La parrilla televisiva ha empezado con fuerza este 2025 con la vuelta de uno de los programas más extremos de la televisión: ‘El Desafío’. La quinta edición del formato presentado por Roberto Leal llega este viernes a las 22.00h en Antena 3 con una nueva tanda de concursantes, retos impresionantes y pruebas nuevas que mantendrán en vilo a los telespectadores. Pilar Rubio, Juan del Val y Santiago Segura serán los encargados de juzgar el desarrollo de cada prueba y puntuarles. Y, por si nada de esto fuera suficiente, también se contará con invitados especiales que actuarán como jurado durante un día, como Estopa, Ana Boyer o Chenoa.
Precisamente para hablar de los entresijos del concurso, contar su experiencia y desvelar algunas anécdotas de las grabaciones, Genoveva Casanova, acompañada de Roberto Brasero y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, acude al programa de Pablo Motos. Aunque todos los participantes han generado interés, como ver a Victoria Federica enfrentarse al fuego o Lola Lolita superando sus miedos, es indudable que la presencia de la modelo mexicana ha llamado muchísimo la atención. ¿Cómo se ha enfrentado a las pruebas propuestas por el formato? ¿Ha sentido miedo en algún momento? ¿Qué reto le ha costado más?
Son muchas las preguntas que surgen sobre cómo ha vivido Casanova esta experiencia única. Este miércoles iba a ser el momento oportuno para formularlas en la presentación oficial ante los medios. No obstante, ante la sorpresa de todos, Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, anunciaba que Genoveva no podía acudir al acto. “Se ha sentido indispuesta a última hora”, explicó. Esto ha hecho que la expectación sobre su presencia en ‘El Hormiguero’ esta noche haya aumentado.
Y no ha decepcionado. Genoveva Casanova ha explicado todo lo que ha significado este programa para ella y como ha tenido que empujar sus límites. Incluso con las secuelas de una antigua dolencia. "Me lesioné en una prueba porque venía de un trombo en el pulmón", ha empezado la mexicana. Lo que iba a ser una simple anécdota, se ha convertido en una sentida confesión sobre uno de los peores momentos de su vida. "Yo sufrí una embolia pulmonar que me provocó un derrame en el pulmón, daños en el corazón... Estuve grave en el hospital una semana y media, pero estuve en reposo meses", ha explicado.
Ya en aquel entonces, la revista ‘¡Hola!’, encargada de dar estos detalles en exclusiva sobre la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, narró que Casanova empezó a sufrir unos fuertes dolores de espalda. Tras descartar que fuera una contractura muscular, acudió a urgencias y fue allí donde le dieron el diagnostico.
A medida que avanzaba en la historia, Genoveva se iba emocionando cada vez más. "Tarde muchísimo en volver a caminar y también en recuperarme psicológicamente de la idea de que he estado a media hora de irme", ha dicho, con la voz entrecortada. "Me cambio la vida. La perspectiva de las cosas cambia. Lo que importa es la gente que te quiere y el amor que tu le das a los demás", ha acabado, muy emocionada.
Los inicios de Genoveva Casanova: de sus estudios a cómo se trasladó a Madrid
Nacida en México, Genoveva es hija de Larry Casanova, propietario de una empresa de adiestramiento de animales, y Mariana González-Reinmann. Comenzó sus estudios en el colegio Sierra Nevada en su país y después comenzó Filosofía en la Universidad Panamericana, un centro que cambiaría en los últimos cursos de su carrera por la Universidad Iberoamericana.
Según recoge ‘Divinity’, tras mucho meditarlo, Casanova decidió estudiar Religiones comparadas, Egiptología, Filosofía Humanística, Filosofía del Arte, Guion cinematográfico y Literatura. Toda una serie de disciplinas que demostraban la pasión de la mexicana por las distintas ramas de la cultura.
Fue durante estos cursos cuando la seleccionaron para realizar un intercambio entre su centro y la Universidad de Sevilla. Un viaje que debía servir para conocer un nuevo país y reforzar su aprendizaje. Y lo hizo, pero también supuso un cambio total en su vida, ya que fue en esa época cuando conoció a Cayetano Martínez de Irujo.
Genoveva Casanova y Cayetano Martínez de Irujo: de su historia de amor a ser un gran apoyo
Aunque se le conocen varias relaciones, sin duda la más importante y sólida ha sido la que mantuvo con Cayetano Martínez de Irujo. Se conocieron en el año 2000, en una competición hípica en Jerez de la Frontera, y el flechazo fue instantáneo. Tras cinco años de relación, se dieron el ‘sí quiero’ el 15 de octubre de 2005 en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla. Un escenario histórico y con una carga emocional muy especial para el hermano de Eugenia Martínez de Irujo que lo hacía el lugar idóneo para celebrar su amor con la modelo.
A pesar del gran interés que generaba este enlace, se llevó a cabo en una ceremonia privada con 200 invitados de la más absoluta confianza de la pareja y entre los que se encontraban algunos de los rostros más conocidos del panorama social de la época. Genoveva estaba deslumbrante con un diseño de Manuel Mota de estilo años 50, pero con toques modernos, como el escote palabra de honor o la chaqueta de encaje chantilly. Eso sí, lo que más destacó fue la diadema que lució, creada a partir de la pulsera que Luis Martínez de Irujo, padre de Cayetano, regaló a su esposa el día de su propia boda.
Poco después de esta ceremonia, su amor se multiplicaba con el nacimiento de sus mellizos, Luis y Amina. Sin embargo, apenas dos años después, decidían poner punto y final a su relación. Como cualquier ruptura, la suya ha pasado por muchas etapas y altibajos, pero Genoveva y Cayetano han logrado mantener un vínculo cordial y amistoso. De hecho, ambos se han apoyado en los peores momentos del otro, como cuando falleció la duquesa de Alba, quien adoraba a Casanova. Ambas hicieron gala de su buenísima relación en numerosas ocasión e incluso se llegó a decir que la joven era la nuera favorita de Cayetana de Alba.
Ese sentimiento de amor y admiración no se ha extinguido con el tiempo, ya que Genoveva sigue recordando a la que fue su suegra con mucho cariño. “Te echo tanto, tanto de menos… Tu cariño, tu sentido del humor, tu forma tan maternal de preocuparte y de cuidarnos. Cómo quisiera que no te hubieras ido. Aunque a veces aún te siento aquí junto a mí. Me quisiste siempre casi como a una hija más, pasara lo que pasara. Hasta el día que te fuiste siempre me sujetaste de la mano. Gracias por tu amor incondicional”, expresaba hace unos meses la mexicana en su Instagram.
Genoveva Casanova, totalmente alejada de la televisión y los medios
A pesar de haber estado casada con uno de los personajes más destacados de la aristocracia española, Genoveva Casanova pasó muchos años alejada de la televisión y los medios de comunicación. La mexicana se centró en sus aficiones y sus compromisos y llevó una vida bastante discreta. Por ejemplo, pudo volcarse en la cocina, una de sus pasiones. La concursante de ‘El Desafío’ disfruta preparando recetas originales y exquisitas. Un claro ejemplo fueron los deliciosos huevos poché sobre tostada de centeno y setas de aguja, con ralladura de trufa negra, que compartió hace ya algún tiempo en sus redes sociales.
También, aprovechó aquella época para viajar algo que no ha dejado de hacer. Sus últimos destinos han sido Sri Lanka y Maldivas, dos países exóticos y cargados de cultura, gastronomía y costumbres que Genoveva ha querido conocer. A esto se suma su disfrute por las cacerías, las cenas en buenos restaurantes y alguna que otra fiesta.
El cambio radical de Genoveva Casanova: su vuelta a la televisión
Después de esta época en la que mantuvo un perfil social totalmente ajeno a la atención mediática, Genoveva Casanova decidió volver a la televisión. En 2020, dejó sin palabras al público de ‘Mask Singer’ al revelarse cómo la persona tras la máscara de Caniche. Las pistas que dieron para descubrirla fueron que amaba la hípica, se consideraba un poco pija y era una mujer ‘high level’. A pesar de todos sus esfuerzos, la mexicana tuvo que revelar su identidad y no dudó en sincerarse sobre qué había supuesto vivir esta experiencia. "No pensé a llegar al tercer programa, pero los profesores me enseñaron a usar la voz", explicaba Casanova.
Su vuelta no dejó indiferente a nadie, ya que hacía mucho tiempo que no se la veía formar parte del mundo televisivo. Parece que esta experiencia la animó a participar en otros concursos, como ‘MasterChef Celebrity 8’. Aprovechando su pasión por la cocina, Genoveva quiso probar suerte y demostrar su talento en los fogones del programa de TVE.
No obstante, después de un intenso primer programa cocinando en solitario, llevando a cabo el reto en exteriores y viviendo una lacrimógena prueba de eliminación, Genoveva se convertía en la primera expulsada. “Mi experiencia aquí fue preciosa. Estoy feliz. Claro que me emociono porque no los voy a ver más pero es que los he cogido cariño muy fácil. Es durísimo. Todo es desconcertante y nada es lo que piensas. Me llevo un montón de amigos”, se sinceró.
Esto no la desanimó, ya que no dudó en volver, meses más tarde al programa, para animar a los concursantes de ‘MasterChef Junior’. Ahora, es el turno de su nueva aventura televisiva con ‘El Desafío’, donde conoceremos a una Genoveva totalmente nueva, desafiando sus propios límites y demostrando de todo lo que es capaz.