El pasado fin de semana vio la luz una noticia que provocaba mucho asombro a todas las esferas. Antonio Tejado (36 años) era detenido por una presunta implicación en el robo de viviendas en la comarca del Aljarafe, entre las cuales se encontraba el robo que sufrió su tía, María del Monte (61 años) y su mujer, Inmaculada Casal (60 años). Inmediatamente pasaba a disposición judicial y se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Sevilla 1, por la cual ya han pasado algunos famosos y cuenta con varias polémicas que han sido muy comentadas.
Las noticias sobre el tema han ido viendo la luz de manera diaria, tanto los datos que se han detallado de toda la investigación como las diferentes acciones o actitudes que han tenido tanto el encarcelado como las víctimas del robo. No obstante, Tejado en la actualidad se encuentra en un módulo para presos preventivos que no son conflictivos y que cuenta con un preso de confianza que le ayuda a adaptarse a su nueva vida entre rejas, algo que cambiará con el paso de los días y hasta que haya alguna novedad en el caso.
¿Cómo es la prisión donde está Antonio Tejado?
Esta prisión se encuentra en la carretera que va de la barriada de Torreblanca hacia la localidad de Mairena del Alcor. La organización de la cárcel se encuentra dividida en módulos, en los que se encuentran las distintas celdas. Además, a diferencia de otros centros penitenciarios, no son entes independientes, por lo que los presos están obligados a moverse de uno a otro para llegar a zonas comunes como la enfermería o las zonas del exterior, por ejemplo.
El que fuera concursante de ‘GH DÚO’ se encuentra pasando sus primeros días encarcelado, donde además no está solo al no tratarse de un preso peligroso. Por ello, cuenta con una celda compartida con otro preso, un espacio de 6x3 metros en el que cabe una litera y una mesilla pequeña, además del inodoro que está separado por un muro a media altura para que los presos puedan tener cierta intimidad a la hora de realizar sus necesidades.
El día a día de los presos está distribuido por horarios para así poder llevar una rutina. A las 8 de la mañana comienza el recuento de presos y después pasan al desayuno. Tras ello, a las 9:30 horas los presos pueden iniciar las actividades a las que se hayan inscrito, ya sean deportivas, culturales o académicas. Tras la comida, los presos regresan a sus celdas a las 14 horas a descansar hasta las 16:30 horas aproximadamente. A partir de ese momento pueden bajar al patio hasta las 19:15 horas que se sirve la cena. Antes de las 20:30 horas tienen que volver a sus celdas para el último recuento que tiene lugar una hora después.
Las polémicas de la cárcel de Sevilla 1
Esta prisión fue abierta por primera vez en el año 1989. Por ello, en sus 35 años de vida tiene en su haber varias polémicas de las que se ha hablado muchos años atrás. Hace unos años también estuvo en esta tesitura otro recluso muy famoso y que copó muchas portadas en todos los ámbitos. El que fuera presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ingresó de manera voluntaria en esta prisión hace una década, ya que fue condenado por prevaricación, malversación y fraude a siete años de cárcel.
En febrero del año 2010 este centro penitenciario también estuvo en boca de todos y no precisamente por ningún detalle positivo. Uno de sus presos se fugó y la noticia saltaba por los aires. ‘El Rafi’ conseguía burlar todos los controles con que contaba la prisión, escapándose dos años después de su ingreso en una noche, fugándose por la ventana junto a otro compañero. Días después fueron detenidos nuevamente e ingresaron en la prisión de Lleida. En cualquier caso, esto provocó que se reforzaran las medidas de seguridad, a pesar de no tratarse de una cárcel peligrosa.
El verano pasado hubo otra polémica que también arrastró esta cárcel. Se trata de tres muertes que tuvieron lugar en el interior de la prisión de Sevilla 1. El 9 de agosto tuvo lugar la primera de las muertes, seguida de otra en aquella misma semana y con posterioridad llegó la del 21 de agosto, la tercera en menos de dos semanas. Inmediatamente se abrieron investigaciones tanto por la parte de la prisión como por parte de la Policía Nacional para conocer lo que había sucedido con estos tres pesos que perdían la vida, cuando uno de ellos era un preso adscrito al Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales. No obstante, este último fue trasladado al hospital días antes de su fallecimiento.