Mario Vargas Llosa (88 años) está a días de vivir uno de los días más especiales del año. El escritor celebrará el próximo viernes 18 de octubre su fiesta homenaje 'Encuentro de la Cultura en la Libertad' y lo hará por todo lo alto. Se trata de una gran celebración en El Escorial (Madrid) con fines solidarios que Llosa celebra anualmente para recaudar fondos con célebres invitados del mundo de la política, las empresas o la cultura llegados de varias partes del mundo; además, se trata de un encuentro para debatir sobre temas como la creación literaria o la innovación en educación. Mario Vargas Llosa estará arropado además por parte de su familia, sus hijos y posiblemente su exmujer, Patricia Llosa, con la que actualmente tiene una excelente relación.
La fiesta de Mario Vargas Llosa cuenta con una capea, un cóctel y un almuerzo con estrella Michelin del que disfrutarán todos los invitados, una jornada inolvidable con Mario Vargas Llosa como gran protagonista. El escritor de 88 años ha pasado varios baches de salud este último año pero ahora está viviendo un momento tranquilo. No obstante, esta fecha tan especial se ha visto empañada por una triste despedida, la del escritor chileno Antonio Skármeta, otro que como Llosa es uno de los referentes de la literatura latinoamericana.
El escritor, que fue premio Planeta, ha fallecido esta semana a los 84 años. Skármeta admiraba a Vargas Llosa y en alguna ocasión le defendió públicamente cuando el peruano ha estado señalado por alguna polémica. No se sabe cómo era la relación de ambos, si era muy íntima, cordial o se conocían, pero ambos han compartido profesión durante toda la vida y la del chileno ha sido una enorme pérdida para el mundo de la escritura, especialmente para la latinoamericana.
Mario Vargas Llosa viaja entre Lima y Nueva York pero sigue muy vinculado a España y Madrid, donde vivió los ocho años que duró su relación con Isabel Preysler. El escritor siempre ha tratado de mantener públicamente un trato 'cordial' con la madre de Tamara Falcó, llegando incluso a afirmar que mantienen cierta comunicación cuando se le ha preguntado directamente, una mínima relación que la propia Preysler ha negado tajantemente. Hace unas semanas, sin ir más lejos, contaba a la revista Semana en un evento que no sabe "nada" del escritor. ¿Tienen o no algún tipo de relación y/o comunicación? Al parecer no hay ningún trato entre ellos pero ambos intentan mantener la compostura al hablar del otro con los medios o en sus apariciones públicas.
Isabel Preysler evita hablar del que fuera su expareja, con el que rompió hace casi dos años. En su última entrevista en 'El Hormiguero', la madre de Ana Boyer sorprendía hablando de sus rupturas y al referirse a Vargas Llosa espetó "la última no me dolió nada", un dardazo que a todo el mundo pilló desprevenido y que copó todos los titulares. Una información con la que Preysler deslizó que terminó su relación con el peruano y que no quiere saber nada de él. La realidad es que su relación siempre está en entredicho porque a pesar de su separación, de la que harán dos años la próxima Navidad, sus nombres siguen estando muy relacionados.
Patricia Llosa, la mujer más importante en la vida de Vargas Llosa
Patricia Llosa recibía un fuerte mazazo en 2015 cuando su marido durante 50 años decidía poner fin a su matrimonio. Junto a sus hijos, Patricia hizo llegar una carta a Isabel Preysler, con la que el escritor fue fotografiada. Poco después se confirmaba la relación de ambos.
"Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotografías que han aparecido en una revista del corazón. Mario y yo acabamos de celebrar 50 años de casados", dijo Patricia Vargas Llosa, muy dolida y decepcionada. El Nobel estuvo alejado de su familia durante años pero tras romper con Isabel Preysler volvió a reencontrarse con ellos, también con su exmujer. Ahora, Mario y Patricia, que además de haber sido pareja son primos, mantienen una íntima amistad e intentan recuperar junto a sus hijos el tiempo perdido.
Mario Vargas Llosa ha querido tener varios gestos de cariño con la madre de sus hijos, por ejemplo la dedicatoria de su último libro. "A Patricia" se podía leer, un guiño que para el escritor es más que merecido.