Estamos en el Día Mundial del Cáncer y el mensaje que interesa transmitir es que, aunque la enfermedad, en cualquiera de sus variantes, resulta una pesadilla, es una pesadilla de la que se puede despertar y salir. Todos estos famosos pasaron por ella, algunos hasta en dos ocasiones, y las dos las vencieron. Son un mensaje de fuerza, optimismo y esperanza para todos los que están enfermos, o para sus familiares, a los que también llega a destrozar esta pandemia.
Hay opciones. Existen tratamientos y conocemos casos de éxito. El estado de ánimo también influye en nuestras defensas y a la hora de hacer frente al cáncer tenemos que tener la artillería pesada preparada, así que cualquier ayuda, cualquier motivo para confiar puede conseguir que estemos más fuertes, no solo mentalmente, sino, también, de manera física.
Las revisiones médicas y los chequeos preventivos son claves para detectar a tiempo el cáncer. Si se coge en un estadio inicial y empezamos cuanto antes a tratar de eliminarlo de nuestro cuerpo y de nuestra vida tendremos mucho ganado. Por eso, no nos podemos abandonar. Hay que plantar cara a la pereza y reconocer lo importante que son estas visitas al médico. Es la única manera de ir un paso adelantados a la enfermedad. No lo dejéis. No lo dejemos.
Hagamos todo lo que esté de nuestra mano, protejámonos del sol y de sus nocivas radiaciones con cremas solares con alto factor de protección, examinémonos lunares, manchas nuevas que nos hayan salido y consultemos si tenemos dudas. Las mujeres hagámonos exploraciones mamarias nosotras mismas y pidamos cita con el ginecólogo o la ginecóloga cada año. Llevemos una vida sana, sin cometer excesos y respetemos a nuestro cuerpo. Pongamos de nuestra parte, aunque el mal nacido del cáncer después pueda hacer lo quiera. Que por nosotros no quede jamás.
Pensemos que somos capaces de todo, que somos superhéroes y que no tendremos ninguna compasión con ‘el villano’. Lo vamos a aniquilar, y no me cabe ninguna duda.