Hay oportunidades que uno no quiere dejar escapar. Eso le pasó a Bertín Osborne (68 años) con 'Operación Triunfo'. Gestmusic ofreció el talent show a Antena 3, cadena para la que entonces trabajaba el cantante; sin embargo, decidió no apostar por este mítico concurso. Toni Cruz, miembro de la productora, llamó a Bertín para ofrecerle esta gran oportunidad. "Bertín, tenemos un programa nuevo que empieza ya, se lo vamos a ofrecer a Antena 3, pero queremos saber si quieres presentarlo tú", recordó el presentador, reproduciendo las palabras de Toni Cruz, en 'El Show de Bertín' (Canal Sur).
Bertín aprovechó la llamada para saber más sobre este nuevo formato. Quería saber en qué consistía. Fue entonces cuando Toni Cruz le explicó que se trataría de un nuevo programa para cantantes, un concurso, y que se llamaría 'Operación Triunfo'. Estaba aún en fase de producción, pero Osborne ya estaba convencido de que sería un "pelotazo". Rápidamente aceptó la propuesta del responsable de Gestmusic: presentaría este formato. Para que eso sucedería 'solo' necesitaba el 'sí' de Antena 3.
Gestmusic siguió trabajando y ofreció el formato a Antena 3. Le respuesta de los directivos de la cadena fue un rotundo 'no'. "Nada, ese programa no lo vemos", reprodujo Bertín Osborne. "Entonces me llamó Toni para decirme que no lo querían y yo pregunté 'Pero, ¿cómo no lo van a querer? ¿Están tontos todos?", se preguntó con impotencia el que fuera presentador de 'Lluvia de estrellas'.
Bertín Osborne trató de reconducir la negociación. Llamó a la directiva de la cadena para saber cuáles eran los motivos que les habían llevado a decir 'no'. "Es que hemos pensado que eso no va a funcionar", le respondieron. El cantante, impotente, seguía convencido de que 'Operación Triunfo' sería un éxito. Diez días más tarde Toni Cruz llamó al presentador para comunicarle que el formato lo habían vendido. Se lo quedaba Televisión Española. "Yo me pegué un cabreó con Antena 3, que por eso fue mi salida de Antena 3", reconoció Osborne. Pero no se fue sin más. Antes, pidió explicaciones.
Aprovechó un acto de la cadena. Allí había unas 400 personas, entre presentadores y directivos. Bertín Osborne exigió responsabilidades. "Me gustaría saber quién es el que no ha visto el programa de mayor éxito de este año, que me ofrecieron a mí, lo quisieron vender aquí y alguien dijo que no lo veía. ¿Quién ha sido el ciego?", dijo al subir al escenario. Se formó mucho revuelo. El último en hablar en esta convención fue el que entonces era consejero delegado de Antena 3. Al tener el turno de palabra, reconoció su error: "Quiero pedir disculpas porque el ciego soy yo".
La extensa carrera de Bertín Osborne como presentador
'Operación Triunfo' se estrenó en 2001, concretamente el 22 de octubre. Ese año, Bertín Osborne había estado presentado 'La mujer 10'. Pocos recuerda este formato en el que se buscaba, como su título indica, a la mujer perfecta. Las candidatas, acompañadas de sus maridos, tendían que afrontar pruebas con las que mostrar a la audiencia que eran buenas esposas. Poco después, ya en 2002, siguió amenizando los viernes noche pero con 'Verano noche', espacio que presentó junto a Mar Saura (47 años). De ahí saltó a TVE con 'Ankawa'. Este programa estaba repleto de humor y de cámaras ocultas relacionadas con el mundo animal, aunque también contaba con la presencia de famosos y alguna que otra actuación.
También trabajó con FORTA, Canal Sur, Canal Nou e Intereconomía. Su relación con Telecinco no comenzó hasta 2016, cuando Mediaset España mejoró la oferta de TVE. Ofrecieron un contrato de dos años y medio por un coste por programa que supera los 225.000 euros, más emplazamientos publicitarios. Así es cómo Bertín Osborne y Proamagna pasaron de 'En tu casa o en la mía' a 'Mi casa es la tuya' y 'Mi casa es la vuestra'. Hasta el pasado diciembre, cuando la cadena prescindió de sus servicios. Actualmente, el cantante sigue trabajando para Canal Sur y Telemadrid con 'El show de Bertín'.