Daniel Sancho (29 años) se ha enfrentado este 13 de noviembre a uno de los días más importantes de su vida. El hijo de Rodolfo Sancho ha comparecido ante el juzgado en Tailandia después de que su primera vista fuese aplazada y ha declarado ser "no culpable" del asesinato con premeditación de Edwin Arrieta. De los tres cargos que se le imputan, además el chef se ha declarado no culpable de la ocultación de su pasaporte aunque sí se ha declarado culpable de descuartizar el cuerpo. De hecho, según ha informado la agencia EFE, en su versión, el youtuber culinario mantiene que la muerte del cirujano colombiano fue accidental. Unas palabras que no solo cambian su declaración hasta ahora ante la policía, sino que también supone graves consecuencias para el proceso judicial que está llevando a cabo. Y es que la fiscalía del caso pide para él la pena de muerte, algo que su defensa pretende descartar demostrando que el hijo de Silvia Bronchalo no planeó en ningún momento la muerte de su 'amigo'. Eso sí, los abogados del presunto asesinado por Sancho han hablado con 'TardeAR' para explicar cómo van a demostrar la premeditación. "Podemos probarlo por los métodos del asesinato y el nivel de violencia se alinee con su testimonio o no. Si las marcas de las heridas no coinciden con su testimonio, podemos sacar esto a relucir para acusarlo. Vamos a hacer todo lo posible para que tenga la pena máxima, de acuerdo siempre con las leyes para que haya justicia con la víctima", ha comenzado diciendo Metapon Suwancharen.
"El acusado ya ha confesado su delito, de manera que el tribunal podría pasar su condena de pena muere a una mas leve", ha añadido el abogado al programa de Telecinco, al que además ha asegurado que no podía contestar a algunas de las preguntas porque esos datos eran claves para el caso. "Los detalles del crimen son privados y no puedo compartirlos. La defensa de Edwin nos ceñiremos a las pruebas del fiscal porque es el principal demandante de este caso, pero si no son suficientemente solidas, buscaremos otras que podamos utilizar para litigar al acusado", ha comenzado Metapon, que tiene muy claro que Daniel puede cambiar la versión de lo ocurrido o inventarse el motivo del asesinato pero es la justicia quien dirá lo que es verdad y lo que no: "Cualquiera puede decir lo que quiera, pero el procedimiento judicial dirá que sucedió o no. Mi deber es que se haga justicia", ha concluido.
¿Qué supone que Daniel se haya declarado no culpable? En primer lugar, una dilación en el proceso. Esta declaración implica que el juzgado deberá volver a tomar testimonio del acusado y de los testigos y retrasar lo que parecía un juicio inminente. Si en un principio se valoraba final de año para la celebración de la vista oral, esto ya podría pasar a ser entre febrero y abril de 2024. Un plazo que, por el momento, Sancho y su defensa necesitan desesperadamente. ¿Cómo afecta esta declaración al propio acusado de asesinato y a su familia? El proceso en Tailandia queda lejos de terminar. Es el momento en el que el chef continuará en prisión provisional y deberá seguir sufragando los gastos que ello supone. También es el momento en el que Rodolfo Sancho deberá decidir si continúa en Koh Samui o se marcha a España pata seguir trabajando con su equipo de letrados. Pero sobre todo, es el momento en el que Daniel Sancho coge las riendas de su caso.
Daniel Sancho, cambia de abogado tailandés otra vez
En declaraciones al programa 'Vamos a ver', Marcos García Montes, abogado de Daniel desde España, ha explicado el motivo de despedir al abogado de oficio que tenía Daniel Sancho en Tailandia: "Porque ha hecho unas declaraciones a la prensa... Tenemos obligación de secreto", ha dicho el letrado, dejando claro que así el objetivo que tienen es el de guardar silencio. A partir de ahora el chef contará con un nuevo profesional tailandés contratado directamente por el equipo la defensa española, alguien muy diferente al de oficio que tenía desde el pasado mes de octubre. Desde este lunes trabajarán todos juntos con el gran objetivo de evitar la pena de muerte del youtuber culinario y demostrar que no hubo premeditación, alegando que sí existió una pelea previa. Pero no solo eso, su plan es intentar que se tengan en cuenta hasta cuatro atenuantes: el miedo, el chantaje, el arrebato y las amenazas, además de contar con dos testigos que certifiquen su versión de lo ocurrido.