Desde que Donald Trump (78 años) ganó las elecciones de Estados Unidos hace menos de una semana, hay un rostro conocido del que no se deja de hablar por cómo le puede afectar el regreso del mandatario a la Casa BlancMAR. Se trata del príncipe Harry (40 años). En numerosas ocasiones, el presidente electo ha mostrado su animadversión hacia el duque de Sussex y ha manifestado que si por él fuera, le echaría del país en el que reside junto a su mujer Meghan Markle (43 años) y los dos hijos que tienen en común.
La historia del conflicto del príncipe Harry y Donald Trump
En los últimos años, Donald Trump se ha dirigido al príncipe Harry con descalificativos como traidor, haciendo alusión a cómo el duque de Sussex traicionó según él a su abuela Isabel II con eso de marcharse de la Corona británica. También aseguró que “Estados Unidos no pagará para protegerlos” y tachó su comportamiento de “imperdonable”. Incluso Eric, hijo de Donald Trump, llegó a hablar de Harry y Meghan como de “dos manzanas podridas”.
A esto, ahora hay que añadir el poder que ha ganado Donald Trump como presidente de Estados Unidos en cuanto al permiso de residencia del príncipe Harry se refiere. El hecho de que el príncipe Harry hablara en su biografía ‘Spare’ de su consumo de drogas, ahora podría jugar en su contra en cuanto a su permiso de residencia se refiere. Trump podría alegar esto para abrir la causa judicial que podría terminar con Harry fuera de Estados Unidos.
Esto es algo que ya salió a relucir con la demanda que el grupo conservador Heritage Foundation puso contra el príncipe Harry y con la que pretendían demostrar que los términos con los que tramitó su visa no fueron legales. Según esta fundación, había que investigar bien si el príncipe Harry había consumido drogas puesto que por un tema como este el visado puede ser rechazado en Estados Unidos. Sin embargo, en ese momento el juez Carl Nichols determinó que su visa era legal y que este no era un tema con un interés público como para destapar los términos en los que se le concedió la visa. Pero ahora esto se puede reabrir.
Alphonse Provinziano, abogado de California, nos explica cómo influye la elección de Trump en el príncipe Harry
Para entender mejor cómo está la situación de Harry en estos momenos, hemos hablado con Alphonse Provinziano, fundador del despacho Provinziano&Associates especializado en casos de derecho internacional de familia. Además, el letrado desempeña su trabajo en la zona de California, donde es muy reconocido. Algo a tener muy presente teniendo en cuenta que el príncipe Harry y Meghan Markle residen por esta zona.
El letrado nos ha respondido a cuestiones sobre cómo afecta la reelección de Donald Trump al permiso del príncipe Harry, en qué situación quedan Meghan Markle y sus hijos con la vuelta del mandatario a la Casa Blanca o si el rey Carlos podría jugar algún papel relevante en este conflicto.
Lo primero a lo que ha hecho referencia Alphonse Provinziano ha sido a cómo el príncipe Harry estaba tranquilo en este sentido mientras Joe Biden ejercía de presidente de Estados Unidos. “La administración Biden ha protegido al príncipe Harry en cuanto a la situación de su visa se refiere”, ha comentado sobre esta etapa en la que el duque de Sussex podía estar tranquilo en este sentido.
El abogado ha hecho referencia a cómo ahora se podría investigar si el príncipe Harry tergiversó sus confesiones sobre su consumo de drogas para su solicitud de visado. “De comprobarse, esto podría proporcionar argumentos para que el gobierno prosiga con su deportación”, ha asegurado. Otro de los aspectos que ha destacado ha sido que “no está claro el tipo de visa que el príncipe Harry tiene actualmente en los Estados Unidos".
Sobre esto, el abogado ha explicado que “puede tener un visado A-1, un visado diplomático diseñado para jefes de estados que tiene requisitos diferentes a los de otros visados”. Pero esto es algo que hasta el momento, en parte por esa decisión judicial de la que hemos hablado anteriormente, ha sido toda una incógnita.
Además, el especialista ha recordado cómo Donald Trump tiene intención de echar del país a todo aquel que no esté allí legalmente. Sobre cómo puede luchar el príncipe Harry ante las intenciones de Donald Trump, Alphonse Privinziano ha comentado que “su mejor baza es ganar tiempo con la ayuda de sus abogados hasta que el presidente electo deje el cargo”.
Las grandes bazas del príncipe Harry para luchar contra Donald Trump
Otro de los aspectos que podría jugar a favor del príncipe Harry, son algunos de los movimientos que ha hecho en Estados Unidos en cuanto a causas benéficas se refiere. Alphonse ha recordado que “el príncipe Harry ha contribuido a los Estados Unidos a través de diversas causas y organizaciones benéficas, como la Fundación Archewell o los Juegos Invictus, que pueden paliar sus preocupaciones”.
Sin embargo, su caso podría levantar indignación entre otros ciudadanos. El abogado ha resaltado cómo “la mayoría de la gente puede preguntarse por qué el príncipe Harry tiene derecho a un trato especial cuando tantas personas que buscan una vida mejor se verán afectadas por las nuevas políticas de inmigración”.
La situación de Meghan Markle y sus hijos con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca
El letrado también ha hecho referencia a cuál es ahora la situación de Meghan Markle y de sus hijos, explicando que la llegada de Trump a ellos no les afectaría como a Harry puesto que ellos sí que son ciudadanos estadounidenses. “Los hijos de Harry son ciudadanos estadounidenses, por lo que tienen derecho a permanecer en el país. Lo mismo se aplica a Meghan Markle”, ha comentado. Entonces, ha respondido a cómo influye esto en la situación legal de Harry. Según Provinziano, “tener hijos y mujer que sean ciudadanos estadounidenses, no hace que Harry pueda permanecer automáticamente en Estados Unidos y cambiar su visado”.
El abogado ha explicado que el hecho de estar casado con Meghan Markle le podría beneficiar pero que en su caso, si se alega el tema del consumo de drogas, su matrimonio no estaría por encima. Solo si el tema de las drogas fuera descartado, el príncipe Harry podría quedarse en Estados Unidos alegando la nacionalidad de su mujer. En cuanto a sus hijos, será cuando cumplan 21 años cuando puedan ‘acoger’ a su padre en este sentido. Sin embargo, si esto sucede el príncipe Harry podría perder algunos privilegios en cuanto a sus títulos se refiere.
Tal y como ha recordado el experto, “sus títulos reales han supuesto una desventaja a la hora de buscar un camino hacia la ciudadanía estadounidense, ya que tendría que renunciar a algunos de ellos”. Tan solo podría conservarlos a través de una decisión del Congreso si se diera “una ciudadanía honoraria como la que se dio a Churchill y a otros personajes históricos, que así sí pudieron conservar títulos”.
¿Puede el rey Carlos influir en el conflicto entre el príncipe Harry y Donald Trump?
Para terminar su explicación, el abogado estadounidense ha comentado cómo el rey Carlos tampoco podría hacer nada al respecto, no al menos de forma legal. Pese a su título y su poder, no podría ayudar a su hijo a permanecer en Estados Unidos si Donald Trump logra echarlo. El letrado ha asegurado que “el rey Carlos solo podría influir detrás de escena. El Rey no tiene ningún papel activo en política, por tanto solo podría influir en que Harry se quede con conversaciones privadas”.
El abogado ha recordado que “la familia real debe respetar el estado de Derecho y si las autoridades deciden que el príncipe Harry cumpla una ley y si determinan que tergiversó sus derechos en su solicitud de visado, el rey Carlos no podría intervenir”. Como precedente, ha recordado cuando “el príncipe Andrés tuvo que enfrentarse a una demanda civil en Estados Unidos y nos tenía ninguna protección de la Corona”.
Ahora solo queda esperar a que Donald Trump tome posesión de su título y comience a aplicar sus políticas para ver si el príncipe Harry ve afectado su permiso de residencia o no.