Los 4 motivos de Lara Dibildos para seguir siendo amiga de Álvaro Muñoz Escassi a pesar de las infidelidades

La psicóloga y experta en relaciones tóxicas Lara Ferreiro ha hecho un análisis de la relación actual de Lara Dibildos con Álvaro Muñoz Escassi y por qué sigue apoyando a pesar de lo dolorosa que fue su separación y de los engaños del jinete

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Lara Dibildos

Lara Dibildos, con rictus serio, no ha querido perder la oportunidad de dar el último adiós al empresario Fernando Fernández Tapias

Cordon Press

Álvaro Muñoz Escassi está de plena actualidad tras su ruptura con María José Suárez. El jinete está envuelto en una historia de traición, engaños y extorsión que se ha convertido en el culebrón del verano. Alrededor de la separación de la pareja hay más protagonistas, por ejemplo Valerí, la mujer con la que Escassi le fue infiel a su pareja, y por supuesto el núcleo duro que apoyan tanto al jinete como a María José Suárez. Entre estas personas cercanas a la expareja está por supuesto Lara Dibildos, ex de Escassi y una de sus mayores amigas.

La hija de la fallecida Laura Valenzuela también fue engañada por el jinete, con el que además tiene un hijo en común, pero, a diferencia de otras exparejas de Álvaro, ha conseguido mantener con él una relación excelente y de verdadera amistad. Esto no es lo normal, nos explica la psicóloga Lara Ferreiro, autora del best seller 'Adicta a un gilipollas', pero tampoco imposible. La experta ha revelado para Lecturas.com los cuatro motivos de Lara Dibildos para seguir siendo amiga de su ex a pesar de todo. ¿Cómo lo ha conseguido?

La historia de amor de Lara Dibildos y Álvaro Muñoz Escassi

Lara Dibildos y Álvaro Muñoz Escassi tuvieron una corta pero intensa relación. Ellos estuvieron dos años juntos, desde 2005 a 2007, y Lara dijo en una entrevista que ella ya sabía que a los pocos meses de estar juntos ya le estaba siendo infiel. Luego tuvieron un hijo en común y ella siguió adelante. Ahora su hijo tiene 17 años y el hijo también apoya al padre, lo que "dice mucho de cómo Lara ha manejado su separación y relación con el padre de su hijo".

"La capacidad de perdón y aceptación de Lara Dibildos es clave. Es una grandísima mujer, y muy generosa. Ella ha superado la ruptura, y es que en lo emocional puede ser mala pareja pero ha entendido que Álvaro es un gran amigo. Lara se ha enfocado en lo positivo y en lo bueno de la relación y, sobre todo, ha priorizado a su hijo en común, por un hijo tragas de todo", explica la psicóloga.
 

Álvaro Muñoz escassi
Psicóloga Lara Ferreiro

Lara Dibildos sufrió muchísimo en la relación con Álvaro por todas las infidelidades. Dijo, de hecho, que el jinete estaba en el peor momento porque era un ligón. "Ella estaba enamoradísima, pillada hasta los huesos y fue complicado para ella esa ruptura con un hijo en común. Lara sostiene entonces que como pareja nada, Álvaro es nefasto, pero como padre es maravilloso. Ella ha sabido transformar ese enamoramiento y ha conseguir pasar del amor a verlo como padre y como amigo, ha hecho esa transformación porque tiene una gran capacidad de perdón y esto habla muy bien de ella", ha destacado Lara Ferreiro.

Los 4 motivos de Lara Dibildos para seguir siendo amiga de Escassi

La terapeuta deja claro que a veces que no se supera esto y tienes tanto dolor que no te puedes llevar bien con él, pero después de un periodo de aceptación es posible. "Han pasado 17 años, el tiempo lo cura todo. Lara se ha vuelto a enamorar, él también… Lara, como digo, tiene una alta capacidad de perdón y ha sabido colocarlo como amigo y padre de su hijo no como novio. Ha pasado el tiempo, es clave", explica Ferreiro. Tanto es así que, de hecho, cuando apareció en 2015 la hija de Álvaro. Muñoz Escassi, Anna Barrachina, Lara le apoyó y hasta acude a la boda del jinete con Raquel Bernal. Por su parte, Álvaro fue el gran apoyo de Lara cuando murió Laura Valenzuela en 2023, "su relación es espectacular".

"Ella ha puesto mucho de su parte y el sentido del humor es una gran fortaleza entre ellos, se ríen mucho. No vivir en el pasado, centrarse en el presente, se enfocan en lo positivo y han evolucionado a nivel personal ambos, eso facilita el respeto mutuo. Creo que se quieren mucho y eso es muy sanador, priorizar al hijo en común... La paternidad compartida es un factor unificador y les ayuda a mantener esa relación de cariño y de amistad que tienen. Eso ha sido muy importante", añade Lara Ferreiro.

En cuanto a las cuatro razones para que una persona pueda seguir siendo amiga de su ex, la psicóloga de Ashley Madison, enumera:

  • "La primera es porque te da seguridad tener ese apoyo emocional, ese tiempo juntos. Hay gente que prefiere mantener esa relación por la paz, mantienen activa la oxitocina y la hormona del vínculo, por seguridad y protección".
  • "La segunda es por practicidad. Tienes hijos, empresas, mascotas… pues, oye, eres práctico, es una relación práctica con esa razón externa para llevarte bien".
  • "Por educación, hay gente que tiene relación cordial con su expareja porque se van a encontrar en un montón de eventos, amigos en común...".
  • "Hay una cuarta que es porque sigues enamorada o enamorado de tu ex, hay muchas personas que sigue, esto es tóxico y si es así lo mejor es cortar la relación con tu ex. Mantienes la esperanza de que algún día él se pueda enamorar de nuevo, te haces la amiga pero en realidad quieres estar ahí como pareja. No creo que sea el caso de Lara Dibildos, porque no podría gestionar las cosas como las gestiona".

La psicóloga asegura que si sanas el duelo es posible mantener esa amistad pero con algún matiz. "En los primeros uno o dos años es imposible mantener una amistad con tu ex, sobre todo si hay hijos por el dolor, por la familia que ha podido ser pero no... A partir del segundo año si hay hijos la gente suele tener al menos una relación cordial, y de amistad es más difícil, no suele ser lo normal", termina la psicóloga con su análisis.

¿Cuándo no debes ser amigo de tu expareja? La psicóloga responde

  •  "Cuando las cosas no están claras, es decir habéis roto no hace mucho pero uno de los dos quiere seguir con el otro, puede haber incluso relaciones tras separarse y se confunde, eso es muy tóxico. Y no termina siendo una relación sana".
  • "Cuando la relación con tu ex no te deja avanzar porque sigues enganchada o enamorada".
  • "Si la relación fue tóxica y no sana no se recomienda porque va a seguir abusando de ti. En estos casos, solo si hay hijos, el objetivo debe ser mantener una relación neutra y cordial".
  • "Si afecta a relaciones actuales, que se meta en nuevas historias sentimentales. Cuando el riesgo es mayor que los beneficios hay que cortar".

"Lara por el amor a su hijo ha sabido gestionar todo esto, es unificadora. Cuatro de cada diez mujeres deciden seguir adelante con una relación después de una infidelidad pero es una lucha contra el tiempo y se acaba, es una muerte lenta. A Álvaro le recomiendo una relación abierta para futuras relaciones porque está claro que no va a cambiar. Ella es un apoyo para él en estos momentos, nadie mejor que ella le conoce", termina Ferreiro. 

La hija de Laura Valenzuela hizo correctamente ese periodo de aceptación y de duelo. Incluso dijo que le encantaría haber conocido a Álvaro en otro momento o que fuera de otra manera pero ha sabido entenderle y aceptarle.