No opinar ni para bien, ni para mal. Simplemente, no opinar. Parece sencillo pero esto, llevado a la práctica, resulta dificilísimo. Casi imposible. La actriz Berta Vázquez, que reapareció este sábado en los Premios Goya tras llevar un tiempo apartada de las alfombras rojas, ha visto cómo su cuerpo se convertía en objeto de debate en redes sociales. La intérprete de ‘Palmeras en la Nieve’ quiere dejar clara una cosa: un cuerpo no es ningún tema de conversación.
Berta Vázquez hace suyas las palabras de Eleanor Roosvelt cuando esta dijo: “Las grandes mentes discuten ideas, las mentes medianas discuten acontecimientos, las personas pequeñas discuten sobre personas”. La actriz y bailarina tomó prestada esta declaración de principios y la plasmó en sus redes sociales, con el fin de parar el absurdo debate sobre su físico. Un debate que llevaba encendido desde hacía casi 24 horas, aunque, en sus redes sociales, había empezado días antes, cuando la joven colgó algunos vídeos bailando y disfrutando. Los ‘opinadores profesionales’ ya habían volcado toda su bilis en los comentarios de la publicación y Vázquez se había mantenido discreta y al margen. Tal y como ella considera, no tenía nada que contestar. Su anatomía no merece que argumente nada pero cómo su paso por la alfombra roja de los premios del cine fue una explosión de mensajes malintencionados y otros bienintencionados (que tampoco hacían nada favorable por ella), quiso acabar con el debate de una vez por toda. Solo los obtusos hablan sobre el físico de las personas.
Con esta teoría no puede estar más de acuerdo Tania Llasera. Hace unos años, la presentadora también vio cómo su cambio de talla se convirtió en Trending Topic nacional. Algo que vivió como un acontecimiento absolutamente demencial. ¿En qué momento se convirtió en tema de conversación el paso de una S a una L? La vasca, de orígenes británicos, lo tiene muy claro, “se comentan los estilismos, no las tallas”. Llasera, madre de dos hijos, entiende que es muy divertido hablar sobre los loolks, cuál gusta más, cuál menos, fichar tendencias, copiar opciones de maquillaje… “pero hay debates que no deben existir”, zanja.
Tania Llasera es de las personas que mejor pueden entender cómo se debe de sentir Berta Vázquez. Pasó por lo mismo. Y durante muchos días. Entonces, y solo hablamos de hace 6 o 7 años, no existía una concienciación como la que podemos tener ahora con temas de salud mental. Y hablar del cuerpo de una persona, interpela, de manera irremediable a cómo esa persona se percibe y puede desembocar en problemas consigo misma. Por lo tanto, cuando surja la duda de si comentar o no hacerlo, lo mejor es aplicar la regla de los tres segundos, tal y como recomienda la comunicadora. “No se dice nada que no se pueda cambiar en 3 segundos, señores. Ya está. Lo saben hasta mis hijos”.