Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, se encuentran en el punto de mira. Ambos están siendo investigados por un supuesto delito de maltrato infantil. El juzgado de instrucción continúa recabando pruebas y testimonios que puedan explicar qué ocurrió con la hija de la pareja antes de que esta tuviese que ser ingresada de urgencia debido a una crisis grave. Un proceso que mantiene en vilo a toda la familia.
Son muchas las incógnitas que todavía pesan sobre la investigación. El secreto de sumario hace que muchas de las actuaciones no trasciendan a la prensa. No obstante, hay muchos puntos clave que si han encontrado respuesta. Planteamos las siete preguntas más relevantes para Anabel Pantoja y David Rodríguez y las explicaciones con las que comprenden el caso al completo.
Anabel y David, mientras tanto, han dejado Canarias para trasladarse a Córdoba y Sevilla. Un movimiento que ha despertado dudas y reacciones debido a la situación que atraviesan y al ingreso que sufrió la bebé a principios del mes pasado.
Las preguntas clave de la investigación a Anabel Pantoja
GTRES
¿Cuándo comenzó la investigación?
Tal y como relató la propia Anabel Pantoja, la crisis que motiva el ingreso de la menor en el hospital ocurre el día 9 de enero. Es entonces cuando la pareja junto a su hija llegan al centro hospitalario y la menor es ingresada de forma inmediata. Los médicos encargados de la pequeña realizan su primera valoración y solicitan que sea un forense quien la examine. El equipo del centro es el encargado de poner en conocimiento de la Dirección General del cabildo lo que está ocurriendo.
En ese momento, cuando va a trasladarse el informe del forense es cuando, según el protocolo que se sigue en estos casos, se informa a los padres de las actuaciones del hospital. Informados los progenitores comienzan las diligencias para que presten declaración ante el juez de instrucción. Estos hechos no salen a la luz de forma pública hasta después de que la menor reciba el alta.
¿Qué le ocurrió a la hija de Anabel Pantoja?
Anabel Pantoja contó en el primer comunicado que quiso emitir que la menor sufrió una crisis que hizo que tuviese que ser trasladada a un centro hospitalario. Fue entonces cuando los médicos decidieron ingresar a la pequeña, que pasó dos semanas en la Unidad de Medicina Intensiva. La evolución fue positiva y la hija de la influencer recibió el alta poco después de ser trasladada a planta.
En ningún momento se ha especificado que motivó la crisis de la menor. De hecho, es uno de los principales puntos de la investigación. Tras los testimonios de los padres y los informes médicos, queda comprobado que la menor sufre lesiones cuyo origen no es accidental. No obstante, se desconoce a fecha de hoy cuál fue este origen y qué papel tuvieron los padres. Es lo que trata de dilucidar el juzgado de instrucción.
¿Quién ha declarado ante el juez?
En fecha 27 de enero, Anabel Pantoja y David Rodríguez acudieron al juzgado. Ambos habían sido citados para declarar ante el juez. Lo hicieron por separado, como es habitual, y contaron su versión de los hechos. Esto debía contrastarse con los informes médicos que tenía ya en su poder, tanto el forense como el de los pediatras que atendieron a la menor.
A lo largo de estas semanas se ha publicado que tanto la madre de Anabel como los padres de David también habrían ido a declarar. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado por los interesados. Lo cierto es que el juzgado sí habría solicitado más testimonios y pruebas para conocer qué pasó con la menor antes de que esta tuviese que ser ingresada de urgencia.
¿Qué decía el juzgado en el auto de apertura de diligencias?
El programa ‘De viernes’ sacó a la luz el contenido del auto de apertura de diligencias que emitió el juzgado para comenzar con la investigación. En este auto se asegura que “los médicos responsables concluyen que las lesiones observadas en la menor son compatibles con movimientos violentos de aceleración-desaceleración y no se corresponden con mecanismos accidentales”.
“Se ha llegado a esta conclusión diagnóstica y ello obliga a investigar las causas y mecanismo de producción de las lesiones”, se apunta. “En este sentido, esta forma de maltrato debe ser abordada de la misma manera que otras formas de maltrato infantil en las que es fundamental comprender las dinámicas establecidas entre los cuidadores (que son de manera más habitual los perpetradores de esta forma de maltrato) en relación al niño a la niña”.
Es entonces cuando se asegura que deben testificar los padres para conocer que ocurrió con la menor.
¿Ha impuesto alguna medida a los padres?
En ningún momento se ha establecido medida alguna sobre los padres de la menor. Ni fueron detenidos, ni el juzgado ni la fiscalía solicitaron medidas cautelares. Anabel Pantoja y David Rodríguez pudieron regresar a su domicilio con su hija en cuanto esta recibió el alta. Junto a ellos se encontraba Merchi, madre de Anabel, que estuvo residiendo en Canarias durante varias semanas.
¿Qué pruebas ha pedido la juez?
El juzgado habría solicitado conocer la evolución médica de la menor. Para ello, los informes que se realicen desde el hospital deben ser remitidos. También habría solicitado la comparecencia de familiares y conocidos que hubiesen podido estar con la menor en los días previos al ingreso. No obstante, no ha trascendido si esto ha ocurrido ya. Lo cierto es que el juzgado decidió ampliar el período de investigación.
¿Cuánto durará la investigación?
Se prevé que la investigación dure como mínimo seis meses. El juzgado estaría muy interesado en conocer la evolución médica de la menor para saber si presenta o no secuelas. Es a los seis meses cuando se le deba realizar una prueba clave para poder determinarlo. Hasta entonces no se prevé que se tome una decisión respecto a la instrucción. Por el momento, el archivo de la causa no parece estar en los planes del juzgado.