebrar la cena de Nochebuena. La reina emérita pasa las fiestas junto a su hermana Irene. Este año será especialmente duro para ambas, tanto por la ausencia de su hermano Constantino como por la delicada salud que pasa Irene de Grecia. No es la mejor Navidad para la reina Sofía.

Por su parte, Paloma Rocasolano sí suele cenar con los reyes y sus hijas. La madre de Letizia acude hasta Zarzuela para pasar la noche junto a sus nietas. Su relación, según se cuenta, es cercana y fluida. No es hasta la noche del roscón cuando los reyes y sus hijas visitan a Jesús Ortiz, padre de la reina. Una tradición que, a veces se ha producido en el domicilio del abuelo de Leonor y Sofía, y a veces en otros emplazamientos. El clásico despiste que suele jugar la Familia Real cuando no quiere ser captada.

¿Veremos este año a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía pasando la tarde con su abuelo? Era hace pocas semanas cuando ambas se reencontraban con su otro abuelo, el rey Juan Carlos. El emérito viajaba hasta Madrid para asistir al 18 cumpleaños de la princesa de Asturias. Una ocasión única en la que se reunió casi toda la familia del Rey. Tan solo Victoria Federico y Juan Urdangarin faltaron a la cita. Eso sí, fue un encuentro privado del que no ha trascendido imagen alguna. 

La estricta dieta de la reina Letizia

Aunque durante años se ha rumoreado que la reina Letizia seguía la dieta Perricone, esta aprovechaba un encuentro con la prensa este pasado verano para asegurar que esto no era del todo cierto. Sea como fuere, lo que sí está claro es que la alimentación sana es un mantra tanto para la reina como para toda su familia. Durante los años en los que la princesa Leonor y la infanta Sofía cursaban su educación primaria, la reina revisaba los menús del colegio de sus hijas para adaptarlo a sus deseos. No han sido pocas las veces en las que se ha asegurado que la reina suele consultar con nutricionistas y expertos en alimentación para informarse y asesorarse.

Comida saludable, mucha verdura y nada de alcohol, así cuida la reina Letizia su nutrición. Ni siquiera durante los brindis a los que debe asistir por compromisos institucionales prueba ni el vino ni los licores. A esto, le añade una intensa disciplina gimnástica que ha hecho del físico de la reina el comentario de todos los corrillos de periodistas. Fuerte y fibrada, los brazos de Letizia son la envidia del mundo entero.