Novedades sobre Anabel Pantoja y David Rodríguez: qué pasó con su hija desde el 9 de enero hasta el 9 de febrero

Son tantos los hechos ocurrido desde el ingreso de la hija de Anabel Pantoja y David Rodríguez que hemos elaborado una cronología clara para explicarlo con detalle

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Banner portada Anabel Pantoja
Lecturas

Todo comenzó, según aseguraba Anabel Pantoja, el 9 de enero. Fue entonces cuando la hija de la influencer vivió una grave crisis que hizo que se acudiese a urgencias con la bebé. La sobrina de isabel Pantoja y su actual pareja, David Rodríguez, se volcaban en el estado de su hija recién nacida. La situación era límite y preocupante. Hasta el nivel de hacer que los familiares de la pequeña viajasen a Canarias en las siguientes horas.

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo se ha gestado todo lo ocurrido hasta fecha de hoy? La cronología de los hechos que han transcurrido desde el ingreso de la hija de Anabel Pantoja hasta la marcha de David Rodríguez a Córdoba son clave para entenderlo todo. Numerosas decisiones, tanto personales como médicas, que han hecho que el caso está en boca de todos.

Ahora, mientras la pareja espera los próximos pasos en la investigación que está llevando a cabo repasamos el día a día de la vida de Anabel Pantoja y David Rodríguez desde que comenzó el infierno del ingreso de su hija.

Cronología del caso de Anabel Pantoja

Días previos al 9 de enero

Aunque Anabel Pantoja fechó en su comunicado el 9 de enero como comienzo del infierno que vivió con su hija, la clave está unos días antes. Tal y como se ha ido publicando, horas antes de la primera gran crisis vivida por la bebé, los padres acudieron a una clínica privada con la pequeña. No se ha confirmador por parte de los implicados ni esta decisión ni el motivo para su supuesta asistencia al centro hospitalario.

Esto habría ocurrido, al parecer, el día 8 de enero y la pareja habría regresado a su hogar con su hija. Al menos, así se ha narrado por parte de varios periodistas y reporteros con fuentes cercanas a la influencer. Los padres no han querido afirmar nada de forma pública.

9 de enero: primera crisis

Es el 9 de enero a las 17 horas cuando ocurre el incidente al que se refiere Anabel Pantoja en su comunicado. La bebé sufre una crisis que hace que sus padres tomen la decisión de acudir al centro de salud de urgencias. Pasan escasos minutos hasta que llegan al centro de salud.

No es hasta casi las 18 horas cuando, desde el centro de salud se pone en marcha el protocolo de traslado al hospital. La distancias es importante y se tarda casi una hora en llegar, tal y como explicaban en el programa ‘Vamos a ver’ este mismo lunes. “El que acompaña a la menor es David”, apunta el periodista Antonio Rossi. “Anabel quiso ir pero le dijeron que solo una persona. Ella fue en coche con su madre”.

10 de enero: traslado a la UMI

La bebé llega por urgencias al centro hospitalario y es puesta en observación. A pesar de que en un primer momento mejora y es trasladad a la zona de lactantes, a la mañana siguiente vuelve a tener una crisis y es entonces cuando entra en la UMI. Estará ahí desde este mismo día hasta el 20 de enero.

10 al 17 de enero: ingreso hospitalario

La familia de Anabel Pantoja y de David Rodríguez se traslada a Canarias para acompañar a la pareja. Lo hacen tanto Isabel Pantoja como su hermano Agustín y los hijos de esta, Kiko e Isa. También amigos muy cercanos a la influencer como Belén Esteban o Raquel Bollo. Hay preocupación.

La evolución de la bebé es positiva aunque no abandona la UMI en ningún momento. Según los protocolos propios del servicio, las visitas son mínimas y están pautadas. Con el paso de los días y la estabilidad de la situación, los familiares van regresando a la península y retomando sus vidas.

17 de enero: parte de lesiones

Es el 17 de enero cuando se registra el parte de lesiones elaborado desde el hospital. Es el centro de oficio quien realiza el informe y lo remite a la Dirección General del cabildo de Gran Canaria. No es hasta este día cuando se decide poner en marcha el protocolo por el presunto delito de maltrato infantil.

19 de enero: visita del médico forense

Dos días después de que se remita el parte de lesiones a la Dirección General, es el médico forense quien acude al centro hospitalario para examinar a la menor. Este le hace un reconocimiento completo, habla con los médicos que la han atendido durante este tiempo y realiza su propio informe que se adjunta al expediente.

En el citado informe forense se recogerían las lesiones que padece la menor, las posibles causas y la conclusión a la que llega el médico. Es un informe que se elabora a petición del juzgado, no de los padres.

20 de enero: la bebé pasa a planta

Cuando ya se ha realizado el informe forense, solo un día después, el equipo médico toma la decisión de trasladar a la bebé a planta. La hija de Anabel Pantoja abandona la UMI. Es una de las mejores noticias posibles para la pareja y sus familiares. Anabel y David respiran más tranquilos al ver que la evolución es favorable.

21 de enero: citación judicial

Un día después de la salida de la UMI, el juzgado emite el auto de apertura de la investigación por un presunto delito de maltrato infantil. Es entonces cuando se argumenta todo lo ocurrido, se adjuntan los informes médicos de los que se dispone -tanto el primero como el forense- y se cita a los padres para que declaren. Es entonces cuando la pareja es ya plenamente consciente del procedimiento al que van a tener que hacer frente.

22 de enero: primera visita al juzgado

Anabel Pantoja y David Rodríguez acuden a las 10 de la mañana, según explicaba ‘Vamos a ver’, para ser informados de la citación. Es una visita rápida donde reciben la cédula de citación. Allí se les indica que el 27 de enero deberán acudir para prestar declaración. Uno a las 12 de la mañana y el otro una hora más tarde, a la 1 del mediodía.

27 de enero: declaración de los padres

El 27 de enero acuden al juzgado Anabel y David. Aunque en ese momento no lo sabe la opinión publica, van a declarar por el ingreso de su hija en el hospital. Ambos declaran por separado y están un tiempo parecido ante el juez. No obstante y según se ha detallado en los últimos días, Anabel espera a que David termine la declaración para abandonar la sede judicial. De ahí que una esté un total de cuatro horas mientras el fisio solo estuvo dos.

Es entonces cuando explican qué ha ocurrido y dan su versión de los hechos. Al parecer, entre lo narrado por los padres y lo que consigan los médicos en sus informes habría ciertas desavenencias. Suficientes para no archivar la causa y continuar con la investigación.

30 de enero: salta la noticia

No es hasta el 30 de enero cuando la opinión pública conoce la investigación que se está llevando a cabo. Es ese día cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ante lo primeros rumores que rodean a la hija de Anabel Pantoja, decide emitir un comunicado aclarando lo ocurrido y especificando la investigación abierta por un presunto delito de maltrato infantil.

Este comunicado es el que sitúa el foto sobre Anabel Pantoja y David Rodríguez. De hecho, ese mismo días, horas después, es la propia Anabel la que publica un vídeo donde narra todo lo que ha pasado y explica cómo se encuentran ante esta investigación. Serían las únicas palabras de Pantoja hasta pasados casi diez días.

5 de febrero: se amplía la investigación

El juzgado encargado de la investigación que recae sobre Anabel Pantoja y David Rodríguez decide no archivar la causa. Tal y como publica la revista Lecturas, la necesidad de contar con más testimonios, tanto familiares como médicos, hace que se amplíe el plazo hasta seis meses. Un período en el que tratarán de dilucidar qué ocurrió con la hija de la influencer y cómo se originaron las lesiones que presenta.

9 de febrero: separación de los padres

Cuando la investigación sigue su curso, David Rodríguez abandona Canarias para regresar a Córdoba. El fisioterapeuta termina su baja por paternidad y se reincorpora a su puesto de trabajo. Es la primera separación de la familia. Anabel y su hija permanecen en Canarias acompañadas de Merchi, madre de Anabel. Los padres de David regresan a la península junto a su hijo.