El 8 de enero de 2020, el príncipe Harry (39 años) anunció una decisión histórica. El duque de Sussex puso por delante de todo su amor por Meghan Markle (42 años) y le comunicó a su abuela Isabel II su intención de dejar de formar parte de la familia real británica. Que tuviera intención de romper con sus obligaciones con la Corona para marcharse a vivir a Estados Unidos junto a su mujer y su hijo Archie (en aquel momento su hija Lili todavía no había nacido), marcó un antes y un después en la familia real británica. Una intención que se hizo efectiva el 30 de marzo de 2020, día en el Harry y Meghan llevaron a cabo el conocido como Megxit.
Aunque unos meses después de llevar a cabo este movimiento el príncipe Harry dijo que el término Megxit no le gustaba nada, es así como se conoce a la retirada de los duques de Sussex de la familia real británica, de la que muchos culparon a Meghan Markle. De ahí que el nombre del movimiento comience por Meg-. Le haga gracia o no, lo que no puede negar el hijo pequeño del rey Carlos de Inglaterra es que dio un golpe sobre la mesa que no le ha salido del todo mal.
Al principio, el príncipe Harry tuvo que aguantar unos meses dentro de la Corona hasta que Meghan Markle y él pudieron hacer las maletas para cruzar el charco. El 13 de enero de aquel año, se celebró la conocida como Cumbre de Sandringham en la que a la reina Isabel II no le quedó más remedio que aceptar la decisión de su nieto pero estableciendo ella la hoja de ruta a seguir. Le pidió entonces que aguantaran hasta el 30 de marzo para cumplir con sus últimos compromisos reales, y a partir de ahí ya podrían hacer sus vidas.
Las consecuencias que trajo el Megxit para el príncipe Harry y Meghan Markle y sus primeros pasos
Llegado ese día, el príncipe Harry y Meghan Markle se despidieron de su marca Sussex Royal, el duque de Sussex perdió algunos de los privilegios que tenía por ser miembro de la familia real británica como el ostentar algunos títulos, recibir fondos públicos del presupuesto destinado a la familia… Pero no les importó en absoluto. Desde el 31 de marzo de 2020 comenzaron una nueva vida, primero en Canadá y después en California.
Aunque al comienzo la nueva etapa del príncipe Harry y Meghan Markle estuvo marcada por la pandemia, esto no hizo que dejaran de hacer cosas. El nacimiento de su fundación Archewell, un acuerdo millonario con Netflix, o declaraciones en algunos medios con las que pusieron en el disparadero a la familia real británica fueron solo algunos de los movimientos que marcaron el arranque del Megxit. A partir de ahí, hubo mucho más. El nacimiento de su hija Lilibet, su mudanza a su casoplón ubicado en Montecito, los planes con amigos famosos, los nuevos proyectos, su docuserie de Netflix, la sonada entrevista con Oprah Winfrey o la demoledora biografía de Harry han sido algunos de los acontecimientos más sonados protagonizados por los duques de Sussex en estos años.
Así ha afectado el Megxit a la relación de Harry y Meghan con la familia real británica
Cuatro años en los que su relación con la familia real británica se ha visto afectada. La continua decepción del rey Carlos y el príncipe Guillermo con Harry, los comentarios de enemistad entre Kate Middleton y Meghan Markle o la visible incomodidad de los duques de Sussex durante los actos de despedida a Isabel II tras su fallecimiento han sido solo algunos de los instantes por los que han sido noticia en cuanto a las relaciones familiares se refiere desde que se marcharon lejos de Londres. Una marcha que ahora vive uno de sus momentos cumbres en ambos sentidos, en el personal y en el laboral.
¿Cómo están el príncipe Harry y Meghan Markle cuatro años después del Megxit?
En lo personal, no se puede hablar del momento actual de Harry y Meghan sin hacer mención al cáncer por el que pasan tanto el rey Carlos como Kate Middleton. Enfermedades que han abierto más si cabe la brecha entre ellos. Los Windsor han dejado claro que no se fían de los Sussex y ni siquiera el viaje de Harry a Londres al enterarse del diagnóstico de su padre hizo que acercaran posturas.
En lo laboral, si algo caracteriza este instante es que son muchos los que tachan a Harry y Meghan de oportunistas por querer aprovecharse de estar de nuevo en el foco mediático debido al delicado estado de salud de Carlos y Kate. Que están lanzando nuevos proyectos en este instante porque saben que van a tener más repercusión es el comentario que más suena sobre ellos en este sentido. Mientras, ellos no se esconden y están preparando proyectos audiovisuales, están inmersos en el trabajo de su fundación, hacen apariciones públicas en las que se muestran felices, Meghan Markle prepara el lanzamiento de su tienda online… Proyectos que de paso son una forma de dejar claro que no se arrepienten de esa decisión que tomaron hace ya cuatro años.