¡Es hoy, es hoy! La princesa Leonor (19 años) se embarca este sábado en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde continuará su formación militar recorriendo ocho países (Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos) durante los próximos meses. El pasado miércoles, la hija de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años) llegaba a Cádiz para conocer, por fin, el famoso bergantín-goleta, saludar a la bandera y formar con los más de 70 guardiamarinas de promoción que la acompañaran en esta aventura.
Así, después de una emotiva despedida de sus progenitores, Leonor pondrá rumbo a su primera parada e iniciará una experiencia que, como ya le adelantó su padre hace unos días, será inolvidable. "Es una experiencia, Leonor, que pasará a ser, como fue en mi caso y en el de tu abuelo, uno de tus mejores recuerdos. [...] Os digo que aprovechéis el conocimiento marinero y humano que absorberéis porque os servirá toda la vida", expresó durante la Pascua Militar.
Pero, ¿Cómo es Elcano? ¿Dónde dormirá la princesa? Con 113 metros de eslora, este buque es una de las joyas de la Armada española. Lleva realizando cruceros de instrucción desde hace varias décadas y se ha convertido en un emblema de las Fuerzas Armadas. Caracterizado por ser de color blanco, el exterior de este barco llama la atención por sus piezas de madera antigua, como el timón o la virgen que les debe proteger.
Entramos en el camarote de la princesa Leonor
En cuanto al interior, en las imágenes que han salido a la luz hemos podido descubrir cómo será el camarote donde dormirá la hermana de la infanta Sofía. Las camas, algo estrechas, cuentan con una manta azul con el perfil de Elcano bordado en dorado. Sobre ella también se aprecian unas toallas y, en el cabecero, se ve una luz para poder leer y un enchufe.
Estas camas no so individuales. Todos los cadetes dormirán en habitaciones comunes en las que se acumulan estas camas. Eso sí, cada uno de ellos cuenta con dos cortinillas para cerrar el espacio y tener cierta intimidad. Otra zona clave para los guardiamarinas son las taquillas, donde guardaran sus enseres y uniformes que se pondrán cada mañana.
Otras zonas de el buque escuela Juan Sebastián Elcano
Igual que la zona dormitorio, los guardiamarinas compartirán el baño y las duchas. Los chicos y las chicas tendrán acceso a una zona para asearse y poder prepararse para ir a dormir. Llama la atención el aspecto industrial de las duchas, de material metálico y muy diferentes a las que se usan en tierra firme.
Después de levantarse y vestirse, los estudiantes acudirán a la camarita de los guardiamarinas, donde recibirán el desayuno, la comida y la cena. De hecho, en algunos de los frames se aprecia que hay un acceso directo desde la estancia hasta la cocina para facilitar la entrega del menú.
Además de comedor, la camarita también servirá como zona de estudio y ocio. En las fotos se ve que esta sala se caracteriza por estar diseñada con madera oscura. Varias mesas alargadas dominan el espacio para dar cabida a todos los guardiamarinas, acompañadas de sillas con respaldo curvo. Además, se aprecian unos armarios y tres ojos de buey que dan al mar.
No es la primera vez que vemos esta camarita. El documental 'Elcano, el barco blanco', producido por Curt Ficcions y emitido por RTVE en 2014, ya nos permitía echar un ojo a esta sala multiusos, donde Leonor pasará la mayor parte de su tiempo. En esas imágenes se ve a antiguos guardiamarinas jugando al parchís o estudiando en el ordenador. "Para un guardiamarina, el lugar más emblemático es la camarita de guardiamarina. Es donde se pasan las clases, los tiempos de trabajo y descanso", se oye decir desde el documental. De esta manera, tanto Leonor como sus compañeros, conocerán a fondo esta habitación, ya que se convertirá en el centro de su vida social.
El percance que ha marcado el inicio de la nueva etapa de Leonor
Como hemos dicho, el pasado miércoles, Leonor se desplazaba a Cádiz para saludar a las autoridades del buque Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, todo empezaba con un pequeño percance. La joven debía llevar al puerto de la ciudad andaluza a las 16.00h, pero un retraso evitaba que la heredera cumpliera con los horarios establecidos. Justo a la hora que debía estar llegando al buque, aterrizaba en Rota. Eso sí, la princesa se ha apresurado a llegar, en coche oficial, hasta el lugar del acto para no entorpecer la dinámica.
Sonriente y decidida a pesar del retraso, Leonor ha caminado hacia la rampa de Elcano y saludaba a los que serán sus superiores durante esta travesía. Después formaba con sus compañeros y se adentraba en el interior del barco para conocer el que será su hogar durante los próximos meses. La ilusión y las ganas eran evidentes en el rostro de la joven, que lucía su uniforme de guardiamarina en azul marino.