"Era muy amable". Bárbara Rey (73 años) nunca ha tenido reparos en hablar de su relación con don Juan Carlos I, pero fue en 'Una vida Bárbara', el documental que sobre su vida donde dio detalles de sus encuentros, unos que veremos en la ficción con el estreno de 'Cristo y Rey'. En una y otra realidad lo que es cierto es que la reina Sofía era conocedora de sus encuentros. "Nuestras conversaciones siempre han sido muy escuetas porque ella se acercó a mí o porque ella me retuvo", recordaba. En otra ocasión, en 'Viajando con Chester', confesó cómo fueron sus encuentros con la mujer de uno de sus amantes más importantes. “La reina Sofía era encantadora conmigo”, le aseguró a Risto Mejide. Juan Carlos y ella habían vivido un idilio después de que él cayera rendido al hipnótico magnetismo de la vedette. Lo dejaron cuando la murciana conoció a Ángel Cristo, pero él siguió llamándola.
“(La reina Sofía) se ha preocupado mucho por mi familia. Me preguntaba, ‘¿cómo están tus hijos?”, dijo Bárbara Rey de sus encuentros, de los que no quiere dar más detalles, pero que asegura que eran en recepciones que tenían lugar en el Palacio de la Zarzuela, junto a otros invitados. La artista de Totana nunca ha mostrado todas sus cartas. Las ha dejado entrever, algo que lleva haciendo muchos años. Pero sí es cierto que, primero con su documental y ahora con la serie, ha pisado el acelerador y ha revelado más detalles que nunca al respecto. “Hablábamos una cosa normal. No sé si al resto de invitados les preguntaría lo mismo, conmigo lo hacía. He cruzado algunas palabras con ella en algunas ocasiones”.
En el número de febrero de la revista Vanity Fair, Bárbara Rey habló abiertamente, como nunca antes, sobre sus vivencias al lado del monarca. “Teníamos un pacto desde el principio, él tenía su vida y yo tenía la mía. Sabíamos que no podía haber otra cosa”. Dice que, tras tantos años callada, oyendo cómo otros contaban su historia, había llegado el momento de que ella misma la narrara. “Ahora me echan en cara que yo reconozca que he estado con él, ¡por favor!… ¿Y a mí no se me permite contar que yo he tenido una relación con una persona?”.
"He querido mucho a Juan Carlos"
Admite haberle querido mucho, incluso, se apropia de aquella estrofa de una canción de Julio Iglesias que decía “lo mejor de tu vida me lo he llevado yo”, y piensa que fue un amor correspondido. “Yo creo que sí, durante una temporada grande, creo que sí”.
Se conocieron en 1975, Juan Carlos llevaba 13 años casado con doña Sofía y ya habían nacido sus tres hijos. Bárbara Rey no había sido la primera mujer en cruzarse en su vida, pero quizás sí la más mediática. Y, amparado por la protección de la prensa de entonces, y el secretismo de la propia artista, el rey hizo y deshizo fuera de su matrimonio cuanto le vino en gana. La madre de Sofía Cristo ha desvelado ahora cómo fue su primer encuentro con Felipe VI cuando solo era un niño. Ella estaba en Zarzuela, había sido invitada por el progenitor de este, y se cruzó con el niño por los pasillos. “Me dijo hola y adiós ¿qué me iba a decir un crío?”, le contó a Risto.
La serie sobre su vida, que mezcla episodios reales con otros más ficcionados, ha puesto imágenes a este cara a cara; pero, sobre todo, ha puesto vídeo a cómo habría sido, supuestamente, la manera en la que doña Sofía descubrió que Bárbara Rey visitaba a su marido. “Esa es la señora que el otro día estaba perdida en casa”, le dice el principito a su madre, nada más ver a Bárbara en la tele. La reina ata cabos al verla lucir, además, una joya familiar, y entiende qué sucede entre ella y su marido. No fue la primera ni tampoco sería la última. Y Sofía aprendió a lidiar con todo. “Siempre encantadora, muy amable”, ya lo dice Rey. Bárbara.