Durante muchos años se ha debatido sobre quién era la verdadera reina de las mañanas. Ese título era de María Teresa Campos de manera indiscutible. Hasta que llegó Ana Rosa Quintana (68 años) y las tornas se cambiaron. Sobre este hecho se ha pronunciado la presentadora en el especial que se ha emitido este miércoles, justo la noche antes de cumplirse un año del fallecimiento de la veterana presentadora.
El programa ha contado con el testimonio de grandes compañeros y amigos que no han querido dejar de estar presentes de algún modo en este particular homenaje que han realizado desde Televisión Española. Además, no han podido faltar las palabras de sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, así como de sus nietas, Alejandra Rubio y Carmen Almoguera. Sin duda, un gran homenaje para una mujer que en unos años muy difíciles consiguió vivir a su manera.
El fichaje de María Teresa Campos por Antena 3
Echando un poco la vista atrás, hay que recordar que María Teresa estaba instalada en las mañanas de Telecinco cuando se marchó a la competencia. En ese momento pensó que nada cambiaría y que se mantendría en su trono. Sin embargo, Mediaset contratacó y se hizo con otro peso pesado que en este caso estaba en las tardes de Antena 3. “Cuando Teresa se va a Antena 3 yo ya sabía que me estaba buscando Telecinco. Estuvimos en negociaciones más de dos años”, confesaba Quintana.
De hecho, Carmen Borrego ha querido recordar dicho fichaje, puesto que ella también cambió de cadena como directora adjunta del programa. “En el año 2004 nos mudamos a Antena 3 pero Teresa ya no estaba ahí. Tuvo un bajón por un problema de salud nada grave pero hacer el programa le costaba”, exponía. Además, entra en acción Toñi Moreno que tenía su sección de actualidad en el programa de su amiga. “En ese momento que te fichara María Teresa era lo más”, declaraba la andaluza.
Ana Rosa Quintana se pronuncia sobre su antigua rivalidad con María Teresa Campos
Ana Rosa recuerda cómo fue su primer día en las mañanas de Telecinco, donde todo hacía pensar que se llevarían un batacazo en cuanto a audiencias se refiere. “Irrumpo yo en enero en las mañanas y eso fue tremendo. El primer día salíamos con miedo porque estaba María Teresa Campos en frente. Además, tenía la entrevista de Rocío Jurado nada más llegar de Estados Unidos y dijimos ‘estamos muertos’”, decía la presentadora.
Sin embargo, sucedió todo lo contrario. “Pero algo ocurrió y y nuestro programa fue un bombazo”, declaraba Quintana. La molestia de María Teresa era lógica y así lo ha relatado la propia Moreno. “Ana Rosa llegó con una exclusiva que yo no tenía. Me decían que por qué no se me había ocurrido a mí”, revelaba Toñi. La exclusiva no fue otra que contar con la presencia en el plató de Ramona Maneiro, la gran defensora de la eutanasia y todo lo ocurrido con Ramón Sampedro.
María Teresa Campos pierde la batalla de la audiencia
Precisamente Toñi Moreno ha querido recordar la forma en que esta guerra que perdió le afectó en su día a día. “Una persona que llevaba muchos años siendo líder de audiencia y se enfadaba cuando bajaba dos décimas. Ella se fue a Antena 3 pensando que iba a pasar lo mismo y no pasó”, explicaba la presentadora sobre los enfados que tenía la abuela de Alejandra Rubio al perder algo de audiencia con respecto al día anterior.
Pero Toñi, gran amiga de ella, quiso aconsejarla para que entendiese la situación. “Nadie se atrevía a decirle Teresa a lo mejor te está pasando factura el cabreo con Vasile. Yo le decía es que estás enfadada y se te ve enfadada. La gente no entiende de audiencia”, apostillaba Moreno. Por ello, quería hacerle ver que su enfado traspasaba la pantalla y era el motivo por el que su público, ese que tan fiel le había sido durante tantos años, ya no estaba a su lado.
Además, Carmen Borrego también ha querido explicar esta sensación de no entender lo que estaba ocurriendo. “La gente prefirió a Ana Rosa y curiosamente haciendo las mismas cosas que hacíamos nosotros en Telecinco. Teresa entró en un túnel de desencanto. No entendía por qué su público no estaba ahí. No lo entendió nunca. Pensé que era mejor cada una por nuestro lado”, concluía Carmen. Además, Borrego ha recordado el momento en que recibió la llamada de Paolo Vasile para volver a Telecinco, lo que califica como uno de los días más felices de su vida.