Así fue la boda de Emilio Aragón y Aruca Fernández-Vega: de su largo y discreto noviazgo a una celebración pasada por agua

El actor, productor y empresario televisivo, que lleva casado desde agosto de 1983, celebra este fin de semana el enlace del más pequeño de sus tres hijos, Nacho

Álex Ander
Álex Ander

Periodista especializado en corazón y crónica social

Emilio Aragón y su esposa Aruca
Gtres

El actor, productor y empresario televisivo Emilio Aragón (65 años) apenas se prodiga en prensa. Sin embargo, este fin de semana volverá a colocarse en el centro de la atención mediática porque su hijo menor, Nacho Aragón (29 años), celebra su boda con la creadora de contenido Bea Gimeno (28 años) en un enclave paradisíaco de Mallorca. 

Y qué mejor ocasión que esta para recordar la boda de Emilio Aragón y Aruca Fernández-Vega, celebrada en verano de 1983. "Acabo de terminar el secretariado y ayudo a mi padre [el otorrino Manuel Fernández-Vega] en la consulta. Pero cuando me case, lo más importante será mi matrimonio... estar cerca de Emilio. Por eso, si puedo, seguiré ayudando a mi padre, pero si Emilio me necesita, dejaré el trabajo", confesó en su primera entrevista Aruca, perteneciente por vía paterna a una conocida saga de médicos oftalmólogos asturianos.

"Cuando Miliki se instaló en España con su familia, mi abuelo [materno, el empresario circense Manuel Feijoo] los contrató", explicó una vez Aruca. "Mi tío Manolo se enamoró de Rita, la hermana de Emilio". Y fue a través de Rita como Emilio y ella se conocieron cuando tenían 17 y 16 años, respectivamente. La chispa surgió pronto, entre otras cosas, porque Aruca quedó prendada de la personalidad divertida del actor, que empezó su carrera trabajando como payaso, junto a su padre y sus tíos.

Emilio Aragón y su mujer, Aruca
Gtres

Tras un largo noviazgo, la pareja decidió darse el 'sí, quiero' en la finca que Aruca tenía en el pueblo asturiano de Ceceda, donde su familia solía pasar los veranos. Más de 400 personas asistieron a esta boda, en la que estuvieron presentes casi todos los miembros de la familia Aragón, capitaneada por los famosos payasos de la tele. Los contrayentes eligieron como padrino al padre de la novia, Manuel Fernández, y como madrina a la madre del novio, la cubana Rita Violeta Álvarez

Todos los detalles de la lluviosa boda de Emilio Aragón y Aruca Fernández-Vega

La ceremonia religiosa tuvo lugar a las siete de la tarde, en una bella capilla del siglo XVIII, rescatada del fondo de un pantano cercano, y estuvo oficiada por un monje dominico amigo de la familia. Algunas crónicas dicen que la hermana del novio, la artista Rita Irasema, se encargó de amenizar la ceremonia tocando el órgano, arropada por un conocido coro de la localidad. Se desconoce si esto tuvo algo que ver con el hecho de que la celebración estuviera pasada por agua. Lo que es una verdad irrefutable es que la lluvia que cayó durante la celebración del convite obligó a cubrir las mesas con una lona, naturalmente de circo. 

"Fue horroroso", recordaría Aruca sobre el día de su boda. "Todo el aperitivo se fue al garete. Las señoras con los tacones hundidos en el fango. Se organizó un barrizal. Yo lloraba con mi padre encima de la cama. 'Esto es un desastre, papá'". Por fortuna, la luna de miel, celebrada en Miami y Puerto Rico, compensó el disgusto de los recién casados, que en una entrevista verbalizaron su deseo de tener una familia numerosa, y acabaron teniendo tres hijosItziar (nacida en 1985), Macarena (1988) y Nacho (1995). 

Cuando vino al mundo el benjamín, Aragón llevaba ya tiempo triunfando como presentador de distintos programas de entretenimiento, tenía varios discos en el mercado y había fundado con su mujer la productora Globo Televisión, que luego se escindió para dar nacimiento a Globo Media. Y en septiembre de 1995 estrenó la serie 'Médico de familia', que batió todos los récords de audiencia y le granjeó una popularidad que, en muchos momentos, resultó demasiado agobiante para él y su gente.

 

Emilio Aragón y Aruca, junto a su hijo
Gtres

 

Emilio y Aruca, tan discretos como exitosos

Tanto es así que el empresario se mudó a Boston un año, con su prole, "por una necesidad vital de formarme en otras cosas [allí se licenció en Historia y Dirección de Orquesta] y de desaparecer", según explicó. Tras regresar a España, se convirtió en presidente de La Sexta, canal nacido en 2005, y dio su salto al cine como productor y compositor de la banda sonora original de 'Carlitos y el campo de los sueños'.

Ya en 2010 se lanzó como director y guionista de 'Pájaros de papel', su ópera prima, y un lustro más tarde se desligó del Grupo Globomedia, para continuar su carrera profesional desde su productora Caribe Grupo, con la que ha montado espectáculos como 'Aire'. Durante todo su periplo ha contado con el apoyo incondicional de Aruca, con quien forma una de las parejas más sólidas del mundo del espectáculo. También una de las más discretas. De hecho, ambos son bastante celosos de su vida personal.

"Hemos sido muy reservados. Nunca hemos querido dar ninguna entrevista. Ni cuando nacieron mis hijos. 'Te pagamos', me decían. No. Quiero tener mi vida privada", comentó Aruca en una entrevista concedida en 2019 a Vanity Fair con motivo del lanzamiento de LexDeux, la firma del modisto madrileño Juanma Capón, a quien su hija Maca, estilista, y ella quisieron amadrinar. Durante aquella misma charla, la matriarca del clan dio a entender que su marido y ella se llevan de cine con sus hijos y nietos. No en vano, todos ellos viven hoy día juntos en casas contiguas. "Estamos unidos por el jardín", apostilló, con orgullo.