¡Ha llegado el día! La vida de Mary Donaldson (51 años) dio un giro radical cuando conoció a Federico de Dinamarca (55 años) en un bar de Sídney allá por el año 2000. El hasta hoy príncipe heredero siempre ha confesado que lo suyo fue un flechazo, una historia de amor de película que a pesar de los escándalos hoy culminará con la proclamación de Federico X como Rey.
Después de dos años de relación a distancia, Mary Donaldson dejaba su vida en Australia, donde estudió Comercio y Derecho y disfrutaba de largas temporadas de viajes por el mundo, para mudarse a Copenhague. Movimiento con el que se consolidó su relación hasta que el 14 de mayo de 2004 se dieron el 'sí, quiero' ante los miembros de la realeza de medio mundo. En ese momento dio comienzo una nueva etapa en su vida, años de formación y una dedicación exclusiva a la institución en los que ha conseguido cautivar a gran parte del pueblo danés. Se adentró en la historia de Dinamarca, aprendió danés e intentó pulir su acento inglés para que fuera más parecido al europeo. Todo de cara a convertirse en la Reina perfecta para Dinamarca.
Mary Donaldson hace historia como Reina de Dinamarca
La inminente proclamación de Federico X como Rey trae consigo un cambio en el título que llevará su mujer. La australiana pasará de ser princesa a Reina Mary, así lo confirmaba la Casa Real en un breve comunicado donde se especifica que ocupará el papel de reina consorte, mientras que doña Margarita mantendrá su título de Alteza Real. Un hito histórico ya que Mary será la primera Reina del mundo de origen australiano, todo un orgullo para sus compatriotas.
El ascenso en el trono traerá consigo un considerable aumento en sus ingresos mensuales. Hasta hoy, Mary ha recibido el 10% de la asignación de su marido, una cuantía que en 2023 ascendió a 23.000 mensuales. Así, Mary pasará a convertirse en una de las royals mejor pagadas del mundo por delante de Máxima de Holanda, que tiene una retribución de 411.000 euros o los 148.105 euros anuales de doña Letizia, aunque su nueva posición también traerá un aumento considerable en sus compromisos oficiales.
Aunque el cambio en el trono trae consigue el ascenso en la línea de sucesión del príncipe Christian, el joven mantendrá su título de príncipe heredero y no recibirá ningún tipo de salario hasta los 21 años. Tampoco habrá cambios en los títulos de príncipes que llevan sus hermanos Isabella, Vincent y Josephine.
Todos los detalles de la austera proclamación de Federico y Mary de Dinamarca como reyes
Tal y como adelantó la Casa Real, la hoja de ruta será breve pero intensa. Todo comenzará alrededor de las 13.30 horas en el Castillo de Christianborg. La reina Margarita será la primera en llegar para dejar constancia y sellar su abdicación ante el Consejo de Estado. Tras ella lo hará su hijo acompañado por su mujer, Mary Donaldson, momento en el que será proclamado Rey.
A las 14.00 horas tendrá lugar un Consejo de Estado extraordinario en el que Federico, esta vez en solitario, dará comienzo de manera oficial a su reinado. Después, ya acompañado por todos los miembros de su familia, ofrecerán una recepción en palacio. A las 15.00, tendrá lugar la significativa imagen en el balcón donde los nuevos reyes se presentarán al pueblo arropados por sus cuatro hijos. Los actos llegarán a su fin a las 17.00 horas cuando Federico y Mary presidan el traslado de los estandartes reales de Christianborg al Palacio de Federico VIII, nueva residencia oficial de los reyes de Dinamarca.