De un día para otro la salud de Raphael ha pasado a ocupar el centro del foco mediático. El cantante, de 81 años, era ingresado este martes 17 de diciembre tras sentirse indispuesto durante una grabación de 'La Revuelta'. Los servicios sanitarios decidieron trasladarle al Hospital Clínico San Carlos, donde se confirmó que había sufrido un infarto cerebrovascular. Su situación se categorizó como grave en un primer momento y, unas horas después, como pronóstico reservado. Sus hijos, Jacobo y Manuel, no tardaron en desplazarse hasta el centro médico para estar al lado de su padre.
Pero, ¿Qué ocurrió durante esa grabación? ¿Cómo detectaron que al cantante le estaba pasando algo? Un espectador que se encontraba en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid como público de ese especial de Navidad ha narrado cómo fueron los momentos previos al ingreso del artista. "Raphael ha salido, todo iba bien, le ha dado los regalos a David Broncano, una cosa de su museo y un cartel de cuando actuó en Moscú, y después, cuando ha empezado a responder, se quedaba como trabado al hablar, se le veía desorientado", ha contado dicha fuente al medio '20 minutos'.
Aunque parecía una confusión momentánea y se intentaba seguir adelante con el programa, ha llegado "a un punto de no retorno, donde la entrevista no avanzaba, y pese a que Raphael iba a cantar el villancico El Tamborilero, ha sido despedido antes de tiempo", ha narrado el testigo. Este cambio de planes ha provocado la confusión entre el público. "La gente se estaba dando cuenta de que algo pasaba. Broncano le ha dicho que no le iba a hacer las peguntas clásicas por ser una eminencia de España y ha anunciado que cantaría después de la entrevista a la siguiente invitada", ha revelado.
A pesar de este tono de normalidad que intentaban aparentar, "Broncano lo ha pasado fatal", asegura el joven porque las respuestas tenían cada vez menos sentido. "Broncano le ha dicho 'en 2025 hay gira' y él ha contestado 'no, es gratis'. Nada tenía sentido", ha dicho el testigo. Era mientras se realizaba la entrevista al otro invitado cuando producción anunciaba que Raphael no iba a volver a salir para cantar.
Al ver que su estado no mejoraba, la dirección ha decidido llamar a los servicios sanitarios para que pudieran comprobar que todo estaba bien. Tres dotaciones de Emergencias se han desplazado hasta el teatro para llevárselo, algo que despertaba las bromas entre el público. No obstante, todos se percataron de que algo iba realmente mal cuando Broncano pidió que no se hicieran bromas sobre esto. "Ha sido todo rarísimo porque no sabíamos si estaba preparado o qué", cuenta el invitado.
'La Revuelta' emite un comunicado sobre el ingreso de Raphael
Apenas una hora después de que saliera a la luz el ingreso hospitalario de Raphael, 'La Revuelta' emitía un comunicado en 'X' (antes Twitter) en el que explicaba lo sucedido. "Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto", comenzaban, confirmando que este percance de salud había sucedido durante la grabación del especial.
"Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto", han finalizado, intentando aportar cierta transparencia y calma ante las informaciones que empezaban a salir.
No eran los únicos en hablar del estado de Raphael. Pablo Motos rompía su regla de oro sobre no hablar de sus competidores para mandarle un mensaje a Raphael. Tras saludar a Antonio Orozco, el invitado del pasado martes, el presentador ha mencionado abiertamente el tema. "Me imagino que si no estáis al tanto de las noticias os vais a enterar ahora. Raphael, que estuvo anoche aquí de invitado en nuestro programa, hoy se encontraba haciendo un programa especial de La Revuelta cuando se ha empezado a sentir mal y ha tenido un fallo cerebrovascular, un ictus, y se lo han llevado rápidamente", informaba.
Unas palabras sencillas e informativas con las que Pablo rompía su regla de oro sobre no mencionar a sus principales competidores. Rápidamente, Orozco intervenía para elogiar al artista. "Nos hemos quedado en shock. Hemos puesto algunos mensajes, pero no me han podido contestar. Raphael es uno de los artistas más increíbles que he conocido y es, con bastante diferencia, el artista mas fuerte. Ojala se ponga bien", decía el cantante. "Sí, nos hemos quedado un poco en shock. Muchos besos Raphael, muchos besos a toda la familia. Estamos todos deseando que sea un susto", zanjaba Pablo. "¡Ánimo, Raphael!", exclamaban las hormigas.
Julio Iglesias reaparece para mandar un mensaje a Raphael
Si ha habido una reacción que nadie esperaba era la de Julio Iglesias. El icónico artista, que desde hace años mantiene un perfil bajo y discreto, no ha dudado en reaparecer en redes sociales para enviar una conmovedora carta al artista ingresado. "Querido Raphael, has estado en muchas guerras y todas las has ganado, gracias a Dios", ha empezado diciendo el exmarido de Isabel Preysler.
"Esto no es nada, es pasajero comparado con todo lo que te ha pasado en la vida. Un campeón de tu categoría, un campeón tan grande, puede con todo. Deseo que te recuperes ya, inmediatamente, y que termines este año cantando a tantas y tantas gentes que te aman", deseaba Julio antes de terminar con una preciosa declaración: "Te admiro y te quiero mucho mi compañero de vida".
Bajo el texto se apreciaba una firma a mano del cantante, dejando claro que este gesto había salido de su puño y letra. Y es que Julio y Raphael siempre han mostrado un gran respeto y cariño durante toda su trayectoria. Es imposible olvidar su dueto en Miami, en 1999, cuando cantaron 'Somos', una canción conjunta que hizo las delicias de los espectadores. Ambos han sido dos de los grandes artistas de nuestro país y nunca han tenido una mala palabra para el otro.