Con la resaca de la jura de la Constitución de la princesa Leonor (18 años) y la consiguiente reunión familiar en el Palacio de El Pardo, este momento histórico nos ha hecho indagar en el pasado de la familia real, concretamente en los inicios de la reina Letizia (51 años) en Zarzuela.
Si algo tenía claro Letizia, incluso antes de convertirse en Princesa de Asturias, es que seguiría a rajatabla "el ejemplo impagable de doña Sofía". Así lo confesó ella misma el día de su presentación oficial con motivo de la pedida de mano hace más de 19 años. Y lo cierto, es que durante sus primeros años, así fue. La mujer de don Felipe acogió de buena gana las causas sociales que doña Sofía defendía e incluso adaptó su estilo informal a la ostentación de su suegra. Cabe recordar que fue la abuela de Leonor y Sofía quien invitó a su nuera a elegir un diseñador de cabecera, en su caso Pertegaz, algo que decidió abandonar con el paso de los años.
El estilo de Letizia bajo la estela de la reina Sofía
La transformación del estilo de la reina Letizia a lo largo de estas dos décadas ha sido radical. Solo hay que echar la vista atrás para comprobar como doña Sofía metió mano en su vestidor. En esta imagen, la Reina apenas contaba con 36 años, pero su imagen no dice lo mismo. La entonces princesa de Asturias acompañó a los reyes en una cena de gala organizada con motivo de la visita oficial del Presidente de México a España, velada para la que eligió un llamativo vestido fucsia con cuerpo de pedrería y falda plisada que ya forma parte del pasado.
La reina Letizia en una imagen de 2008
Una estampa que está muy lejos de lo que hoy quiere exteriorizar doña Letizia. Y es que solo hay que mirar sus manos repletas de anillos y pulseras para ver el toque personal de su suegra, muy alejado del minimalismo al que recurre la mujer de Felipe VI en la actualidad.
A lo largo de estos años, la consorte no solo ha conseguido modernizar la Institución a través de su actitud sino también con su imagen. Convertida en un icono de estilo mundial, todo lo que estrena lo agota en horas, un 'efecto Letizia' que enamora dentro y lejos de nuestras fronteras.
El primer acto conjunto de Letizia y Sofía tras la proclamación de Felipe VI
Durante años, doña Letizia se preparó a conciencia para defender su papel de Reina a la perfección y vaya si lo ha conseguido... Esta segunda imagen tuvo lugar en 2014, solo unos meses después de la Proclamación de Felipe VI como Rey. Doña Letizia y Doña Sofía presidieron juntas un acto institucional en el palacio de El Pardo, un momento cargado de significado donde la emérita cedió el testigo a su nuera en todas sus funciones. A lo largo de todo el acto, Letizia y Sofía se mostraron muy cómplices e incluso compartieron alguna que otra cofindencia, una estampa cada vez más difícil de ver y es que son escasas las veces en las que nuera y suegra comparten tiempo y espacio.
¿Cómo es la verdadera relación entre doña Letizia y la reina Sofía?
Se ha hablado mucho sobre cómo es la relación entre Letizia y Sofía, sobre todo después de aquel encontronazo a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca en 2018 que dio la vuelta al mundo. Desde entonces, lo cierto es que la mujer y la madre de Felipe VI se han cuidado muy mucho de dar qué hablar y siempre se muestran cercanas y cariñosas. Si ese buen rollo es fruto de una buena relación o si se debe a la imagen que quieren proyectar de manera pública, es algo que se desconoce.
Hace solo unos días, concretamente en los Premios Princesa de Asturias, vimos a nuera y suegra compartir un momento muy distendido a las puertas del Teatro Campoamor. Prueba de que hace años que enterraron el hacha de guerra (al menos de manera pública).
La realidad es que son dos mujeres totalmente distintas, por carácter, vivencias y generación, pero ambas están intentando poner todo de su parte para alejarse de cualquier tipo de polémicas. Eso sí, esta imagen de cariño y complicidad está muy lejos de volverse a repetir, sobre todo ahora que es doña Letizia quien marca las pautas.
El ascenso al trono de Letizia en 2014 lo cambió todo
Si hay un punto de inflexión en la vida institucional de doña Letizia fue la abdicación de Juan Carlos I y la consiguiente Proclamación de Felipe VI como Rey de España. El monarca fue rotundo, su reinado iba a estar basado en la transparencia e iba a abogar por la modernidad, una actualización en la que doña Letizia se ha convertido en una pieza clave.
Dos décadas después de su llegada a la familia real, se ha convertido en una de las reinas más aclamadas del mundo, una posición que ha conseguido gracias a su saber hacer dentro y fuera de la Corona.