Así será la 'triste' Nochebuena de Raphael en el hospital: familiares por turnos, un menú distinto y una gran incógnita

El cantante Raphael permanece ingresado en el hospital tras haber sufrido un fallo cerebrovascular y no recibirá el alta, al menos, hasta después del día de Navidad

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

DL u447642 012

Serán unas Navidades muy distintas para Raphael. El cantante se encuentra ingresado en el hospital tras sufrir un fallo cerebrovascular hace ya una semana. Algo desorientado y con dificultades en el habla, el intérprete fue trasladado de urgencia al centro hospitalario para someterle a las correspondientes pruebas. En un primer diagnóstico se eliminó la posibilidad de que hubiese sufrido un ictus. Desde entonces, los médicos han sido prudentes para identificar qué le provocó este fallo.

Su familia ha estado muy pendiente del cantante. Tanto sus hijos Jacobo, Manuel y Alejandra, como su mujer, Natalia Figueroa, no se han separado de su lado. Todos han querido transmitir tranquilidad a los muchos seguidores del intérprete. Por el momento, tal y como han confirmado su hija y su mujer, Raphael va a continuar en el hospital como mínimo hasta el jueves. Será entonces cuando se decida sobre al posibilidad de trasladarle ya a casa.

Se desconoce la fecha exacta. Aunque Natalia Figueroa ha afirmado al periódico 'ABC' que sería el próximo viernes cuando recibiría el alta, sus hijos no se muestran tan contundentes. Puede ser el viernes, puede ser antes o después. Por el momento hay que esperar y organizar una Nochebuena que va a ser muy distinta a las anteriores.

Las visitas de los hijos de Raphael

Como es lógico, la familia al completo no va a poder celebrar la Nochebuena con Raphael. Las visitas en el hospital son limitadas y más la presencia de acompañantes. Su hija, Alejandra Marta, confirmaba a las puertas de la clínica que todos estarían con el cantante pero que no sabían todavía cómo. Las opciones son que se turnen o que realicen visitas puntuales a lo largo de la jornada. Raphael permanece resignado y consciente de que debe estar ingresado.

El cantante, como muchas otras personas que deben pasar estas fechas en un hospital, estará acompañado de su mujer. Un menú algo distinto, siempre que su dieta así lo permita, y algún que otro guiño navideño en forma de dulce serán los distintivos de una Navidad que se presenta muy distinta a la que tenía planeada. Este bache de salud ha hecho que todo tenga que cambiar. Eso sí, la evolución parece positiva.

“Va para adelante”, explicaban Natalia Figueroa y su nieta, Manuela, hace pocos días. También Manuel Martos confirmaba que las pruebas estaban saliendo bien. Menos expresivo era Jacobo, que guardaba cierta prudencia y solo aseguraba que los médicos iban a continuar trabajando para que todo quedase en un susto. El cantante, ya de 81 años, mantiene una vitalidad envidiable y un ritmo de vida trepidante. No poder subirse a los escenarios es lo que peor está llevando en estos momentos.

El último parte médico sobre Raphael

No se ha confirmado todavía cuál fue el origen de este fallo cerebrovascular que ha sufrido Raphael. Aunque consciente en todo momento y trasladado por su propio pie hasta el hospital, los testigos presenciales confirmaron que el cantante no se encontraba bien. Raphael estaba grabando el especial de 'La Revuelta' para Navidad cuando se tuvo que llamar a los servicios de urgencia. Algo no marchaba como tocaba.

Su hijo Manuel confirmó después que el período de dificultades en el habla fue breve y que ahora su padre se encuentra bien. Falta saber qué le ocurrió y cuál fue la causa de este fallo. Es ahí donde están trabajando los médicos, a juzgar por el número de pruebas que llevan haciéndole al cantante desde su ingreso. Raphael fue trasladado hasta el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, pues es donde tienen su historial clínico completo.

La prudencia es la norma en la familia Martos. Tanto Natalia Figueroa como sus hijos han estado al lado del cantante y han atendido a los medios. La preocupación, tanto a nivel nacional como internacional, por la salud del cantante es grande. La popularidad de Raphael no ha hecho más que crecer con el paso de los años. Una extensa trayectoria que, seguro, retomará en cuanto pueda. El intérprete se vio obligado a cancelar los conciertos que iba a ofrecer en la capital tras conocer que seguiría ingresado unos días más.

Las incógnitas sobre su futuro próximo

Se desconoce a fecha de hoy cuándo Raphael podrá regresar a casa y cómo serán su meses venideros. El cantante, tal y como explicaban sus hijos, ha mostrado gran pesar por no poder subirse a los escenarios en el tradicional concierto de Navidad que suele ofrecer cada año. Un revés que ha llevado con enfado e ira en ocasiones, según explicaban en el programa 'Mañaneros' de Televisión Española. Raphael no está acostumbrado a tener que dejar a su público por mucho que todo el mundo comprende que la situación es la que es.

Cuando reciba el alta, posiblemente este próximo viernes, el cantante deberá continuar el reposo en casa. Han sido muchos días de ingreso en el hospital y muchas pruebas para encontrar un diagnóstico. Desde el centro hospitalario no se ha emitido ningún otro comunicado explicando qué le ha ocurrido al intérprete. La única certeza es que se ha descartado que fuese un ictus. A partir de ahí fue cuando comenzaron a realizarle pruebas.

Serán unas Navidades muy distintas para la familia Martos. Unas en las que han vivido la incertidumbre de la salud del patriarca pero que, por suerte, parece que van a mejor. En cuanto Raphael reciba el alta ya podrá reencontrarse con sus hijos y nietos al completo. Un momento que lleva anhelando desde que comenzó a encontrarse mal la semana pasada.