Cuando Felipe de Borbón se cruzó en la vida de Letizia Ortiz hace más de dos décadas no solo cambió la vida de la por entonces periodista sino también la de toda su familia. Una boda televisada en medio mundo que supuso una gran revolución y una transformación en su estilo de vida. En cuestión de horas pasaron del anonimato a estar, sin quererlo, en el foco mediático.
La prensa nacional e internacional quería saberlo todo de la futura Reina de España y para ello se investigó absolutamente todo sobre ella: desde sus orígenes humildes en Asturias a su boda con Alonso Guerrero, su profesor de Universidad.
A diferencia de otras familias como los Middleton o los Markle, la familia Ortiz Rocasolano siempre se ha caracterizado por permanecer en un segundo plano. Sin embargo, como dice el refrán 'en todas las casas cuecen habas' y algunos de sus miembros han protagonizado a lo largo de los años una serie de polémicas con la reina Letizia como gran damnificada.
Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, siempre en un segundo plano
El objetivo de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano siempre ha sido proteger a su hija por encima de todo. A pesar de su separación en 1998, siempre se han demostrado un enorme respeto en los actos familiares que han compartido, tanto que en ocasiones se han intercambiado gestos de cariño. Un perfil bajo que ha beneficiado (y mucho) a doña Letizia. Y es que al margen de su papel institucional como Reina y todo lo que supone, para ellos sigue siendo su hija mayor.
Aquí también entra en juego Ana Togores, mujer de Jesús Ortiz. El pasado mes de diciembre la pareja celebró 23 años juntos y es que lejos de lo que se pueda pensar, Ana es una más en la familia de la Reina.
Ella siempre se ha mantenido en un segundo plano, incluso en los momentos más especiales y familiares. Cabe recordar que aunque estaba invitada Ana optó por declinar la invitación de Letizia a su boda con Felipe en la Catedral de la Almudena. En ese entonces consideró que "no era su sitio", una discreción que ha mantenido desde entonces. Y es que aunque ha estado presente en muchas de las reuniones familiares siempre ha preferido alejarse del foco mediático.
El cambio radical de Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia
Para Telma y Erika Ortiz no fue fácil dar ese paso al frente como hermanas de una Reina. En el caso de Telma, Pese a no querer formar parte de la vida pública, llegando incluso a llevar el caso a los tribunales, finalmente aceptó su papel y aunque intenta mantenerse al margen de todo lo relativo a la familia real, hace unos meses expresaba el orgullo que siente no solo hacia su hermana mayor sino también hacia sus sobrinas, con las que mantiene una estrecha relación. En la actualidad, Telma disfruta de una vida feliz y tranquila al lado del empresario Robert Gavin Bonnar y sus dos hijas: Amanda y Eirin.
Las polémicas de David Rocasolano y Henar Ortiz
Aunque la familia directa siempre se ha mantenido al margen y ha evitado cualquier tipo de escándalo, consciente del interés que generaba Letizia, su primo David Rocasolano no dudó es escribir la biografía 'Adiós princesa', un libro repleto de indiscreciones centrado única y exclusivamente en la mujer de Felipe VI donde habla, supuestamente de sus vivencias personales con ella. Esta novela supuso una fuerte decepción para la Reina y no gustó nada en Zarzuela ya que aseguraba que toda la familia se dejó "arrollar por los Borbón".
Pero si este atrevimiento de David Rocasolano no gustó nada en palacio tampoco lo hizo la polémica de su tía Hernar Ortiz. Bautizada como la 'tía díscola de Letizia', la hermana de Jesús Ortiz no ha dudado en mostrar su descontento hacia la monarquía en más de una ocasión, consciente de que su opinión calaría hondo por el vínculo que le une a la actual Reina. "Menuda tomadura de pelo medieval", exclamó a través de las redes sociales sobre el incidente de don Juan Carlos en Botswana. De unos años a estar parte, este tipo de ataques parecen haberse mitigado. ¿Habrán recibido un toque desde Zarzuela?
Carla Vigo y Víctor Elías, los miembros más populares de la familia Ortiz
Ligada por completo a su tía y sus primas, el objetivo de Carla Vigo, única hija de la desaparecida Erika Ortiz, es labrarse un futuro con actriz y bailarina. La joven de 24 años intenta mantener silencio cada vez que le preguntan por su familia materna, pero al mismo tiempo deja muy claro que mantiene una buena relación con todos ellos. Cabe recordar que sus abuelos fueron quienes la acompañaron en su último ingreso en el hospital tras un preocupante bache de salud.
Muy discreto a lo largo de los años ha sido Antonio Vigo, padre de Carla. Aunque ha tenido la oportunidad de hablar en infinidad de ocasiones, el artista decidió marcar distancia. En la actualidad compagina su pasión por la escultura con la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Poco se sabe de su vida personal al margen de que volvió a ser padre de nuevo. Eso sí, ha trascendido que Carla ya habría abandonado el piso tutelado en el que residía desde hace tiempo.
El vínculo familiar de Letizia y el actor y músico Víctor Elías llamó la atención de todos. El actor de 'Los Serrano' es primo segundo de la Reina. La madre del actor, Amelia, es prima hermana del Jesús Ortiz y durante su infancia pasaron muy buenos momentos juntos. Lo cierto es que desde su ascenso al trono esa relación se enfrió, pero el joven sigue guardando un gran cariño a la madre de Leonor y Sofía.