Anuncio de abdicación en pleno discurso de Navidad: la familia real que ha seguido los pasos de Margarita de Dinamarca

Hace un año que vivimos la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca en plena Navidad, teniendo ahora un nuevo caso en otra casa real europea

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Margarita de Dinamarca
Gtres

El año pasado lo terminábamos con un sorprendente anuncio royal y es que la reina Margarita de Dinamarca (84 años) comunicaba su abdicación a favor de su hijo, el ahora rey Federico X (56  años), en su tradicional discurso de Nochevieja, unas palabras que conmocionaron a gran parte del continente y que fueron muy comentadas y criticadas. Aunque se habló de que esto pudo deberse a su estado de salud, los rumores apuntan a que todo estaba relacionado con el escándalo de su primogénito junto a Genoveva Casanova, siendo una estrategia para salvar su matrimonio. Sea como sea, esta no parece haber sido la única sorpresa navideña que alguna realezas europeas pretenden darnos, y es que ahora acabamos de vivir algo parecido cuando el gran duque de Luxemburgo acaba de anunciar su abdicación durante su discurso de Navidad.

El duque de Luxemburgo anuncia su abdicación

Todo ocurría anoche, en pleno discurso de Navidad, momento en el que el gran duque anunciaba algo que no era del todo sorprendente para sus ciudadanos, y es que ha decidido abdicar a favor de su hijo mayor, el heredero Guillermo. Esto es algo que se podía llegar a esperar tras lo ocurrido el pasado verano, cuando el gran duque Henri  dejaba algunos poderes en manos de su hijo, nombrándolo lugarteniente y representante del jefe del Estado, tal y como informan desde Vanitatis. Sin duda, esto fue algo muy comentado y el evidente paso previo a una abdicación que acaba de llegar en plena época navideña.

El citado medio asegura que el duque ya habló de sus planes en el programa ‘Palace Royal’ antes de acudir de viaje oficial a Bélgica: "Hay planes. Llegará el día en que habrá que hacerlo y tengo la intención de retirarme en algún momento. Es obvio", informaba este, aunque no quiso decir en qué fecha estaba pensando, una que ya parecía tener en mente: "Sí, pero no te la diré".

El gran reto de Guillermo en los próximos doce meses

Así pues, aunque no quiso confesar qué día sería el elegido para abdicar, parece que finalmente lo ha hecho en una de las fechas más especiales del año: Nochebuena. Ahora tendremos que esperar hasta el próximo 3 de octubre, momento en el que Henri de Luxemburgo dejará el trono de manera definitiva y será su hijo Guillermo el que tome el mando como nuevo jefe de Estado. Este ocupó el cargo de lugarteniente y representante del gran duque el pasado mes de octubre, siendo un cargo que parece que ostentará durante casi un año.

Stephanie de Lannoy y Guillermo de Luxemburgo
Gtres

Cuando Guillermo ocupe el lugar de su padre, su mujer, Stéphanie, estará a su lado, convirtiéndose a su vez en la primera dama de Luxemburgo, un rol para el que seguro está más que preparada y para el que aun tiene unos meses de espera. Ambos tienen dos hijos, Charles y François, cuyos papeles en la casa real ahora serán mucho más importantes.

¿Quién es el próximo gran duque de Luxemburgo?

Guillermo tiene 43 años y es el mayor de cinco hermanos, encontrando en su linaje mezcla de “nobleza europea y sangre cubana, ya que la gran duquesa María Teresa nació en la isla caribeña, aunque se instaló en Europa cuando era una niña”, tal y como aseguran en este medio. Desde que era pequeño se ha estado preparando para este momento, al igual que muchos herederos y herederas de otros países, incluyendo a la princesa Leonor (19 años), a la que llevamos viendo años inmersa en su formación para algún día llegar a convertirse en la reina de España.

Stephanie de Lannoy

Stephanie de Lannoy y su marido, el príncipe Guillermo de Luxemburgo.

Gtres

Guillermo recibió educación en instituciones de lo mas prestigiosas, habiendo sido educado también en liderazgo y contando con una base académica y otra militar, algo necesario para ser el próximo gran duque. Este comenzó estudiando Ciencias Políticas en la Universidad de Angers, en Francia, continuando su formación en la Real Academia Militar de Sandhurst, en Reino Unido, un centro en el que también hemos podido ver a “los príncipes Guillermo y Harry o el rey Abdalá de Jordania y su heredero, el príncipe Hussein”. 

Además, Guillermo está muy implicado con su país y ha trabajado en diferentes organizaciones benéficas, siendo “parte del consejo de administración de la Fundación Kräizbierg, que ayuda a personas discapacitadas, y se desempeña como presidente de honor del Consejo de Desarrollo Económico de Luxemburgo”.