Alfonso Arús: los secretos tras el ascenso meteórico hasta convertirse en el rey de las mañanas

Alfonso Arús ha consolidado su trayectoria hasta convertirse en el rey de las mañanas. Pero, ¿Cuál es su secreto para este ascenso meteórico? ¿Qué papel tiene su familia en este éxito? ¡Lo descubrimos!

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

aruseros

Conseguir el título del rey de las mañanas no es una tarea fácil. Esfuerzo, trabajo y sacrificio deben unirse para lograr la confianza de los telespectadores. Algo que parece haber logrado Alfonso Arús (62 años) que desde hace dos años ostenta este título. Su estilo directo de afrontar la actualidad de todo tipo, sumado a los toques de humor, han hecho que 'Aruser@s' se haya convertido en el programa más visto de las mañanas y haya consolidado su hueco en la parrilla televisiva.

Pero este éxito arrollador no llegó de la noche a la mañana. Alfonso lleva en el mundo de la comunicación desde 1989, donde ha ido creciendo como uno de los presentadores con más carisma y personalidad de la pequeña pantalla con una trayectoria profesional imparable de la que ahora tanto él como su familia recogen los frutos.

Alfonso Arús en la televisión: sus orígenes

Su primera aparición en televisión fue en La 2 como presentador del concurso 'La casa por la ventana' y, poco después, llegó 'Vídeos de primera', un espacio donde la gente enviaba vídeos caseros y estos eran doblados con tono humorístico. Al mismo tiempo, se colaba en la desconexión para Catalunya con 'Força Barça', en el que se hacían bromas sobre jugadores, aficionados e incluso directos del equipo catalán. Un formato que llevó a TV3 entre 1994 y 1998. También, probó suerte en la radio con el programa 'Arús con leche', en el que participaba Jorge Salvador, actual director de 'El Hormiguero'. 

Alfonso Arús

Alfonso Arús, en la década de los noventa

GTRES

Su andadura continuó en 'Al ataque' en Antena 3 y 'El Chou', donde pudo coincidir con Andreu Buenafuente. Fue con el cambio de siglo que llegaría su oportunidad de oro. En 2002 le ofrecieron ponerse al frente de 'Arusitys', precedente del actual 'Aruser@s', una especie de 'morning show' donde se informaba sobre actualidad, crónica social y curiosidades varias, acompañado de las opiniones e interpretaciones de los colaboradores del programa.

El éxito arrollador de 'Aruser@s'

En 2018 el programa cambio su nombre a 'Aruser@s', cuya primera temporada se quedo muy lejos de sus competidores directos, pero afianzó el furor que había logrado con s etapa anterior. El programa de Alfonso fue evolucionando, añadiendo nuevas secciones y colaboradores. Entre los tertulianos aún hoy encontramos a Angie Cárdenas, su mujer y hermana de Javier Cárdenas, y su hija Tatiana.

Alfonso Arús

Alfonso Arús, en 'Aruser@s'

Atresmedia

En su segunda temporada, tuvo lugar una escalada exponencial que lo llevo al top de las audiencias de la cadena hasta el punto de superar a 'La 1' y, en su tercera temporada, a 'Espejo Publico'. Desde entonces, el crecimiento del programa ha sido progresivo pero imparable, con datos de audiencia insólitos que les ha permitido cerrar temporadas batiendo récords en su franja de emisión. Tanto es así que el formato evolucionó con nuevas secciones y colaboradores, donde hemos podido ver a alguno de los hijos del presentador.

Finalmente, en la pasada temporada, Alfonso lograba lo que parecía imposible: imponerse a 'El programa de Ana Rosa', justo antes de su paso a las tardes con 'Tarde AR'. Un resultado que demuestra que 'Aruser@s' se ha convertido en una marca sólida y muy querida por los telespectadores, que se han fidelizado a su contenido.

Las empresas de Alfonso Arús y Angie Cardenas

Paralelamente a su actividad como presentador, Alfonso también quiso probar suerte en el mundo empresarial con algunos negocios. Los primeros tuvieron lugar durante los 80 y 90, como ‘Forca Barca Radio SL’, ‘Arona Producciones SL’, ‘Tres en Radio SA’ o ‘Gags por un Tuvo SA’. En todas ellas, Arús estaba acompañado de Angie Cárdenas.

En 1997, fundaron 'Aruba Producciones SA', la empresa creada en 1997 y que produce el famoso programa que ahora les da el éxito. Más adelante en 2014, un año realmente complicado para la pareja, se crearon ‘Lunna Rosa Producciones SL’ y solo dos después ‘Capcana Producciones SL’, que se dio de alta con un capital social de 7,3 millones de euros.

angie
GTRES

También en este año nació 'Cancún Producciones SL' con el objetivo de producir, comercializar, distribuir y realizar "toda clase de programas audiovisuales para su difusión, tanto en televisión como otras plataformas audiovisuales”. A diferencia de la anterior, Alfonso aparece como administrador único. Del 2018 existe una hoja registral de cierre, lo que significa que quizá cese de su actividad. Todos estos movimientos y fundaciones de negocios dejan claro que el matrimonio siempre ha tenido la inquietud de formar todo un imperio juntos forjado por el trabajo duro y las ganas de ofrecer algo diferente a los telespectadores.

Alfonso Arús, líder de las mañanas, acompañado por toda su familia

¿Pero cuál es el secreto profesional de Alfonso Arús después de tantos años de programas y empresas? Parece claro que hay un denominador común: su familia. Y es que, en cada etapa, el conductor ha llevado consigo a parte de su familia. De la misma manera que hemos visto la participación de Angie en la fundación de varias empresas, también podemos ver como 'Aruseros' cuenta con buena parte de su familia como cómplices. De las primeras en formar parte de la plantilla del formato fue Angie Cárdenas, su mujer y con la que protagonizó una separación y reconciliación muy sonadas. Poco después, se unió como tertuliana Tatiana e Ingrid como guionista, tras las cámaras. Más tarde llegaría el turno de Arthur y Hans Arús.

El propio Alfonso explicaba el papel de cada uno de sus vástagos. "Tengo a mis dos hijas mayores, una hace pantalla y la otra no, y a mi hijo Arthur, que hace deportes. Ahora el pequeño, Hans, se ha graduado y ya está llamando a la puerta diciendo ‘qué hay de lo mío’", explicaba. 

Angie Cárdenas e hijos

Pero, ¿Qué llevó al presentador a introducir a su familia en su trabajo? Él mismo lo comentaba en una entrevista en Twitch. "Siempre me lo preguntan, pero también Amancio Ortega o Antonio Asensio trabajan con su familia. Prefiero traspasar lo que sé a mis hijos antes que a un desconocido", reveló. Es por eso que, para él, que sus hijos estén en su mismo programa no es ninguna molestia. Todo lo contrario: "Muchos padres dicen que no quieren que sus hijos sigan su camino, pero cuando te dicen que quieren dedicarse a lo tuyo, a mí me hace ilusión, incluso sabiendo que va a ser difícil".

Además, programa tras programa, ha quedado claro que la confianza entre ellos no es un impedimento para el espacio, sino que aporta dinamismo y diversión. En más de una ocasión, todos ellos han salido de sus papeles para hacer comentarios familiares, que han despertado la simpatía de la audiencia. Por ejemplo, hace poco debatieron en directo quién era el hijo favorito de Alfonso y Angie. Hans, durante un tiempo, se sabía el preferido, aunque Arthur no negaba las preferencias. Tatiana aseguraba estar súper lejos del primer puesto. Un debate que logró las sonrisas de sus compañeros y del telespectador.